Costumbres

Danza Cholo Qorilazo

Danza Cholo Qorilazo

La Danza Cholo Qorilazo es originaria de las tierras altas bravas de la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco, en particular en el distrito de Santo Tomás, considerado como la: «tierra de los qorilazos». La danza representa la alegría de los pobladores de la zona alto andina de la región.

Etimología

Etimológicamente la palabra Qorilazo se origina del vocablo quechua «Qori» que significa: «oro», «dorado» y la voz española: «lazo», es decir: «lazo de oro», «lazo dorado». Expresado a la danza: «cholo con lazo de oro».

El qorilazo es el apelativo que se refiere a las personas que habitan en éstos lugares del altiplano cusqueño, que se dedican principalmente a la ganadería, las corridas de toros, doma de potros salvajes, a las carreras, etc. Éstos son considerados como sus inseparables amigos, montado sobre él, resuenan sus espuelas, puesto en la mano su lazo (nudo de cuerda larga a manera de soga en cuero trenzado que se abre y cierra), su liwi; de igual forma vence las lluviosas y frías distancias solitarias, donde el ichhu silva junto a sus cantos de amor, para luego llegar a los brazos de una joven mujer.

Esta Danza Cholo Qorilazo describe la alegría del intrépido cholo qorilazo enamoradizo que canta a su amor, su inspiración, a la mujer que siempre está a su lado y a su caballo, aquel amigo del qorilazo que le acompaña a todo lugar donde va mostrar su gala y coraje. Cada canción que interpreta lo dedica a la mujer y a su caballo, (relación a la mujer y el animal).

Se danza en festivales del lugar, «Turu puqllay» (corridas de toros), hierra del ganado» (marcado), patronales, etc. donde los bravos y guapos qorilazos demuestran sus habilidades.

Vestimenta: Danza Cholo Qorilazo

La vestimenta del Qorilazo concierne en:

  • Un pantalón de bayeta
  • Una q’arawatana (cuero) que cubre el pantalón color negro con adornos afines a los caballos
  • Chumpi ancho
  • Una camisa a cuadros de lana
  • Chaleco de bayeta
  • Un sombrero blanco
  • Chalina
  • Botas con espuelas puestas
  • Poncho rojo con pallaes
  • Un lazo

La vestimenta de las mujeres consiste en:

  • Una pollera típica de la zona color negro con muchos adornos bordados a máquina (predomina el rosado)
  • Ukhuna (interior)
  • Chamarra de bayeta color gris, con adornos rosados
  • Una mantilla (liqlla)
  • Sombrero blanco de pelo de oveja adornado con cinta ancha
  • Botines de color negro y blanco

La Danza Cholo Qorilazo es acompañado con instrumentos de cuerda: charango, guitarra y mandolina.

Video: Danza Cholo Qorilazo

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza los negritos de Huayán

Danza los negritos de Huayán

La danza los negritos de Huayán se representan en los meses de diciembre y enero, durante las fiestas de Navidad y de la Bajada de Reyes, respectivamente.

Leer más
Danza la Pandilla puneña

Danza la Pandilla puneña

Danza la pandilla puneña constituye un género nacido hace más de un siglo de las entrañas de la vida cultural del sector mestizo urbano de la capital de Puno,...

Leer más
Danza la Chunguinada (Chonguinada)

Danza la Chunguinada (Chonguinada)

La danza la Chunguinada que tiene sus orígenes en época de la colonia, proviene del minué francés muy de moda en Europa durante el siglo XVII. La Chonguinada se...

Leer más
Danza Torbellino

Danza Torbellino

La Danza Torbellino proviene de los campesinos, los cuales expresan con éste sus diferentes sentimientos: de amor, religiosos, desilusión, etc. Se practica en fiestas, bodas y romerías. Lo llevan...

Leer más
Danza Turcos de Caylloma

Danza Turcos de Caylloma

La Danza Turcos de Caylloma es de la provincia de Caylloma, distrito de Chivay, Arequipa, denominada también "Tturco Tusuy", danza de Arequipa.

Leer más
Festividad a la Virgen de Lo Vasquez en Chile

Festividad a la Virgen de Lo Vasquez en Chile

La Festividad a la Virgen de Lo Vasquez se realiza en el Santuario de Lo Vásquez el 7 y 8 de diciembre todos los años, a 32 km de...

Leer más
Menu