Costumbres

Danza Chauchas de Cuatro

Danza Chauchas de Cuatro

La Danza Chauchas de Cuatro es una danza de la comunidad de Corralorco en la provincia de Hualgayoc, distrito de Bambamarca, departamento de Cajamarca, esta danza es bailada en el mes de mayo celebrando las fiestas de las cruces.

La Danza Chauchas de Cuatro tiene sus orígenes en los antiguos paleoneros; quienes ejecutan sus bailes utilizando varas de quinual, con los cuales realizan diferentes movimientos rítmicos combinados con retos físicos.

A esta danza se la denomina Chauchas de Cuatro, porque los danzantes forman cuadrillas de a cuatro y es el chauchera, personaje que representa al PUKO PUKO quien realiza gestos y ademanes de burla hacia los chaucheras.

A través de esta danza, se representa la desaparición del PUKO PUKO, ave que hasta antes de la llegada de los colonos era quien anunciaba el amanecer y anochecer de cada día, pero fueron los colonos quienes extinguieron de nuestras regiones a esta ave tan significativa para la cultura Caxamarca.

Video: Danza Chauchas de Cuatro

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza El Huayño

Danza El Huayño

La danza El Huayño, de origen incaico, danzas más representativas de los Andes pues combina elementos pre-hispánicos de los pueblos Quechua y Aymara.

Leer más
Danza Mestiza Qoyacha

Danza Mestiza Qoyacha

La danza Mestiza Qoyacha es la única danza mixta en la que intervienen parejas de jóvenes, generalmente solteros, ellos representa la alegría mestiza de jóvenes con propósitos amorosos de...

Leer más
Danza Chunchos de Yauyos

Danza Chunchos de Yauyos

La Danza Chunchos de Yauyos del departamento de Lima, es una danza que representa a los españoles que viajaban a la selva peruana.

Leer más
Danza Milonga

Danza Milonga

La Danza Milonga tiene ritmo de origen rural muy popular en Argentina y Uruguay que presenta influencias cubanas, criollas y europeas. El baile es similar al Tango pero sus...

Leer más
Danza El Barco

Danza El Barco

La danza El Barco del Beni es Religiosa - Culminación de las Pascuas Navideñas. Danza - ceremonia que la realizan los nativos el segundo domingo de Enero.

Leer más
Danza del Wititi

Danza del Wititi

La Danza del Wititi tiene por origen el distrito de Tapay, de la hermosa provincia del Caylloma y departamento de la ciudad blanca Arequipa, de carácter muy romántica, donde...

Leer más
Menu