Costumbres

Danza Qhapaq Negro

Danza Qhapaq Negro

La danza Qhapaq Negro que en quechua significa «negro rico» es una danza mestiza de origen republicano, cuyos personajes representan al esclavo negro de tiempos de la Colonia, quien le ofrece a la virgen sus cantos en los que cuenta de sus sufrimientos y de su devoción a ella. La comparsa está siempre dirigida por el caporal llamado rey negro.

Cantos de los Qhapaq Negro

La danza Qhapaq Negro comparte con la de los danza Qhapaq Qulla una posición privilegiada ya que ambas son las dos únicas que tienen cantos para la virgen. Estos, que son de su especial agrado, son interpretados en honor a ella en determinados momentos de la fiesta.

Cuando la virgen es puesta en el altar durante los días de fiesta se colocan dos pequeños muñecos, uno de cada lado, que representan a un Qhapaq Negro y a un Qhapaq Qulla. Estos muñecos acompañan y adornan a la virgen.

El hecho de compartir con los Qhapaq Qulla el privilegio de cantarle a la virgen hace que ambas comparsas se consideren cercanas a la virgen. Lo mismo sucede con la danza Qhapaq Ch’unchu, cuya cercanía a la virgen se debe a que son sus guardianes. Estas tres comparsas son consideradas las más importantes de la festividad de la Virgen del Carmen y se dice que estuvieron presentes desde sus inicios.

Personajes e instrumentos

La danza Qhapaq Negro está integrada por el caporal o rey negro, dos filas paralelas de soldados negros encabezadas por sus respectivos capitanes, y uno o dos niños. Los danzantes entonan sus cantos y un grupo de acordeón, violín, quena, arpa y un bombo (en ocasiones con batería) hace el acompañamiento musical. El caporal de los Qhapaq Negro usa una matraca para marcar los cambios de una tonada musical a otra.

Vestimenta de la danza Qhapaq Negro

  • Gorro celeste
  • Máscara de color negro
  • Batón azul o celeste adornados con lentejuelas, abalorios o bordados
  • En la espalda lleva un pañolón con roscones
  • En la mano una matraca de madera con el que guía rítmicamente la danza
  • Los soldados llevan sombrero con faldón bordado con lentejuelas
  • Otros llevan blusas y pantalones bombachos
  • Medias y zapatos negros
  • Un pectoral en el pecho
  • Una cadena en el brazo amarrado a la cintura
  • En la mano portan un «maqui» que son puños cerrados

Historia

La danza Qhapaq Negro se rememora a los antiguos esclavos negros que, según la tradición oral, fueron traídos de la costa y de Bolivia a la región de Paucartambo a trabajar en las minas de oro y plata. Se dice que los esclavos trajeron su devoción hacia la Virgen del Carmen de Lima donde aprendieron a adorarla. En los cantos de los Qhapaq Negro que son interpretados en quechua y en español, se hace referencia a su sufrimiento como esclavos y a su devoción por la Virgen del Carmen.

Origen de la danza Qhapaq Negro

Se cuenta que hay referencias de una danza llamada Waqcha Negro que parece ser la misma danza, pero bailada por gente de menos recursos económicos (Villasante: 1980, 92). No se sabe si ambas danzas coexistieron o si una derivó en la otra. La versión que se conoce en la actualidad se baila desde hace 20 años; apareció con ocasión de la festividad del Inti Raymi, cuando un grupo de paucartambinos recrearon colectivamente esta danza que presentaron con el nombre de Qhapaq Negro.

¿Cómo ingresan a la danza Qhapaq Negro?

Los Qhapaq Negro es una comparsa que en su mayoría está integrado por paucartambinos o hijos de paucartambinos residentes fuera del pueblo, generalmente en Cusco. En su mayoría son profesionales, empleados y comerciantes. El ingreso a estas comparsas es muy selectivo y existen listas de espera de personas que desean integrarlas, los que tienen que esperar varios años antes de poder ingresar. El primer requisito para el ingreso a la danza Qhapaq Negro es ser de ascendencia paucartambina. Además, hay que estar recomendado por algún miembro de la comparsa, es necesario acompañarla durante algunos años para demostrar fidelidad y cariño a la danza, así como una plena conciencia de lo que significa bailar para la virgen.

Existe un consejo de los mayores (danzantes que bailan más de 15 años, aunque ya se hayan retirado), encargado de dar el visto bueno a cada nuevo integrante. Solamente la persona que ha pasado el cargo tiene derecho a integrar la danza automáticamente si lo desea; a lo que se llama derecho de fundadoría. La comparsa es muy exigente con la calidad del disfraz y los danzantes deben estar en la capacidad de renovarlo periódicamente y enriquecerlo para que siempre luzca bien, lo cual se convierte en un requisito económico para ingresar al grupo.

Video: danza Qhapaq Negro

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza de la Boa

Danza de la Boa

La danza de la Boa es un homenaje a la serpiente y una ceremonia ritual para evitar las desgracias o maldiciones que pueden caer sobre las cosechas. La danza...

Leer más
Danza la Jija

Danza la Jija

La Danza la Jija es una danza tradicional de la provincia de Jauja, con diversas variedades en sus distritos y comunidades campesinas, la cual representa en forma danzada la siega de...

Leer más
Danza Qashwa de Machuaychas y Chiñipilcos

Danza Qashwa de Machuaychas y Chiñipilcos

Danza Qashwa se celebra en la fiesta de San Sebastián de la ciudad de Juliaca. El género de danza denominado Qashwa fue, durante la época prehispánica, una danza para...

Leer más
Danza Qhapaq Chuncho

Danza Qhapaq Chuncho

La danza Qhapaq Chuncho es de origen colonial, representa a los guerreros nativos de la selva de Kosñipata, la danza es una versión estilizada del ch’unchu, quien además es...

Leer más
Danza Waca Tokoris

Danza Waca Tokoris

El danza Waca Tokoris (danza de los toros), satiriza las corridas de toros y representa con ironía a los conquistadores españoles.

Leer más
Danza Kallawayas

Danza Kallawayas

Los danza Kallawayas es tradicional del Carnaval de Oruro. La danza se realiza en el antruejo (conjunto de los tres días de carnestolendas).

Leer más
Menu