Costumbres

Danza los Arrieros de Matalaque

Danza los Arrieros de Matalaque

Es una danza propia de los distritos de Ubinas y Matalaque, de la provincia de Sánchez Cerro en Moquegua. La danza los Arrieros de Matalaque tiene su origen en tiempos de la colonia, debido al «arrieraje» que se practicaba con ocasión de la explotación minera donde tenían como único medio para cruzar los caminos del and las famosas «recuas de mulas».

Por su parte los arrieros además del comercio de mulas, ellos vendían productos hechos de cuero, como: sillas de montar, bozales, reatas, jaquimas, etc.

Escenificación

La danza los Arrieros de Matalaque escenifica aquellos famosos jinetes o chalanes que se encargaban de conducir las recuas de mulas, según esto, la pandilla está compuesto de 5 a 10 parejas de bailarines, quienes se visten con atuendo de jinetes y con máscaras representando personajes de tez blanca, ojos azules, cabello rubio o castaño y con facciones exageradas.

Danzan haciendo gestos y mímicas graciosas, haciendo divertir a los concurrentes y asustar a los distraídos o a los niños, para conformar el grupo de danzarines se requiere mucha preparación física y para adquirir el compás del zapateo característico. Por tal razón casi siempre la pandilla está conformada por jóvenes varones y dirigida por un varón mayor que manda los cambios coreográficos.

La danza los Arrieros de Matalaque estuvo algún tiempo casi extinta y es gracias a la preocupación del Sr. Pedro Astoquillca (natural de Matalaque), quien logra rescatarla y hasta hoy la practican tanto en Ubinas como en Matalaque (anexo de Guatagua). Actualmente es el Sr. Pedro Astoquillca quien fabrica las máscaras para la danza y promueve la participación de los jóvenes de Ubinas y Matalaque para que cultiven la danza en las fiestas más importantes de ambos distritos.

Por cuestiones de variedad las máscaras de los danzantes también representan personajes árabes, hindú, negros, rusos, todos ellos con facciones agrandadas y satíricas.

En la 3era. Parte de la danza suelen sacar a bailar a las mujeres del lugar que están en el público, las cogen de ambas manos e interpretan el huayno, haciendo girar y desplazar a la dama sin soltarla.

La vestimenta

  • Utilizaban las siguientes indumentarias:
  • Pantalones de montar caballos
  • Botas (borceguíes)
  • Riendas (cabresto)
  • Pañoletas
  • Sombreros
  • Alforjas

La música

Es tocada con instrumentos como la mandolina, la guitarra y charango.

Video: Danza los Arrieros de Matalaque

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza el Huayno

Danza el Huayno

La danza el Huayno pertenece por identidad a la sierra peruana, bailado alegremente con polleras y pañuelos al ritmo de mayormente tristes letras y alegorías al amor perdido. Resalta...

Leer más
Danza de Pallas

Danza de Pallas

La Danza de Pallas es de origen mítico e histórico, presente en diversos departamentos de nuestra patria. Su origen se remonta a la época incaica.

Leer más
Danza Abadesas

Danza Abadesas

La Danza Abadesas es religiosa se baila en la Festividad Santísima Trinidad, semana santa, navidad y otras fiestas. Abadesa, mamá grande o supervisora.

Leer más
Danza Qashwa de Umuto

Danza Qashwa de Umuto

La danza Qashwa de Umuto es originaria del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco. Es una Danza plenamente de carácter jovial y bailarín de los comuneros...

Leer más
Danza el Landó

Danza el Landó

El Landó es un ritmo perteneciente al folklore negro. Fue traído por los esclavos africanos que llegaron junto a Pizarro en su segundo viaje. En este baile se recrea...

Leer más
Danza Diablos de Cajabamba

Danza Diablos de Cajabamba

La danza Diablos de Cajabamba es ejecutada únicamente por varones, quienes se ofrecen a bailar para la Virgen del Rosario en un acto de devoción a ella y con...

Leer más
Menu