Costumbres

Danza Abadesas

Danza Abadesas

La danza Abadesas es religiosa se baila en la Festividad Santísima Trinidad, semana santa, navidad y otras fiestas.

Abadesa, mamá grande o supervisora en ciertas comunidades religiosas. Entre los nativos de Moxos «Abadesas» son las ancianas que se dedican al cuidado de las iglesias; su misión principal es realizar la limpieza general de los templos, el cuidado de los adornos y de los candelabros, así como la provisión de las flores para los altares sagrados.

Todos los días con los primeros anuncios de la aurora y llevadas por su cristiana misión, llegan hasta el atrio de las iglesias para cumplir con esta devoción, para las abadesas es un orgullo limpiar el piso, sobre el que según ellas han de posarse los pies de Dios.

En las fiestas de la Santísima Trinidad, en navidad y en otras celebraciones patronales de las distintas poblaciones mojeñas. las abadesas con su tipoy blanco, escoba de jipurí (palitos de hoja de motacú) y una canastita de flores silvestres en la mano forman parle de los conjuntos coreográficos con su danza típica, y ante el altar amorosamente preparado rinden su tributo a la Divinidad pidiendo su bendición, y entre la música y la danza surge la tonada de amor y la oración de la esperanza. La danza Abadesas en su ritual derraman sobre la madre tierra una lluvia de flores. que simbolizan la gratitud al Altísimo por la larga vida que les fue señalada.

Participantes

La danza Abadesas es femenina de 16 participantes, pudiendo realizarse con mayor o menor número de parejas.

Vestimenta

  • Tipoy blanco con adorno negro o azul.
  • Trenzas con cintas negras colgantes en la espalda.
  • Escapulario o rosario negro, café o de madera.
  • Escoba de palitos de hojas de motacú que es típica de nuestra región y se la denomina escoba de jipurí, para las fiestas lucen la escoba adornada con moñitas de cintas de variados colores y llevan una canastita llena de flores silvestres que primero las besan y luego las van echando al piso para adornar el camino por donde pasará el Señor.

Música

La danza Abadesas tiene tres partes todas en compás de dos cuartos, ritmo moderado. La música y el canto son propios de la danza. Los Instrumentos que utilizan son flauta, tambor y bombo.

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Llameritos de Chumpi

Danza Llameritos de Chumpi

La danza Llameritos de Chumpi es típica del distrito de Chumpi, provincia de Parinacochas, región Ayacucho, es una danza ejecutada para la Navidad y Año Nuevo que interpreta la...

Leer más
Danza Las Mózoras

Danza Las Mózoras

La danza Las Mózoras está clasificada como agraria y de oficio, simboliza la fiesta de la cosecha y es típica de todos los pueblos de Moxos.

Leer más
Danza Tipaki Tipaki

Danza Tipaki Tipaki

La Danza Tipaki Tipaki del departamento de Huancavelica, es un baile carnavalesco que se celebra en febrero y marzo de cada año en la provincia de Tayacaja, particularmente en...

Leer más
Danza Papa Tarpuy

Danza Papa Tarpuy

La Danza Papa Tarpuy del departamento de Cusco es de origen agrícola, se practica en honor a la Pachamama (madre tierra). Si llevamos nuestra mente al pasado, veremos que en...

Leer más
Danza los Tigrillos de Tingo María

Danza los Tigrillos de Tingo María

La danza los tigrillos de Tingo María representa a los pobladores de la tribu los Panatahua o Carapachos que habitaban a orillas del río Monzón lugar desconocido y misterioso.

Leer más
Danza la Pachahuara

Danza la Pachahuara

Danza la Pachahuara es una danza celebrada en Acolla, provincia de Jauja, región Junín, durante los días 25 y 28 de diciembre; con ocasión de la Navidad y del...

Leer más
Menu