Costumbres

Danza Montonero Arequipeño

Danza Montonero Arequipeño

La Danza Montonero Arequipeño también es conocida como la Marinera Arequipeña, danza que se remonta a las rebeliones de los años 1867 y 1895, donde el campesino arequipeño con el sonar de las campanas de la catedral de la Plaza de Armas, cambiaban sus herramientas de labranza por fusiles, saliendo a la lucha, apoyando a los montoneros en las guerrillas por la lucha por la libertad de su Patria, eran acompañadas por las rabonas, se les llamaba así a las mujeres solteras y sin compromiso que salían a la lucha apoyándolo a los montoneros, luego de la guerra festejaban sus triunfos con bailes y uno de ellos era este famoso baile » El Montonero».

El Montonero Arequipeño es una de las marineras más tradicionales del departamento de Arequipa, es por eso que toma una importancia inusitada en fechas como el 15 de agosto, en la cual se celebra el aniversario de esta ciudad; durante esta fecha se baila y representa en los diferentes eventos organizados con este motivo, siendo el principal: el Festival Internacional de Danza (Festidanza) que se lleva a cabo cada año.

Descripción

El Montonero Arequipeño (Marinera Arequipeña) es un género peruano que se cultiva desde el norte hasta el sur del país pero también con algunas diferencias. En el norte por ejemplo los ritmos son más agitados, rápidos mientras que en el sur la lentitud los caracteriza.

En Arequipa particularmente el baile es mucho más lento que en la capital o en departamentos ubicados arriba de estos. Aquí la danza considera solo dos tiempos «la primera» y «la segunda», en tanto que la marinera limeña se divide en varias partes, existen dos tipos de marinera: la Loncca de la chacra y la Ccala de la ciudad. En el primer caso los hombres se muestran ataviados con ponchos de alpaca, chalina y sombrero; su compañera con un vestido sencillo del campo.

En el segundo caso presenta un traje largo de terciopelo adornado con encajes y el varón un terno casinete y chaleco exquisitamente confeccionado.

La Marinera Arequipeña, a través del montonero representa el recibimiento que hace este la mujer amada, después de haber luchado en las contiendas por su patria y retornando cargado de gloria a su querida y añorada tierra.

Video: Danza Montonero Arequipeño

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Currulao

Danza Currulao

La Danza Currulao es la más importante de los afrocolombianos de este departamento. Su historia comienza con los esclavos que trabajaban en la mina en la época colonial. Se...

Leer más
Danza Negrería de Huayllay

Danza Negrería de Huayllay

La danza negrería de Huayllay, también llamada Mujiganga, se realiza en honor al niño Jesús de Anticona Pitash, llamado así al haber aparecido su imagen en el pueblo de...

Leer más
Danza Atahualpas

Danza Atahualpas

La Danza Atahualpas pertenece al departamento de Áncash, es una danza de origen guerrero y a la vez religioso traída por los paramongas.

Leer más
Danza Pasillo

Danza Pasillo

La Danza Pasillo es considerado el Baile Nacional, pues no se representa en una sola región, sino en todo el país. Comenzó a desarrollarse en el siglo XIX gracias...

Leer más
Danza de la Boa

Danza de la Boa

La danza de la Boa es un homenaje a la serpiente y una ceremonia ritual para evitar las desgracias o maldiciones que pueden caer sobre las cosechas. La danza...

Leer más
Danza Pastorcitos de Sihuas, Perú

Danza Pastorcitos de Sihuas, Perú

La Danza Pastorcitos de Sihuas es del departamento de Áncash en Perú, es una actividad costumbrista, se desarrolla por motivos navideños.

Leer más
Menu