Costumbres

Danza Candombe (Argentino)

Danza Candombe (Argentino)

La Danza Candombe es alegre, con movimiento y la percusión al ritmo de los tambores. Nacido de la población afrodescendiente de Buenos Aires, el candombe argentino proviene de esclavos liberados que se asentaron en los barrios San Telmo y Monserrat.

Historia

La palabra candombe se escribió por primera vez en el siglo XVIII para describir a la mezcla de música y danza de una fusión de religión bantú y católica desarrollada por esclavos angoleños y congoleños en el Río de la Plata en España. Después de que se aboliera la esclavitud en Argentina en 1853, las comunidades africanas se reunieron en Monserrat y San Telmo, donde continuaron practicando una tradición fundamental en el desarrollo del tango nativo de la ciudad. El candombe y las tradiciones afroargentinas en general fueron a veces relegadas durante distintos gobiernos, pero su legado sigue vivo.

Instrumento musical

El instrumento musical bandera que se utiliza en la Danza Candombe es el tamboril, se trata de un instrumento que fue traído por los africanos que no se suele tocar de manera individual sonó que para generar un mejor sonido se hace en conjunto, donde cada uno de sus miembros tocan tamborines de distintos tamaños y afinados con diferentes tonos.

Muchos los llaman chico, repique y piano. El tamborín se llama chico, el repique se caracteriza por los ritmos de relleno y el piano se usa para improvisar.

Actualidad del Candombe

Actualmente el Candombe Argentino se puede encontrar en reuniones dónde se ejecutan los tambores con danzas y cantos. Por otro lado, principalmente en los carnavales, se pueden ver las denominadas murgas porteñas, las cuales a pesar de su nombre de origen español, ejecutan danzas y ritmos herederos de estos candombes, debido a la influencia de afrodescendientes en su desarrollo.

Desde hace un tiempo en diferentes barrios de la capital (Buenos Aires) y del interior de Argentina se juntan grupos de personas que tocan candombe, suelen hacerlo los fines de semana a pleno día y sin ningún otro objetivo que reunirse a disfrutar de la danza y música.

Video: Danza Candombe

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza El Pollito

Danza El Pollito

La Danza El Pollito es un baile de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo. Se baila con castañetas, en paso criollo común. Forma parte del...

Leer más
Danza Machu LLaquini Tusuy

Danza Machu LLaquini Tusuy

La Danza Machu LLaquini Tusuy del distrito de Pitumarca, de la provincia de Canchis en el departamento de Cusco, danza se origina en la época colonial.

Leer más
Danza Los Angelitos (Adoradores del niño Jesús)

Danza Los Angelitos (Adoradores del niño Jesús)

La Danza Los Angelitos del departamento de Beni es Religiosa - Pascuas Navideñas, es una danza ritual que se realiza en todos los pueblos de Moxos.

Leer más
Danza el Inga

Danza el Inga

La danza el Inga es un ritmo erótico-festivo típico representativo del mestizaje negro peruano vigente en Lima e Ica. La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo...

Leer más
Danza Chunchos de Yauyos

Danza Chunchos de Yauyos

La Danza Chunchos de Yauyos del departamento de Lima, es una danza que representa a los españoles que viajaban a la selva peruana.

Leer más
Danza del Wititi

Danza del Wititi

La Danza del Wititi tiene por origen el distrito de Tapay, de la hermosa provincia del Caylloma y departamento de la ciudad blanca Arequipa, de carácter muy romántica, donde...

Leer más
Menu