Costumbres

Danza El Gato

Danza El Gato

La Danza El Gato, es un entretenido baile argentino, muy popular y tradicional del país. Se trata de un baile de galanteo, alegre y ágil, de pareja suelta de ritmo vivo y picaresca expresividad. La pareja describe un juego amoroso, en el que el hombre persigue a la dama con elegancia y prudencia. Es bailado por todas las clases sociales. Se baila con castañetas y paso básico.

Su nombre antiguo, completo, es el GATO MIS-MIS. En TucumánCórdoba y San Luis suelen llamarlo bailecito. Antiguamente se llamaba también la Perdiz. Como otras danzas, también el Gato recibió el nombre de Cielito. La tradición oral conserva el recuerdo del gato en las catorce provincias argentinas.

Variantes de la Danza El Gato

Es la danza criolla más popular del folklore argentino, y con el pasar de los años ha generado distintas variantes coreográficas conocidas en la actualidad con el rubro de «Gato bonaerense» o «De la Provincia de Buenos Aires», «Gato Porteño», «Gato cuyano», «Gato cordobés», «Gato con relaciones», «Gato encadenado», «Gato polqueado», «Gato correntino».

La música

En la Danza El Gato la música es culta europea perteneciente a los géneros menores del teatro y los salones. Como canción con texto fue, probablemente, articulada en España y no sería difícil que tuviera autor conocido. En el último tercio del siglo XVIII pasó a España a las ciudades americanas, y de las ciudades a la campaña. No es música regional española, como advertirá quien oiga comparando.

El baile

El paso característico de la Danza El Gato es el paso «criollo», o variante rioplatense del vals. Este paso se ejecuta a tres tiempos, dando tres pasos naturales, uno largo y dos cortos, así se le dice también largo-corto-corto, las rodillas se flexionan naturalmente, el cuerpo se mantiene erguido, generalmente con los brazos en alto y sonando castañedas.

La coreografía

A continuación se presenta el dictado coreográfico de la Danza El Gato:

Primera parte

  1. Vuelta entera 8 compases (con castañetas)
  2. Giro 4 compases (con castañetas)
  3. Zapateo y zarandeo 8 compases
  4. Media vuelta 4 compases (con castañetas)
  5. Zapateo y zarandeo 8 compases
  6. Giro final y coronación 4 compases (con castañetas)

Segunda parte

Se repite la primera parte, comenzando de la base contraria.

La vestimenta

Mujer: se compone de una falda semi-plana sin enagua (falda que se pone debajo de la falda principal a modo de ropa interior) y una especie de camisola de manga larga que llega hasta la altura del cuello, para el peinado, las clásica trenzas a dos aguas (raya al medio y una a cada lado). En cuanto al calzado, la mujer puede estar descalza o utilizar alpargatas como símbolo de su honestidad.

Varón: se compone de pantalón (bombacha caucha) bien ancha, usan cinturón (faja), puede ser simple, de cuero o con hebillas, en la cabeza con una boina, en el calzado usan alpargatas o botas.

Video: Danza El Gato

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Chocolate

Danza Chocolate

La Danza Chocolate es un baile de pareja con una clara influencia española en la pose y en algunos giros de los bailarines. El baile Chocolate es característico de...

Leer más
Danza Waca Tokoris

Danza Waca Tokoris

El danza Waca Tokoris (danza de los toros), satiriza las corridas de toros y representa con ironía a los conquistadores españoles.

Leer más
Danza Capuli Pallay

Danza Capuli Pallay

La danza Capuli Pallay es un baile de los distritos Ocopa, Huayllay Grande y el Valle de Lircay de la provincia de Angaraes en Huancavelica.

Leer más
Danza la Huaconada

Danza la Huaconada

La Danza la Huaconada es una danza ritual en donde un grupo de hombres sumamente respetables del pueblo, llamados "Huacones", los cuales representan un consejo de ancianos. Los primeros...

Leer más
Danza Morenada

Danza Morenada

La danza Morenada (danza de los Morenos) La Paz - Bolivia, es un baile boliviano que tiene su raíz en la minería, es una danza 100% boliviana.

Leer más
Danza Quellwa Tusuy

Danza Quellwa Tusuy

La Danza Quellwa Tusuy de las Comunidades de Patacancha, Willoq, Q'elcanca en Cusco, representa al Quellwa, ave oriunda de estas zonas altoandinas.

Leer más
Menu