Costumbres

Danza Chacarera

Danza Chacarera

La danza Chacarera es una baile vivaz ejecutada en el departamento de Tarija, Bolivia, Su ritmo es ágil de carácter muy alegre y festivo, se baila en pareja. Esta es suelta -ya que los bailarines no se tocan e independiente, cada bailarín realiza la danza sin combinarlas con las de otras parejas.

Coreografía

En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance y retroceso, que consta de cuatro compases. Para realizarlo ambos bailarines con posición de brazos, castañeteo y paso básico, avanzan dos compases sobre la mediana del cuadrado imaginario en cuyos extremos están ubicados, hasta encontrarse en el centro de la misma. Luego, retrocediendo, inician el regreso a sus posiciones iniciales en los dos compases restantes. Para darle movimiento a esta figura los desplazamientos no son en línea recta sobre la mediana, sino que los bailarines se abren hacia la derecha en el primer compás al avanzar, y hacia la izquierda en el tercer compás al retroceder, dándole forma de huso al recorrido.

Vestimenta

La vestimenta de la danza Chacarera presenta flores en la tela. Son de colores cálidos, además de pañuelo en el cuello, volados, mandil y alpargatas, en ningún caso existen cintas de colores en el pelo, el peinado es una trenza.

El varón usa poncho (temporada de surazos), guarda calzón, rastra, camisa, pañuelo y sombrero. Lo lucen poblaciones del Gran Chaco en Tarija.

Video: Danza Chacarera

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Samba Landó

Danza Samba Landó

El Samba Landó es una pieza del género del Landó cuyo estribillo dice "Zamba-malató-landó", que fue reconstruida para una grabación en la década de 1960. Don Vicente Vásquez creó...

Leer más
Danza Sarao

Danza Sarao

La danza Sarao (baile de las cintas, trenzado) es del oriente boliviano es una danza tradicional en varias culturas. Generalmente se baila en carnaval.

Leer más
Danza Cueca Chuquisaqueña

Danza Cueca Chuquisaqueña

La danza cueca chuquisaqueña es de carácter "romántico"; la disposición en filas entre damas y caballeros, el rigor de los tiempos, la mirada altiva.

Leer más
Danza Kullawada

Danza Kullawada

La danza Kullawada (kullawa) es un baile festivo popular que representa a los hilanderos y tejedores aymaras. Es un danza 100% boliviana.

Leer más
Danza Hatun P’unchay Wata Qallary Sinkuy

Danza Hatun P’unchay Wata Qallary Sinkuy

La Danza Hatun P'unchay Wata Qallary Sinkuy es de carácter ceremonial ya que dan culto a la madre tierra (pachamama), ejecutada por las comunidades de Willoc, Patacancha, Yanamayo y...

Leer más
Danza Galerón

Danza Galerón

La Danza Galerón se practica en las fiestas populares. Es un baile alegre y lleno de exaltación. Se cree que su nombre proviene de las Fiestas de los Galerones...

Leer más
Menu