Costumbres

Danza El Marote

Danza El Marote

La Danza El Marote es un baile tradicional de Argentina que forma parte del folklore argentino desde 1850 a 1900 aproximadamente, se bailó en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires. No tuvo difusión en los salones. Es una danza de galanteo, de pareja suelta e independiente, su movimiento es vivo y picaresco.

Recorrió con su popularidad todo el norte argentino y fue tomando características regionalistas según el lugar donde se interpretaba, por lo que suele haber variantes provinciales del Marote.

R. Lynch la consideraba una danza liberal no aceptada en los salones por su picaresca forma de ejecutarse. Por esta razón El Marote ha llegado a ser considerado, indeseable en las poblaciones cultas. Luego fue refinándose hasta ser admitido en las reuniones familiares criollas de otras regiones.

La actual interpretación de la Danza El Marote, es graciosa y presenta en una parte de su desarrollo, su absoluta personalidad, ésta es cuando se ejecuta el zapateo, pues en vez de hacerlo dándose el frente como es general en otras danzas, lo interpretan de espaldas.

Origen del nombre

Según la tradición oral «Karote» era el apodo de un mozo, criollo, andariego, muy divertido y alegre, que andaba de rancho en rancho y de pulpería en pulpería bebiendo.

Esto dio origen a las coplas:

Pá ande vas Marote
Pá la pulpería
A beber aguardiente
De noche y de día.

y posteriormente a la danza, que lleva dicho nombre.

Coreografía

Su coreografía en la Danza El Marote es muy sencilla, tiene una combinación de ritmos rápidos y lentos:

  1. Giro con castañetas. Pequeño saludo al final – 4 c.
  2. Avance y retroceso caminando, manos detrás de la cintura – 8 c.
  3. Zapateo (aconsejo las damas un escobilleo suave) – 12 c.
  4. Media Vuelta con castañetas. Pequeño saludo al final – 4 c.
  5. Avance y retroceso caminando, igual al tramo 2 – 8 c.
  6. Zapateo, igual al tramo 3 – 12 c.
  7. Vuelta entera con cuatro frentes, con castañetas y zapateando ambos bailarines – 16 c.
  8. Avance y retroceso final, caminando, finalizando con saludo – 8 c.

La segunda es igual y se comienza desde los lugares opuestos.

Vestimenta

  • Mujer: peinado a dos bandas con trenza, blusa de algodón, falda larga a media pierna, enagua y calzones y descalza (aún no había llegado la alpargata).
  • Varón: sombrero panza de burro, camisa de algodón o hilo, bota de potro en este caso de medio pie, chiripa, calzoncillo con cribas de algodón, hilo o lino. Pañuelo, en este caso cruzado.

Video: Danza El Marote

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Galerón

Danza Galerón

La Danza Galerón se practica en las fiestas populares. Es un baile alegre y lleno de exaltación. Se cree que su nombre proviene de las Fiestas de los Galerones...

Leer más
Mozo Danza

Mozo Danza

La llamada mozo danza es el resultado del sincretismo cultural vertebrado durante la colonia que distingue una parte de la producción cultural andina. La misma acompaña la celebración del...

Leer más
Danza la Contradanza

Danza la Contradanza

La Contradanza es originalmente una danza europea con un número variable de figuras entre un grupo de bailarines organizados en dos o cuatro hileras, deriva de una danza de...

Leer más
Danza Atajo de Negritos

Danza Atajo de Negritos

La Danza Atajo de Negritos del departamento de Ica muestra los acontecimientos de la gente afroperuana, quienes eran esclavos en la época de la colonia.

Leer más
Danza Chauchas de Cuatro

Danza Chauchas de Cuatro

La Danza Chauchas de Cuatro, danza de la comunidad de Corralorco en Cajamarca, danza bailada en el mes de mayo celebrando las fiestas de las cruces.

Leer más
Danza Luto Cacherine

Danza Luto Cacherine

La danza Luto Cacherine proviene de una de las Comunidades Campesinas que creo esta danza como es el Caserío de San Isidro. Esta danza Luto Cacherine es folclórica representa...

Leer más
Menu