Costumbres

Danza Rumi Kechanacuy

Danza Rumi Kechanacuy

La Danza Rumi Kechanacuy o «Rumi Quechunakuy» es una danza bailada en los distritos de Checacupe y Pitumarca, de la provincia de Canchis, del departamento del Cusco – Perú, la danza de carácter Guerrero que representa el enfrentamiento que se da entre los Distritos de Pampachirri y la de Qapaqchapi, ambos se enfrentan en una batalla sangrienta para la obtención de los Rumis (Piedras), teniendo como vencedores a los Pobladores de Pampachirri, quienes obtienen los rumis, los cuales le permitirán construir: cercos con los cuales delimitaran los territorios que pasaran a pertenecer a la Comunidad vencedora, asimismo los rumis servirán para las construcciones de las casas, andenes, chullpas, etc.

Etimología

Etimológicamente la danza está compuesta por dos palabras quechuas:

  • Rumi: que significa piedra
  • Quechunakuy: proviene de «qechu» arrebatar o despojar, entonces, lugar donde se arrebatan o extraen piedras entre dos bandos, por ello dicha trifulca y disputa.

De igual manera los comuneros extraían piedras en los meses enero y febrero (temporada de lluvia), dejadas por el río, en competencia tenían que recaudar dicho mineral para marcar sus linderos de sus campos de cultivo y determinar sus territorios.

Cuenta la historia, que ésta lucha nació en el lugar denominado Aqarani, actualmente ubicado en el distrito de Pitumarca, donde narran sobre la existencia de una piedra sagrada llamada «Wanca Wacarumi» y es precisamente el lugar o punto medio entre los dos pueblos, donde disputan a muerte lanzándose grandes bloques de piedra y también con sus waracas (hondas).

La Danza Rumi Kechanacuy también representa la muerte de «Umalleq» que es el jefe de los checacupes, quien fue decapitado la cabeza por los aukis de Pitumarca.

Después de la batalla, los vencedores se llevan la cabeza de Umalleq como trofeo al compás de música y gritos de triunfo, mientras que algunas mujeres quedan viudas y lloran por la muerte de sus esposos que son retirados por los sobrevivientes.

La Danza

La Danza Rumi Kechanacuy se ejecuta en los dominios del cerro Machu Pitumarca, Apu local de las comunidades colindantes a Pitumarca, en inferioridad ante el Apu principal y tutelar el «Ausangate» el primer domingo de Junio, con motivo de las celebraciones y clasificación al festival Raccchi.

Se inicia la danza con el ingreso de los de los pobladores de ambas comunidades cargando las piedras que van a estar en disputa entre ambas comunidades para desarrollar la danza.

Posteriormente se hacen los retos entre ambas comunidades para demostrar quién es la más fuerte y hacer desistir a la otra del enfrentamiento y retirarse voluntariamente, todo este preparativo a la vez sirve para que los maqtas o varones se preparen para el enfrentamiento o warakanakuy

Al no desistir del enfrentamiento ninguna de las comunidades de su intención a la pelea viene el warakanakuy o peleas con waracas entre los maqtas, los comuneros de Pampachirri logran hacer caer a los de Qapaqhapi, pero no los logran vencer del todo, por lo que las pasñas o mujeres entran en escena para terminar de vencer a los varones de Qapaqchapi, rompiendo en sus cabezas sus vasijas.

La Danza Rumi Kechanacuy termina con el retiro de los comuneros de Qapaqchapi, en forma triste por la derrota y posteriormente los de Pampachirri en forma alegre por resultar vencedores.

Vestimenta: Danza Rumi Kechanacuy

La vestimenta de las mujeres consiste en:

  • Una montera ovalada, de color con adornos y la del otro grupo de color negro
  • Pollera de bayeta color rojo con simples adornos y negro (sin adornos)
  • Una chaqueta de color y negro
  • Interior (phalika)
  • Una mantilla color y negro
  • Una manta grande para el grupo de colores
  • Chumpi
  • Ojotas

La vestimenta de los varones consiste en:

  • Una «wara» pantalón corto de color negro (color blanco sólo en un grupo)
  • Camisa de bayeta sin cuello de color y negro
  • Un poncho pequeño
  • Chumpi
  • Montera de color y negro
  • Una chuspa de lana con adornos y de pellejo de oveja
  • Chullo de color y negro
  • Una piedra

Musicalmente son acompañados con instrumentos andinos, de percusión y viento: tinya o wankar (especie de tarolas), quena, pututu, etc.

Video: Danza Rumi Kechanacuy

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza el Huayno

Danza el Huayno

La danza el Huayno pertenece por identidad a la sierra peruana, bailado alegremente con polleras y pañuelos al ritmo de mayormente tristes letras y alegorías al amor perdido. Resalta...

Leer más
Danza la Pandilla puneña

Danza la Pandilla puneña

Danza la pandilla puneña constituye un género nacido hace más de un siglo de las entrañas de la vida cultural del sector mestizo urbano de la capital de Puno,...

Leer más
Danza El Pequén

Danza El Pequén

La Danza El Pequén se baila de diversas formas, dependiendo de la región donde se realice la danza. En la zona centro se baila el Pequén campesino y en...

Leer más
Danza Bailecito

Danza Bailecito

La danza Bailecito es de galanteo de parejas sueltas e independientes, de movimientos vivos. Danza de influencia incaica bailada en Bolivia.

Leer más
Danza El Gato

Danza El Gato

La Danza El Gato, es un entretenido baile argentino, muy popular y tradicional del país. Se trata de un baile de galanteo, alegre y ágil, de pareja suelta de...

Leer más
Danza los Tigrillos de Tingo María

Danza los Tigrillos de Tingo María

La danza los tigrillos de Tingo María representa a los pobladores de la tribu los Panatahua o Carapachos que habitaban a orillas del río Monzón lugar desconocido y misterioso.

Leer más
Menu