Costumbres

Danza Polka Chilena

Danza Polka Chilena

La Danza Polka Chilena es un baile de salón llegado a Chile luego de la Conquista, teniendo influencias de varios países de Europa central. Se bailó, popularizó y divulgó, principalmente, por la zona central de nuestro país. Es un baile de fiesta muy alegre, en el cual el varón intenta conquistar a su pareja. Se puede bailar en parejas y también en grupos de 2 o mas parejas, logrando así armar novedosas coreografías Actualmente ha perdido vigencia en nuestro país.

Hay dos versiones para ejecutarla: una dando pasos largos y otra que se asemeja a los pasos de la milonga porteña. Se diferencia en los giros e incorpora algunas figuras del pasodoble.

Danza de giro en compás de dos por cuatro de origen checo, que se popularizó en Chile en diversas variantes. Una de éstas fue número predilecto en funciones de circo y se conoció como «polka de los perros». La forma bailable más habitual fue la polka-mazurka.

El cultivo del baile fue estimulado especialmente por las sociedades filarmónicas, asociaciones aristocráticas destinadas a proporcionar a la sociedad bailes, tertulias y otras reuniones semejantes. Contaban como punto de cita, la gran sala del Teatro Municipal, y como espacios de desarrollo, palacios como el perteneciente a Víctor Echaurren Valero o el Club de la Unión. Avanzado el siglo XIX se le sumaron a los bailes ya mencionados, la cuadrilla y los lanceros, particularmente populares entre los jóvenes. Hacia fines del siglo, eran significativos también el Vals Boston, el Washington post y el Pas de patineurs. En la historia musical de muchos y diferentes compositores, como Strauss, Gungl, etc., consta la composición de una polka, y en cierta medida a ellos se debe que posteriormente llegase a ser considerada y adoptada como «música seria». Su difusión en todo el mundo fue muy amplia, hasta el punto de que los ingleses la llevaron a Calcúta. Es un ritmo que tuvo mucha popularidad, a lo que sin duda contribuyo la llamativa y peculiar vestimenta de este baile. La Danza Polka Chilena tiene un cierto carácter marcial, por lo que fue tocada en las marchas militares.

Vestimenta

Vestimenta típica de la época colonial. Actualmente en la Danza Polka Chilena se utiliza, también, la vestimenta de huaso y de china.

  • Mujeres: Abanico, Vestido largo de amplias faldas, Blusa de encaje, Sobre los hombros un manto o chal
  • Varones: Camisa, Pantalón ajustado, Sombrero, Botas o zapatos negros, Capa, Corbata terminada en Flecos

Coreografía

La mano izquierda del hombre y la mano derecha de la mujer deben estar extendidas en un ángulo en que las manos estén a la altura del hombro de la mujer. La mano derecha del hombre debe colocarse en el omóplato izquierdo de la mujer y la mano izquierda de la mujer debe colocarse delicadamente sobre el hombro del hombre. Debes sentir una conexión sólida, ni muy delicada ni muy pesada.

Esta es la posición que mantendrán durante todo el baile. Asegúrense de mantener siempre su espalda recta y sus manos muy bien entrelazadas. La polka es confiada y despreocupada y eso debe reflejar su postura.

  • Da un paso adelante con tu pie izquierdo
  • Da un paso adelante con tu derecho y llévalo junto al izquierdo
  • Avanza con el pie izquierdo nuevamente
  • Da un paso con el pie derecho (pasando el pie izquierdo)
  • Alcanza tu pie derecho con el izquierdo
  • Un paso adelante con tu pie derecho de nuevo

Considéralos paso completo, medio paso, medio paso. Paso completo, medio paso, medio paso. El primer paso es más largo, seguido por dos pasos cortos.

Los pasos de la mujer son los mismos que los del hombre, pero debes comenzar con el pie derecho hacia atrás: atrás, juntos, atrás. Atrás, juntos, atrás. A continuación más detalles:

  • Retrocede con tu pie derecho
    Lleva tu pie izquierdo junto al derecho
    Regresa con tu pie izquierdo
    Retrocede con tu pie izquierdo (pasando el pie derecho)
    Lleva tu pie derecho junto al pie izquierdo
    Retrocede con tu pie izquierdo de nuevo

Recuerda que el primer paso es el más largo, seguido de dos pasos más cortos. Así que es paso completo, medio paso, medio paso. Paso completo, medio paso, medio paso.

Con los mismos movimientos de tres pasos y sujetando a tu pareja de la misma manera, intenta bailar la polka pero hacia el costado. En vez de ser un paso ball-change o un pequeño arrastre, probablemente se verá más como un salto. Puede ser muy vivaz y alegre. Trata de danzar hacia adelante y hacia atrás, formando un cuadrado, e ir nuevamente hacia adelante y hacia atrás.

Video: Danza Polka Chilena

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza el Tondero

Danza el Tondero

El Tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada según algunos...

Leer más
Danza de Pallas

Danza de Pallas

La Danza de Pallas es de origen mítico e histórico, presente en diversos departamentos de nuestra patria. Su origen se remonta a la época incaica.

Leer más
Festival del Huaso de Olmué

Festival del Huaso de Olmué

El Festival del Huaso de Olmué es un certamen musical en Chile se desarrolla anualmente organizado en la ciudad de Olmué (Región de Valparaíso, Chile).

Leer más
Danza Chunchos

Danza Chunchos

La danza Chunchos es un baile floklórico de Bolivia es ejecutada en la fiesta grande de San Roque, en Tarija, celebrada cada 16 de agosto de cada año.

Leer más
Danza Morenada de Puno

Danza Morenada de Puno

La Morenada de Puno uno de los mayores atractivos en folklore del Altiplano, los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados.

Leer más
Danza Caporales

Danza Caporales

La danza Caporales es 100% folklorica de Bolivia post - hispánica, cuyas raíces están totalmente ligadas a el baile de la Saya y los afrobolivianos.

Leer más
Menu