Costumbres

Salsa Colombiana

Salsa Colombiana

La Salsa Colombiana tiene gran fama y popularidad. A lo largo de todo el país se pueden encontrar escuelas para aprender a practicarla.

La salsa es uno de los ritmos tropicales que más penetración ha tenido en nuestro país. La influencia de la salsa en la cultura colombiana ha sido tanta que hoy en día hay industria en torno a sus sonidos, el país cuenta con grandes músicos y orquestas salseras en su historia de producciones musicales e incluso tiene un estilo propio para bailar la salsa que es reconocido internacionalmente.

La salsa, con su diversidad y rebeldía, caló profundo en un país fracturado por la desigualdad y la violencia, compitiendo con las músicas tradicionales colombianas para sonar con fuerza en las casas a pesar de su poca difusión radial en nuestro territorio, hasta encontrar en Cali su capital mundial, ciudad que no deja morir la cultura salsera y que ha convertido estos sonidos en una verdadera industria.

Estilo de Cali o Salsa Caleña

Como el nombre lo dice, este estilo viene de la ciudad colombiana de Cali. Este estilo se reconoce por sus rápidos movimientos de piernas y de cadera. Estos rápidos movimientos de piernas son la razón por la que es tan difícil aprender este estilo. Las figuras clásicas que son aprendidas en Puerto Rico son poco apropiadas para esta forma de salsa, sin embargo, las que son congruentes son las figuras básicas. Adicionalmente, se incorporan en la salsa caleña figuras acrobáticas. Los rápidos movimientos de pies también se emplean frecuentemente para actuaciones individuales (solos). La salsa caleña es poco bailada en Europa. Cali se ha posicionado a nivel internacional como una importante cuna de la salsa, siendo parte de la identidad regional y produciendo importantes aportes a este género. Cantantes de todas partes de Latinoamérica visitan Cali cada año para promocionar sus discos, se dice que «si no pega en Cali, no venderá». Sumado a esto, es en Cali y en Colombia donde más salsa se produce en la actualidad, siendo un lugar donde por un lado, se cultiva la salsa vieja, y por el otro, se generan nuevos estilos y ritmos, como la famosa Salsa choke caleña. En Cali se baila con «la candela en los pies». La Feria de Cali se lleva a cabo cada año y es un referente para artistas tradicionales y nuevos, que quieren incursionar en este género. Cali es famoso también por sus importantes escuelas de salsa.

La Salsa de Colombia es el dinamismo, la técnica, la velocidad, la improvisación y sobre todo pasión. Debe estar bailando con el corazón y dejar que el ritmo se mueve libremente por nuestras venas!

La Salsa Colombiana tiene sus propias particularidades, pues está influenciada por los movimientos africanos y de la cumbia. Algunos de los autores más destacados son Joe Arroyo, Cristian del Real y Los Titanes.

Video: Salsa Colombiana

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Shararitas de Huanchi

Danza Shararitas de Huanchi

La Danza Shararitas es del departamento de Áncash, provincia de Sihuas, distrito de Huanchi. Los Shararitas es una danza navideña llamada navidango.

Leer más
Danza Cholo Qorilazo

Danza Cholo Qorilazo

La Danza Cholo Qorilazo es de la provincia de Chumbivilcas, Cusco. La danza representa la alegría de los pobladores de la zona alto andina de la región.

Leer más
Danza Mapalé

Danza Mapalé

La Danza Mapalé de influencias africanas fue difundida alrededor del río Magdalena. El mapalé, nombre del baile, es también la acepción de un pez que se pesca en esta...

Leer más
Danza la Kullawada

Danza la Kullawada

La Danza la Kullawada es considerada una de las principales representaciones coreográficas Aymaras, la misma representa a hilanderos y tejedores Aymaras.

Leer más
Feria de Alasita en Bolivia

Feria de Alasita en Bolivia

La Feria de Alasita es una festividad de Bolivia donde los artesanos ofrecen una gran diversidad de productos en miniatura para la abundancia.

Leer más
Danza Lanchipinkullo

Danza Lanchipinkullo

La Danza Lanchipinkullo es del departamento de Lambayeque, es una danza festiva que se realiza con ocasión de las fiestas religiosas, cívicas o folclóricas.

Leer más
Menu