Costumbres

Danza Candombe (Argentino)

Danza Candombe (Argentino)

La Danza Candombe es alegre, con movimiento y la percusión al ritmo de los tambores. Nacido de la población afrodescendiente de Buenos Aires, el candombe argentino proviene de esclavos liberados que se asentaron en los barrios San Telmo y Monserrat.

Historia

La palabra candombe se escribió por primera vez en el siglo XVIII para describir a la mezcla de música y danza de una fusión de religión bantú y católica desarrollada por esclavos angoleños y congoleños en el Río de la Plata en España. Después de que se aboliera la esclavitud en Argentina en 1853, las comunidades africanas se reunieron en Monserrat y San Telmo, donde continuaron practicando una tradición fundamental en el desarrollo del tango nativo de la ciudad. El candombe y las tradiciones afroargentinas en general fueron a veces relegadas durante distintos gobiernos, pero su legado sigue vivo.

Instrumento musical

El instrumento musical bandera que se utiliza en la Danza Candombe es el tamboril, se trata de un instrumento que fue traído por los africanos que no se suele tocar de manera individual sonó que para generar un mejor sonido se hace en conjunto, donde cada uno de sus miembros tocan tamborines de distintos tamaños y afinados con diferentes tonos.

Muchos los llaman chico, repique y piano. El tamborín se llama chico, el repique se caracteriza por los ritmos de relleno y el piano se usa para improvisar.

Actualidad del Candombe

Actualmente el Candombe Argentino se puede encontrar en reuniones dónde se ejecutan los tambores con danzas y cantos. Por otro lado, principalmente en los carnavales, se pueden ver las denominadas murgas porteñas, las cuales a pesar de su nombre de origen español, ejecutan danzas y ritmos herederos de estos candombes, debido a la influencia de afrodescendientes en su desarrollo.

Desde hace un tiempo en diferentes barrios de la capital (Buenos Aires) y del interior de Argentina se juntan grupos de personas que tocan candombe, suelen hacerlo los fines de semana a pleno día y sin ningún otro objetivo que reunirse a disfrutar de la danza y música.

Video: Danza Candombe

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Montonero Arequipeño

Danza Montonero Arequipeño

La Danza Montonero Arequipeño también es conocida como la Marinera Arequipeña, danza que se remonta a las rebeliones de los años 1867 y 1895.

Leer más
Danza Caporales

Danza Caporales

La danza Caporales es 100% folklorica de Bolivia post - hispánica, cuyas raíces están totalmente ligadas a el baile de la Saya y los afrobolivianos.

Leer más
Danza El Costillar

Danza El Costillar

La Danza El Costillar es muy popular en las fiestas y celebraciones criollas, pues se realizan competencias, que generan más entusiasmo. Su origen se ignora, aunque se relaciona con...

Leer más
Danza Moseñada

Danza Moseñada

La danza Moseñada (jallupacha) es de origen aymara, es practicada durante la época de lluvia, sus participantes visten coloridos trajes originarios.

Leer más
Danza Ranchera

Danza Ranchera

La Danza Ranchera se deriva de la mazurka de origen polaco. Es un baile en pareja, en la cual se realizan sobrepasos al compás de 3/4. Durante la coreografía...

Leer más
Danza Negrería de Huayllay

Danza Negrería de Huayllay

La danza negrería de Huayllay, también llamada Mujiganga, se realiza en honor al niño Jesús de Anticona Pitash, llamado así al haber aparecido su imagen en el pueblo de...

Leer más
Menu