Costumbres

Danza de los Incas

Danza de los Incas

La danza de los Incas tiene su participación dentro del Carnaval de Oruro como la representación de los personajes de la genealogía Inca, con los movimientos bélicos del ejército Inca, la entrada de Francisco Pizarro al Perú, la contienda entre Diego de Almagro sobre el Imperio Inca, en rescate del Inca Atahuallpa, la muerte de Huáscar y de Atahuallpa, el apresamiento y muerte de Túpac Amaru por orden del Virrey Francisco de Toledo.

Esta danza acompasada consiste en una farsa que refleja en algunos casos el paso ceremonioso de adoración al sol, como lo expresan los Incas Kollasuyo Hijos del Socavón, mientras que, para los más antiguos; los Incas Hijos del Sol su danza refleja el momento de la conquista del imperio Inca por parte de los españoles, narrándose cuatro etapas.

La danza de los Incas se origina en remembranza del imperio incaico y en el hecho histórico que representó su cultura, religiosidad y conquista por parte de los llegados del Viejo Mundo.

La danza de los Incas ha logrado imponerse con originalidad, a pesar de las incongruencias aplicada a los trajes, como la de mezclar iconos de la cultura Tiahuanaku con el clásico signo escalonado de la nobleza inca. Sin embargo es interesante observar de cerca el viejo «wanka» (relato-tragedia) de esta danza, hecho en quechua y español y presentado posiblemente desde 1871.

Danza

La danza de los Incas es cadenciosa, señorial, y con expresión de culto. La formación de los danzarines se la hace en base a tres columnas, donde el varón se ubica al centro y las mujeres a los extremos, desde donde efectúan el compás de veneración y reverencia al Tata Inti o Padre Sol, Mama Quilla o Madre Luna y otras deidades.

La coreografía de la danza de los Incas se la interpreta con las manos en alto y hacia delante, volviendo a la posición inicial con el cuerpo y la cabeza inclinada de forma reverente, pero también esta danza se completa con los pasos del chasqui, estrella, media luna, la trenza de la Ñusta, el taquito y la vuelta del Inca entre otros.

Vestimenta

Gracias al trabajo y talento de nuestros bordadores, cada año, los trajes de la danza de los Incas, se presentan con mayor suntuosidad, rememorando la grandeza de la nobleza Inca.

En ambos conjuntos los personajes comunes son:

  • La Ñusta: cuya vestimenta se distingue por sus pectorales y delantales, de donde cuelgan monedas de plata. Las mujeres en su generalidad, utilizan la corona destacándose en ella el sol o la luna.
  • Soberano Inca: su vestimenta se caracteriza por la corona con orejeras, adornada con lentejuelas y piedras de fantasía, pectoral con el sol naciente o Inti, una capa, que representa a la nobleza, la cual lleva bordada detalles incaicos, copia de los encontrados en la Puerta del Sol de Tiahuanacu, además de un cetro, faldón y abarcas adornadas con cintas hasta la rodilla.
  • Chasqui: se caracteriza por llevar un blusa con su pantaleta, una chuspa (pequeña bolsa tejida) y una cinta en la cabeza.

En el caso de los personajes españoles, éstos llevan atuendos de la época.

Personajes

La danza de los Incas cuenta con una variedad de personajes, la mayoría de ellos, gobernantes incas que destacaron en la historia, particularmente durante la conquista española.

Los danzarines que representan a los Incas, tienen un traje similar, con pequeñas diferencias de uno a otro. Sin embargo, los elementos comunes son la corona o «k’allara» trabajada en altorrelieve con iconografía incaica; túnica de manga corta, pechera con símbolos de la realeza, un pollerín de aguayo con bordados de hilo color oro, capa llamada «yacolla», además de una «taana» o «waman champi» que es el cetro real o bastón de mando en la mano derecha, además de brazaletes y aros; faja adornada y ojotas.

En la danza están representados los Incas: Atahuallpa, décimo cuarto emperador; Huáscar, décimo tercer emperador; Inca Roca, con la diferencia de que lleva una espada o «condesuyana», honda y un escudo; Mayta Kapac, el cuarto de los incas; Lloque Yupanqui, que se caracteriza por danzar con su copa de oro, realizando reverencias al Sol; finalmente el Inca Sinchi Roca.

Manco Kapac y Mama Ocllo, fundadores del Tahuantinsuyo, hijos del Sol que vienen a reinar a la tierra, en la danza a través de los personajes que los representan llevan cetros o «tupayauris», como símbolo de su poder sobrenatural.

Existen dos personajes de leyenda que también son parte de esta danza: Cusi Coyllur, hija del inca Pachakutec; y Ollantay, guerrero del imperio. Ambos, según la leyenda se enamoran, iniciando una relación prohibida porque él no era de la realeza.

En la representación de la danza, sus ropas son más sencillas; ella lleva algo parecido a una diadema y un vestido similar al de las «acllas»; mientras que el varón se diferencia de los demás porque porta la «wall’anka» o escudo de batalla trabajado en altorrelieve.

Existen variados personajes femeninos, cuyos atuendos varían de acuerdo a las labores que desempeñaban en el imperio incaico y a su edad. Al igual que los Incas, hay elementos comunes como el «ajsu» o vestido, «jaluchas» o aretes, «cuyuchi» o joyas que le dan brillo y colorido.

En la danza de los Incas encontramos a Coyala, reina del imperio, esposa del inca; la Ñusta que representa a las princesas del Tahuantinsuyo, lleva un reboso en la cabeza para diferenciarla.

Mama Cuna, que interpreta a mujeres consagradas al culto del Tata Inti; son las líderes del bloque de ajllas, llevan rueca y telar; son las vírgenes, que aprendían a confeccionar tejidos en aguayo para el inca. Llevan instrumentos relativos a la música y el tejido, en la danza representan a los sacrificios que se realizaban en la época del incario, resaltando la imagen de un «tupa yawri» que es un hacha ceremonial de oro, simbolizando el poder en los ritos ceremoniales en honor a sus dioses.

Entre los personajes también se tiene a Huaylla Huiza, uno de los tres pontífices del imperio incaico, lleva consigo la «huancara» o tambor. Está además el Chasqui, parte del sistema incaico de correo a pie, lleva una vara, el «quipu» sistema de comunicación usado por los incas en cordeles anudados, la «chuspa» o bolsita.

Por el lado de los personajes españoles tenemos a Cristóbal Colón, en la danza lleva en la mano la bandera azul con una cruz al centro, flanqueada de coronas y un león dorado, del reino de España. Lleva un sombrero de ala ancha con plumas, blusón largo hasta la rodilla y una túnica encima.

Están también los conquistadores Diego de Almagro y Francisco Pizarro, con vestimenta parecida; llevan el casco de metal con plumas, camisa, coraza de metal, capa, una banda con los colores de España, calzón o bombacho y botas. Almagro es guía y Pizarro comanda la tropa de soldados españoles, cuyo uniforme se parece al de los conquistadores, pero con fusil, sin banda ni capa.

Fray Valverde y Fray Luque, religiosos de la época de la Conquista, destacados en la historia. Su vestimenta incluye un sombrero, túnica, capilla, rosario, crucifijo y la Biblia.

Video: Danza de los Incas

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Chacarera

Danza Chacarera

La Danza Chacarera es alegre y ruidosa, un baile natural y muy popular en Argentina que forma parte del folklore argentino desde 1850 aproximadamente. Es originaria de la provincia...

Leer más
Danza Diablos de Cajabamba

Danza Diablos de Cajabamba

La danza Diablos de Cajabamba es ejecutada únicamente por varones, quienes se ofrecen a bailar para la Virgen del Rosario en un acto de devoción a ella y con...

Leer más
Danza Galerón

Danza Galerón

La Danza Galerón se practica en las fiestas populares. Es un baile alegre y lleno de exaltación. Se cree que su nombre proviene de las Fiestas de los Galerones...

Leer más
Danza Llameritos de Chumpi

Danza Llameritos de Chumpi

La danza Llameritos de Chumpi es típica del distrito de Chumpi, provincia de Parinacochas, región Ayacucho, es una danza ejecutada para la Navidad y Año Nuevo que interpreta la...

Leer más
Danza Qachwa de Viracochan

Danza Qachwa de Viracochan

La Danza Qachwa de Viracochan pertenece al departamento de Ayacucho, danza de género agrícola, una actividad ancestral practicada desde épocas remotas.

Leer más
Danza Los Graciosos

Danza Los Graciosos

La Danza Los Graciosos de Beni, forman un conjunto de danzarines jocosos, alegres y bullangueros en las Pascuas Navideñas el 28 de Diciembre.

Leer más
Menu