Costumbres

Festividad a la Virgen de Lo Vasquez en Chile

La Festividad a la Virgen de Lo Vasquez se realiza en el Santuario de Lo Vásquez el 7 y 8 de diciembre todos los años, a 32 km de Valparaíso. Es la más significativa de las fiestas de V Región. Gran cantidad de peregrinos llegan a ella a pagar sus mandas.

Como ya es tradición, todos los años la ruta 68 corta el tránsito para todos aquellos feligreses que deseen peregrinar hasta este santuario ubicado en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso. Dos días en que personas de todo el país se reúnen en este lugar con el propósito de venerar la imagen que recuerda la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Historia

Virgen de Lo Vasquez

La historia de este templo se remonta al siglo XIX, cuando un vecino de la zona decidió colocar en el patio de su casa una imagen de la Virgen, la cual era visitada por los creyentes del sector. Debido a la popularidad que fue ganando, se creó una capilla para que no solo fuese posible visitarla, pero realizar celebraciones también.

Con el paso del tiempo, la virgen fue exhibida en diversas capillas y templos que se iban construyendo, y también fue actualizada en dos ocasiones. Fue el 8 de diciembre de 1908, luego de que un terremoto azotara el templo anterior, que se colocó la primera piedra del santuario que conocemos en la actualidad. En 1913, se dió por inaugurado el nuevo templo, y bendecido oficialmente el 8 de diciembre de ese año.

Desde esa época a la fecha, cada 7 y 8 de diciembre miles de devotos deciden recorrer los 70 kilómetros aproximados desde la ciudad de Santiago o 32 kilómetros desde Valparaíso. Los cortes de tránsito comienzan el día 7 en la tarde, desde cualquiera de estas dos ciudades.

La Peregrinación

Entre los que comienzan su Peregrinación a la Virgen de Lo Vasquez el día 7 una cantidad significativa son ciclistas, quienes aprovechan el cierre de la carretera para poner a prueba sus capacidades físicas, y los más religiosos aprovechan de darle sus respetos a la virgen. Es común que dentro de este grupo muchos terminen su viaje en Valparaíso.

Un día especial para los más creyentes, quienes con mucho esfuerzo y bajo las altas temperaturas de diciembre, recorren las calles ya sea con el objetivo de darle sus respetos a la virgen o cumplir alguna manda.

Kilómetros en los cuales alrededor de 800.000 personas se reúnen con el propósito de llegar al templo, muchos de los cuales terminan los últimos kilómetros avanzando sobre sus rodillas, como símbolo de devoción.

Oración

Oh Virgen Purísima de Lo Vásquez, que para inspirarnos una confianza sin límite, te muestras bondadosa en tu Santuario.

Yo te suplico me protejas en todo tiempo y lugar: en mis tentaciones, después de mis caídas, en mis dificultades y sobre todo en el momento de mi muerte.

Concédeme, ¡oh amorosa Madre!, el pensamiento y la costumbre de recurrir siempre a Ti, porque estoy seguro que si soy fiel en invocarte, Tú serás fiel en socorrerme.

Pídele para mí, a tu Hijo Jesús, esta gracia de las gracias: la gracia de acudir a Ti sin cesar, con la confianza de un hijo, a fin de que por la virtud de esta súplica constante, obtenga siempre tu maternal ayuda y la perseverancia final.

Pide al Señor por mí y mis seres queridos.

Guárdame siempre en la fe Católica, y alcánzame la gracia que te pido…

Amén.

Mapa: Santuario Purísima de Lo Vásquez

Video: Peregrinación a la Virgen de Lo Vasquez

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza El Huayño

Danza El Huayño

La danza El Huayño, de origen incaico, danzas más representativas de los Andes pues combina elementos pre-hispánicos de los pueblos Quechua y Aymara.

Leer más
Danza las Pastoras de Colán

Danza las Pastoras de Colán

La danza las Pastoras de Colán es una danza de Piura que se celebra en vísperas de navidad, representa la visita de las pastoras y pastores al niño Dios.

Leer más
Danza el Festejo

Danza el Festejo

El festejo es la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Los instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se...

Leer más

El Q’ero Taki

El Q'ero taki, Inka taki o también llamado canto q'ero es una música vernacular peruana propia de la "nación q'ero" que se ubica en el departamento del Cusco, Perú....

Leer más
Danza Mapalé

Danza Mapalé

La Danza Mapalé de influencias africanas fue difundida alrededor del río Magdalena. El mapalé, nombre del baile, es también la acepción de un pez que se pesca en esta...

Leer más
Pachamama Raymi: Celebrando la Madre Tierra en Cusco

Pachamama Raymi: Celebrando la Madre Tierra en Cusco

Cusco, una ciudad que resuena con ecos de su glorioso pasado incaico, se transforma en un espectáculo de colores y tradiciones durante el Pachamama Raymi. Esta festividad, profundamente arraigada...

Leer más
Menu