Costumbres

Danza Negritos (Tundiquis)

Danza Negritos (Tundiquis)

La danza Negritos (Tundiquis) tiene su origen en la admiración mutua de los Aymaras y Negros, y en el encuentro de las culturas y la historia a lo largo de la colonia. Se realiza durante el Carnaval de Oruro y otros festivales importantes.

Esta danza es originaria de los valles altos subtropicales de Bolivia, particularmente de la región de los Yungas, con una fuerte influencia de elementos nativos populares.

La fusión de la cultura andina y la africana dio origen a la danza Negritos o Tundiquis. Esta danza es una reinterpretación de los hombres que llegaron a estas tierras desde África, para el trabajo en las minas argentíferas en Potosí, durante la época de la colonia.

Personajes

Entre los personajes de la danza Negritos podemos destacar a los siguientes:

  • El caporal: que era el criado mulato (mestizo, unión de un blanco con una negra), quien lleva un sombrero grande de ala ancha, además de un chicote y botas con cascabeles.
  • El negro esclavo: es el que va delante del caporal siendo azotado y flagelado, incluso ahora tienen cadenas que arrastran en todo el recorrido de la Entrada de Carnaval.
  • La negra: en esta danza, representa la compañera del esclavo negro. Mujer que ofrece su mano de obra, acompaña al negro en sus faenas diarias y domésticas.
  • El negro bombero: es un personaje que junto a otros de su mismo origen, interpretan canciones acompañados de timbales o bombos, requintos, wanchas, sonajeras, y maracas.
  • La Sibarita: mujer sensual elegida por el Caporal, por ser la más atractiva de todas. Por lo general las sibaritas en la danza, se pintan las mejillas de color rojo.
  • La española: de creación reciente en la danza, es la representación satírica de la mujer llegada de Europa, esposa del patrón español.

Música

La música de la danza Negritos, es ante todo «rítmica», como también se utilizan adaptaciones de pequeñas tonadas altiplánicas. Para la interpretación se utilizan ideofónos como cascabeles, sonajas, bongós, recos o guanchas, membraófonos como timbales, tambores y aerófonos de un sólo sonido que son los «pitos».

Al igual que otros grupos, los interpretantes de la danza Negritos se preparan con anticipación para participar en el Carnaval de Oruro, preparando nuevas innovaciones y demostrar que la danza Negritos, no tiene nada que envidiar a otras como la Diablada, los Caporales y la Morenada.

Esta danza Negritos es parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, los bailarines en su mayoría son jóvenes que al ritmo de la alegre música rinden pleitesía a la Virgen del Socavón.

Video: Danza Negritos (Tundiquis)

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Amazonas

Danza Amazonas

La danza Amazonas es una danza basada en hechos reales, donde las danzantes las Amazonas demuestran en la coreografía Destreza, Agilidad y Habilidad, ya que las Amazonas eran peligrosas;...

Leer más
Danza Quellwa Tusuy

Danza Quellwa Tusuy

La Danza Quellwa Tusuy de las Comunidades de Patacancha, Willoq, Q'elcanca en Cusco, representa al Quellwa, ave oriunda de estas zonas altoandinas.

Leer más
Danza Allpa Llankay

Danza Allpa Llankay

La Danza Allpa Llankay del departamento de Cusco es una danza agrícola del género de las Cachuas, la danza es en gratitud y pago a la madre tierra (pachamama).

Leer más
Danza Son de los Diablos

Danza Son de los Diablos

La danza Son de los Diablos que se origina en el Corpus Christi, y pasa luego a ser un Baile de Carnaval. Danza desarrollada durante el Virreinato del Perú...

Leer más
Danza Llameritos de Chumpi

Danza Llameritos de Chumpi

La danza Llameritos de Chumpi es típica del distrito de Chumpi, provincia de Parinacochas, región Ayacucho, es una danza ejecutada para la Navidad y Año Nuevo que interpreta la...

Leer más
Contradanza Colombiana

Contradanza Colombiana

La Contradanza Colombiana proviene de un baile europeo de los siglos XVI y XVII que se llamaba contrydance, lo que significaba danza de campo. Fue en el siglo XVIII...

Leer más
Menu