Danza Chalay Sara Rutuy
La Danza Chalay Sara Rutuy es de origen agrícola danza que se baila en el departamento de Ayacucho, provincia Huanta, distrito Huanta y comunidad de Chula.
Donde los pobladores realizan el corte y traslado de chala de maíz el cual es el sustento para la alimentación ganadera como ganado vacuno, entre otros. Tomando estos datos la Danza Chalay Sara Rutuy representa el corte y traslado de chala de maíz que los pobladores realizan.
En la actualidad es practicada por toda la comunidad.
Vestimenta
Hombre
- Pantalón jerga
- Mandiles o delantal
- Faja
- Camisa a cuadros
- Poncho color nogal
- Sombrero
- Ojotas
Mujeres
- Sombrero de paño
- Blusa ayacuchana de color
- Manta o Chumpi
- Pollera externa color crema
- Pollera interna color azul, rojo (opcional)
- Centro
- Faja
- Aguayo, Llijlla
- Ojotas
Video: Danza Chalay Sara Rutuy
Costumbres que también te puede interesar!
Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Zapateo Potosino
El zapateo Potosino es una danza tradicional del departamento de Potosí que es completamente alegre, juvenil, la vestimenta es similar a la danza Tinkus.
Leer más

Danza El Trote
La Danza El Trote obtuvo su nombre porque la pareja de baile realizaba una especie de trote. Se movían de un lado a otro rítmicamente, tomados de la mano...
Leer más

Danza El Marote
La Danza El Marote es un baile tradicional de Argentina que forma parte del folklore argentino desde 1850 a 1900 aproximadamente, se bailó en las provincias de Santiago del...
Leer más

Danza Macanas
Esta danza Macanas se origina con los primeros habitantes Shipibos antes de unificarse con los Conibos y formar los Shipibo-Conibo, se practicaba cuando los jóvenes tenían que ir a...
Leer más

Danza los negritos de Huayán
La danza los negritos de Huayán se representan en los meses de diciembre y enero, durante las fiestas de Navidad y de la Bajada de Reyes, respectivamente.
Leer más

Danza Wifalas de Ispacas
La Danza Wifalas de Ispacas Arequipa. Los pobladores crean cánticos y acostumbran dirigirse a las autoridades dando a conocer el sentimiento y la vivencia.