Costumbres

Festival del Huaso de Olmué

Festival del Huaso de Olmué

El Festival del Huaso de Olmué es un certamen musical en Chile se desarrolla anualmente organizado en la ciudad de Olmué (Región de Valparaíso, Chile) desde su inicio, ocurrido en enero de 1970, realizado en el anfiteatro del Parque El Patagual de dicha comuna.

Este gran festival se desarrolla desde todos los años en el mes de enero y es transmitido en vivo por televisión. Para participar de esta fiesta se debe pagar entrada. El precio de los tickets varía desde los 15 mil pesos chilenos hasta los 50 mil. La canción ganadora en el evento recibe el Guitarpín de Oro.

Historia

La primera edición del Festival tuvo lugar en 1970; abarcó diversas culturas categorías, todas relacionadas con tradiciones del campo chileno: payadores, mejor cueca cantada, mejor tonada, prueba de destreza a caballo y moda del huaso.

En 1990, la duración del Festival se redujo de cuatro a tres días y solo se conservó una competencia folclórica. Durante algún tiempo, se integraron nuevos ritmos musicales, pero en 1994 se volvió al origen folclórico del evento, haciéndose con el tiempo no solo folclore chileno, sino también sumó cantantes de otros países latinoamericanos. A partir de la versión de 2014, se ha restablecido una cuarta noche.

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza La Cueca

Danza La Cueca

La Danza La Cuecas el baile nacional de Chile; por lo tanto, es popular y se baila en todas las regiones del país desde 1824. Cada región ejecuta la...

Leer más
Danza Alférez de Cangallo

Danza Alférez de Cangallo

La Danza Alférez de Cangallo es del departamento de Ayacucho, se trata de una danza festiva que se realiza con la finalidad de rendirle homenaje a la Virgen Asunción...

Leer más
Danza Las Hilanderas de Huancabamba

Danza Las Hilanderas de Huancabamba

La Danza Las Hilanderas de Huancabamba (tradicional o folklórica), combina alegremente la danza y la escenificación de distintos sucesos culturales.

Leer más
Danza Danzaq

Danza Danzaq

La Danza Danzaq representa originalmente al danzante paucartambino, el danzante del "danzaq" justifica su papel presentando la versión humanizada de los machos cabríos ariscos, tentados por la presión del...

Leer más
Danza Pujllay

Danza Pujllay

La danza Pujllay de Chuquisaca es una danza más del extenso folclor Boliviano y lo que hace especial a esta danza son las plataformas con las que bailan.

Leer más
Danza la Kullawada

Danza la Kullawada

La Danza la Kullawada es considerada una de las principales representaciones coreográficas Aymaras, la misma representa a hilanderos y tejedores Aymaras.

Leer más
Menu