Costumbres

Danza Waca Tokoris

Danza Waca Tokoris

El danza Waca Tokoris (Waka Waka, danza de los toros), satiriza las corridas de toros y representa con ironía a los conquistadores españoles. Una de las especialidades de danza que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El origen del baile es el pueblo de Umala, provincia de Camacho en La Paz.

Historia

El origen de esta danza Waca Tokoris remonta a la época colonial. Las corridas de toros constituyen un ejemplo de las costumbres impuestas por el estado español que en la ciudad de La Paz, se realizaban en la antigua Plaza de Indios (Actualmente Plaza Alonso de Mendoza) en el puente de Coscochaca (Idelfonso de las Muñecas); y en las provincias, Contiene diversos personajes, bailarines cubriéndose el rostro, como protesta frente a la injusticia.

Vestimenta

En general la vestidura actual de la danza Waca Tokoris tiene mayor riqueza artística por las aplicaciones de bordados en el pollerín que circula toda la parte baja del fuste de cuerpo de res. El bailarín lleva un Chotco o tocando con plumas de parihuana, ave típica del altiplano. Un abrigo y una esclavina.

Las mujeres denominadas lecheras, suelen llevar más de 20 polleras de diferentes colores, que les exige mucho esfuerzo por los movimientos de la cadera; un rebozo cubre la espada, una chaquetilla, prendedores de plata en el pecho y llevando en una negra, chaleco, y pantalón corto y complementa su vestimenta con una espada antigua en la mano. Los Waka Tokoris en la actualidad bailan con acompañamiento banda musical.

Personajes

  • Jilakata: representa a la máxima autoridad del ayllu, se encarga de velar por el bienestar de la comunidad y de los comunarios. Encabeza el grupo y baila solo. Lleva sombrero, camisa poncho multicolor, pantalón de bayeta y chalina de aguayo, látigo o chicote de cuero trenzado símbolo de autoridad.
  • Torito: calza un fuste de cuero crudo que representa al animal, el toro, quien satiriza la faena española de la corrida. Lleva sombrero adornado con un turbante con la imagen de la cabeza de un toro bordado y con borlas multicolores; de la parte alta cae una tela delgada y transparente, lleva un velo que cubre el rostro del danzarín. Complementa el traje la camisa y poncho.
  • Torero o khaysallus: personaje que satiriza al torero de la época colonial, sus movimientos y vestimenta emulan a los españoles. En la danza provoca a los toros y ridiculiza esta actividad popular en España.
  • Kusillo: es uno de los personajes principales de la danza, tiene movimientos ágiles. Con máscara a manera de gorro que cubre toda la cabeza con tela de colores, lleva varios cuernos, la nariz grande y enroscada, túnica larga hasta la rodilla, hecha de bayeta y faja de aguayo.
  • Mama t’halla: es la compañera del jilakata. Luce sombrero, reboso, blusa, lleva una especie de pañuelo hecho de aguayo anudado en una de sus puntas, sirve para llevar coca y se llama incuña, jarra lechera hecha de hojalata, una pollera principal y varias enaguas con colores vivos.
  • Lechera: es la personificación de quien comercializa la leche ordeñada. Ayuda en la siembra, poniendo la semilla en los surcos. Su vestimenta es similar a la mama t’halla, pero suele llevar más polleras secundarias que superan las 20, en algunos casos.
  • Pastora: es la que lleva a los toros y vacas a pastear, en la danza se diferencia por llevar vestimenta más liviana y en la mano un chicote
  • Española: mujer con el típico vestido español, largo con volados. Lleva además velo y abanico. En la danza satiriza en actitud de vergüenza tapándose la cara con el abanico.

Video: Danza Waca Tokoris

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Cofradía de San Miguel

Danza Cofradía de San Miguel

La Danza Cofradía de San Miguel es "religiosa festiva y comunitaria" donde participan todo el pueblo para venerar y brindar ofrendas a San Miguel Arcángel.

Leer más
Danza abuelitos de Quipán

Danza abuelitos de Quipán

La danza abuelitos de Quipán simboliza el mestizaje y en su hermosa interpretación concurren sus raíces andinas y españolas.

Leer más
Danza Apu Cashi

Danza Apu Cashi

La danza Apu Cashi tiene mezcla de Magia y Misterio es el contenido del Folklore Selvático, basada en la Literatura de Cuentos y Leyendas de una gama de seres...

Leer más
Danza Rumi Kechanacuy

Danza Rumi Kechanacuy

La Danza Rumi Kechanacuy o "Rumi Quechunakuy" danza de carácter Guerrero que representa el enfrentamiento entre los Distritos de Pampachirri y Qapaqchapi.

Leer más
Danza Los Herodes

Danza Los Herodes

Las misiones Jesuíticas enseñaron a los pueblos de Moxos la escenificación de muchas ceremonias religiosas. entre estas se destaca la Danza Los Herodes.

Leer más
Danza Qachwa de Viracochan

Danza Qachwa de Viracochan

La Danza Qachwa de Viracochan pertenece al departamento de Ayacucho, danza de género agrícola, una actividad ancestral practicada desde épocas remotas.

Leer más
Menu