Costumbres

Danza Los Margaros de Lambayeque

Danza Los Margaros de Lambayeque

Danza de «Los Margaros» o «Los Ingleses» del distrito de Mochumí en Lambayeque, esta danza los Margaros de Lambayeque es satírica y representa a los antiguos ingleses mercachifles en sus actividades en América Latina, especialmente en el Perú, que aparte de algunas festividades durante el año, acompañan en el pase de la Virgen Peregrina en su llegada a Mochumí, camino hacia el distrito de Túcume.

Vestimenta

La vestimenta de la danza los Margaros de Lambayeque exagera la moda inglesa de esos tiempos con trajes elegantes, bastones y copas agrandadas, con trajes negros y blancos para los hombres; mientras que para las mujeres vestidos coloridos que les permiten dar pasos alegres y más fluidos, mientras que para los hombres son solo pasos rectos y al ritmo de sus bastones.

  • Los varones visten y están tocados por un sombrero negro de copa alta, camisa de vestir, saco oscuro modelo pingüino (corte Europeo), pantalón oscuro y zapatos y una pañoleta anudada al cuello.
  • Los marineros llevan gorra de marinero, saco y pantalón blanco, camisa blanca o polo oscuro y una pañoleta al cuello.
  • Llevan mascaras confeccionadas de plástico – antiguamente se hacían de lata a la cual se le pintaban barbas. Que ridiculizan las caras y gestos de esos gringos.
  • El capataz usa una gorra diferente que lo caracterice y una barba rojiza adosada a su máscara.
  • bastón corvo, en la actualidad usan palo de escoba, pintado en colores. Predomina.
  • Sus dos mujeres llevan vestidos de color encendido (Rojo y verde respectivamente) y máscaras femeninas sonrientes, con cabellera rubia además de un pañuelo en la mano en contraste con su vestido. Y collares en el cuello.
  • Las mujeres usan ojotas o sandalias.

Mensaje

Esta danza los Margaros de Lambayeque es de carácter satírico, ya que los participantes satirizan a los marineros ingleses que llegaban a la región norteña en los vapores de carga. La embarcación es reemplazada por una carreta halada por dos bueyes de donde descienden los danzantes hablando con acento «extranjero» («Oh, mucho lo bueno margarito,…») y yendo a cumplir su devoción para con la virgen. Por lo tanto tiene un mensaje satírico- religioso, puesto que danzan para virgen Purísima Concepción. Y satirizan a los «Gringos Mercachifles» (Por decir mercaderes vendedores de telas) que hace muchos años, cabalgando en mulas llegaban y se asentaban por tiempos en este lugar. También tiene un carácter carnavalesco, ya que se baila en época de carnaval.

Coreografía

1.- Entrada o saludo, en donde hacen su ingreso a la virgen, cuando esta se encuentra en su posa, recién llegando a Mochumí en peregrinación desde Ferreñafe. Los personajes avanzan en primero hasta ella luego regresan, para saludarla y venerarla (Marinero Capitán, margara roja y margara verde) y después ingresan todos bailando lo que constituye 2ª melodía.

2.- Cuerpo de la danza. Que se plasma en la segunda melodía (marcha), dentro de esta parte está la tercera melodía que es más secuencial y repetitiva.

Danzan sucesivamente con pasos repitiendo las frases melódicas y figuras preparadas que generalmente son en pasacalle (Columnas), salvo cuando se detiene en alguna esquina o el capataz indique, ejecutan círculos u otra figura preparada. Acompañan a la virgen hasta la posa que se encuentra en el límite del distrito Túcume y Mochumí (Capilla de Tepo), destino final, hasta la culminación de su celebración en Túcume.

El grupo, que está dirigido por un jefe o capataz o guía acompañado por dos mujeres (representados también por varones), que va delante de sus in «hijos»; Marinero Capitán, margara roja y margara verde, que representan a una «Gringa» y la otra que siendo de característica «chola» trata de agringarse, tratando de ridiculizar la imitación de la que es presa preferentemente por las damas por querer estar a la moda.

Ellos tienen mayor libertad para desplazarse durante el trayecto, donde se dan tiempo hasta para hacer algunas bromas, mientras que el resto de participantes forman dos columnas de 10 o 20 siguen un patrón coreográfico establecido, detrás de los personajes, al mismo tiempo que murmuran expresiones inentendibles como queriendo imitar el idioma que no entendieron, hablando con acento «extranjero» («Oh, mucho lo bueno margaros,…»).

Capataz y las dos margaras (Roja y Verde)

Según el Sr. Baltasar Morales, presidente y representante de la danza, se preparan una semana antes ensayando hasta tres veces, el último ensayo es el día Sabado, junto con los diablicos y el domingo están temprano esperando a la Virgen.

Acompañamiento musical

En Mochumí, la danza los Margaros de Lambayeque se presentaba originalmente sin acompañamiento musical, y tenía cantos y zapateos que han dejado de practicarse. Alrededor de 1920 un músico desconocido, que los moradores lo identifican solamente por el apellido Sarmiento, compuso o arreglo la melodía que solamente se conoce; la interpretó desde entonces en su violín pasando a formar parte del acompañamiento musical del grupo hasta 1973, cuando se retiró debido a su avanzada edad. Desde 1976 se utilizan los siguientes instrumentos que acompañan a la danza hoy en día: El saxofón, el Clarinete, tarola, platillos y el bombo. Debo remarcar que originalmente se presentaba con chirimía y caja, sobre todo en la zona Mórrope y Piura.

La música de la danza tiene 3 términos:

  1. Entrada o saludo
  2. Marcha (2ª melodía)
  3. Cierre

Video: Danza los Margaros de Lambayeque

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Quellwa Tusuy

Danza Quellwa Tusuy

La Danza Quellwa Tusuy de las Comunidades de Patacancha, Willoq, Q'elcanca en Cusco, representa al Quellwa, ave oriunda de estas zonas altoandinas.

Leer más
Danza la Tunantada

Danza la Tunantada

La danza la Tunantada representada en los distritos de Yauyos, Huaripampa u otros de la provincia de Jauja, región Junín, expresa una visión de la historia y la sociedad...

Leer más
Danza Negritos de Taquile

Danza Negritos de Taquile

La Danza Negritos de Taquile, expresión ritual vinculada con procesos agrícolas y climáticos, una de las danzas más representativas de la isla de Taquile.

Leer más
Danza Pastorcitos de Sihuas, Perú

Danza Pastorcitos de Sihuas, Perú

La Danza Pastorcitos de Sihuas es del departamento de Áncash en Perú, es una actividad costumbrista, se desarrolla por motivos navideños.

Leer más
Danza El Bailecito

Danza El Bailecito

La Danza El Bailecito es un baile tradicional de Argentina que forma parte del folklore argentino desde 1890 aproximadamente. Es de influencia incaica, tiene una historia algo confusa a...

Leer más
Danza Carnavalito

Danza Carnavalito

La danza Carnavalito es una baile típico del departamento de Santa Cruz, nacida al calor del Huayño Valluno y la tradicional Jota española.

Leer más
Menu