Costumbres

Danza Suri Sicuri

Danza Suri Sicuri

La danza Suri Sicuri (Suri Sikuri) es propia de las comunidades andinas de los Mollos, Aymaras y Lipis en el departamento de La Paz, Bolivia. La nominación de Suri Sicuri tiene un doble origen, viene de la fauna andina: el avestruz andina y del Sicuri, aerófono andino. Es una danza ceremonial de la caza del avestruz. Se trata de una danza de cacería de ñandús que las hacían tocando sikus y agitando los liwi liwis o boleadoras andinas.

Esta danza se las interpretaba en ceremonias matrimoniales, construcción de casas. El conjunto está formado por Suris, cada uno lleva una zampoña y un tambor llamado wanqara. En la cabeza tienen grandes tocados de plumas de suri (avestruz) blancas o negras cuyo diámetro alcanza a veces los dos metros.

Sobre el nombre Suri Sicuri

El nombre de Suri Sicuri es una palabra en aymara que en la actualidad está en investigación, Según la vestimenta e instrumento que llevan los danzarines como las plumas del Suri (ñandú Altiplánico) en el Chuku (Canastones que adornan el sombrero) y el propio instrumento de la P’usa – Kaja que en la forma de ejecución de su ritmo, en instantes hace suponer que suena y se escucha como «siku… siku… siku», y lo llamarían «siku suri», posteriormente «suri siku» y después «sikuri»; finalmente en algunos lugares lo llaman «Wayli Siku».

Vestimenta

Los trajes de los bailarines de la danza Suri Sicuri son producto de los textiles indígenas, con colores variados y con plumas de colores. Visten en la cabeza un suri hecho de plumas de ñandú en forma de paraguas adornados en el centro con plumas de colores de forma circular.

Los varones llevan pantalones negros una especie de chalecos, las mujeres con polleras de color rojo. Al margen de lo anteriormente indicado. Tanto mujeres como hombres llevan sombrero de plumas, zapatos planos, además los hombres llevan khawas o pecheras correspondientes a otras danzas.

Danza y música

La música que acompaña la danza Suri Sicuri se hace más llevadera en adaptación musical al Kaluyo y el Huayño, bailan en parejas en grupos o individualmente, formados en dos filas desarrollan movimientos de avance, retorno en callejones, cruces y vueltas sobre el mismo eje, simbolizando al cadencioso movimiento del avestruz en celo y a los ejecutores de los «sikus».

El ritual de la danza Suri Sicuri no se aleja de la región, todo se ubica en el eje de las tradiciones, como danza se han consolidado y es interpretado en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y hacia todos los ámbitos.

Video: Danza Suris Sicuris

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza del Wititi

Danza del Wititi

La Danza del Wititi tiene por origen el distrito de Tapay, de la hermosa provincia del Caylloma y departamento de la ciudad blanca Arequipa, de carácter muy romántica, donde...

Leer más
Danza de la Trilla

Danza de la Trilla

La Danza de la Trilla del departamento de Huancavelica, es una danza agrícola de origen precolombino, pertenece al género de los qachuas.

Leer más
Danza Los Herodes

Danza Los Herodes

Las misiones Jesuíticas enseñaron a los pueblos de Moxos la escenificación de muchas ceremonias religiosas. entre estas se destaca la Danza Los Herodes.

Leer más
Danza Pinquillada

Danza Pinquillada

La danza Pinquillada es conocida como la música de las flores y de los nuevos frutos, se baila en época de lluvia (Jallupacha), danza de Potosí.

Leer más
Danza La Sirilla

Danza La Sirilla

La Danza La Sirilla es de origen español (seguidilla española), es popular en la isla de Chiloé (una de las danzas más antigua de Chiloé). Consta de dos parejas mixtas y...

Leer más
Danza Qashwa de Pampacancha

Danza Qashwa de Pampacancha

La Danza Qashwa de Pampacancha del departamento de Ayacucho es de origen incaico, que representa el trabajo que realizan los pobladores de la zona de Pampacancha, Culluchaca, Ajopite, yanasraqay...

Leer más
Menu