Costumbres

Danza El Marote

Danza El Marote

La Danza El Marote es un baile tradicional de Argentina que forma parte del folklore argentino desde 1850 a 1900 aproximadamente, se bailó en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires. No tuvo difusión en los salones. Es una danza de galanteo, de pareja suelta e independiente, su movimiento es vivo y picaresco.

Recorrió con su popularidad todo el norte argentino y fue tomando características regionalistas según el lugar donde se interpretaba, por lo que suele haber variantes provinciales del Marote.

R. Lynch la consideraba una danza liberal no aceptada en los salones por su picaresca forma de ejecutarse. Por esta razón El Marote ha llegado a ser considerado, indeseable en las poblaciones cultas. Luego fue refinándose hasta ser admitido en las reuniones familiares criollas de otras regiones.

La actual interpretación de la Danza El Marote, es graciosa y presenta en una parte de su desarrollo, su absoluta personalidad, ésta es cuando se ejecuta el zapateo, pues en vez de hacerlo dándose el frente como es general en otras danzas, lo interpretan de espaldas.

Origen del nombre

Según la tradición oral «Karote» era el apodo de un mozo, criollo, andariego, muy divertido y alegre, que andaba de rancho en rancho y de pulpería en pulpería bebiendo.

Esto dio origen a las coplas:

Pá ande vas Marote
Pá la pulpería
A beber aguardiente
De noche y de día.

y posteriormente a la danza, que lleva dicho nombre.

Coreografía

Su coreografía en la Danza El Marote es muy sencilla, tiene una combinación de ritmos rápidos y lentos:

  1. Giro con castañetas. Pequeño saludo al final – 4 c.
  2. Avance y retroceso caminando, manos detrás de la cintura – 8 c.
  3. Zapateo (aconsejo las damas un escobilleo suave) – 12 c.
  4. Media Vuelta con castañetas. Pequeño saludo al final – 4 c.
  5. Avance y retroceso caminando, igual al tramo 2 – 8 c.
  6. Zapateo, igual al tramo 3 – 12 c.
  7. Vuelta entera con cuatro frentes, con castañetas y zapateando ambos bailarines – 16 c.
  8. Avance y retroceso final, caminando, finalizando con saludo – 8 c.

La segunda es igual y se comienza desde los lugares opuestos.

Vestimenta

  • Mujer: peinado a dos bandas con trenza, blusa de algodón, falda larga a media pierna, enagua y calzones y descalza (aún no había llegado la alpargata).
  • Varón: sombrero panza de burro, camisa de algodón o hilo, bota de potro en este caso de medio pie, chiripa, calzoncillo con cribas de algodón, hilo o lino. Pañuelo, en este caso cruzado.

Video: Danza El Marote

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Guabina

Danza Guabina

La Danza Guabina es una danza del siglo XIX que proviene de Europa, aunque con el paso del tiempo ha sufrido algunas adaptaciones regionales. En el pasado era perseguida...

Leer más
Danza Papa Qaitay

Danza Papa Qaitay

La Danza Papa Qaitay es de recreación folklórica campesina de los distritos de Macachacra y Luricocha en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

Leer más
Danza Papa Hallmay de Coporaque

Danza Papa Hallmay de Coporaque

La Danza Papa Hallmay es del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, Cusco, danza agrícola, hecho social se lleva a cabo entre diciembre y enero.

Leer más
Danza Diablos de Cajabamba

Danza Diablos de Cajabamba

La danza Diablos de Cajabamba es ejecutada únicamente por varones, quienes se ofrecen a bailar para la Virgen del Rosario en un acto de devoción a ella y con...

Leer más
Danza El Cochipiyu

Danza El Cochipiyu

La danza El Cochipiyu está clasificada como selvicola y es considerada como una de las reliquias folklóricas propia de la provincia Marbán, Beni.

Leer más
Danza el Huayno

Danza el Huayno

La danza el Huayno pertenece por identidad a la sierra peruana, bailado alegremente con polleras y pañuelos al ritmo de mayormente tristes letras y alegorías al amor perdido. Resalta...

Leer más
Menu