Costumbres

Danza El carnavalito (Chile)

Danza El carnavalito (Chile)

Es una danza tradicional chilena llena de color y alegría, es proveniente de Bolivia, pero se baila en toda el área norte de Chile y Argentina durante el Carnaval y en otras festividades. Esta danza se ejecuta con un género musical llamado huaino, para el cual se emplean instrumentos musicales como el bombo y la quena.

Se baila en grupo con la participación de muchas parejas, las cuales realizan vistosas y alegres coreografías, cuyas figuras más destacadas son: el puente, las calles y las alas.

Primitivamente se bailó como danza colectiva, sin parejas, con las pocas figuras comunes a casi todos los bailes antiguos: rondas, filas, serpentinas, etc.​ Posteriormente, se continuó bailando en grupo pero también agrupados en parejas, realizando movimientos al compás de la música. Los danzantes se mueven en torno a los músicos o en hilera y una mujer u hombre con un estandarte o banderín adornado con cintas en la mano, se encarga de dirigir la hilera. Como toda danza del norte tiene menos influencia hispánica que las de las del centro de Chile, ya que los españoles no se asentaban de gran manera ahí y no podían masificar su cultura al igual que al sur de Chile.

Vestimenta

  • Las mujeres: usan tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales) y se adornan la cabeza con flores multicolores típicas de la región.
  • Los varones: usan camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, el sombrero de sao y la pañoleta al cuello.

Video: Danza El carnavalito

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza la Kullawada

Danza la Kullawada

La Danza la Kullawada es considerada una de las principales representaciones coreográficas Aymaras, la misma representa a hilanderos y tejedores Aymaras.

Leer más
Danza El Rin

Danza El Rin

La Danza El Rin es originaria de Europa (esto por la similitud que tiene con la danza francesa bourré parisina) y llegó a la isla de Chiloé en el siglo...

Leer más
Danza Orgullo Shipibo

Danza Orgullo Shipibo

La danza Orgullo Shipibo es de Origen Guerrero. Está basada en la disputa de territorio entre los Yawuas que habitan mayormente en las orillas del río Amazonas y Shipibos...

Leer más
Danza Sarao

Danza Sarao

La danza Sarao (baile de las cintas, trenzado) es del oriente boliviano es una danza tradicional en varias culturas. Generalmente se baila en carnaval.

Leer más
Danza los Huanquillas de Pomabamba

Danza los Huanquillas de Pomabamba

La Danza los Huanquillas de Pomabamba es un baile muy alegre y movido. Se hace uso de la destreza de las piernas y manos con las espadas y los...

Leer más
Danza de Tijeras

Danza de Tijeras

La Danza de Tijeras forma parte del folclore peruano, el cual se practica en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac. En cada lugar se representa de distinta forma y...

Leer más
Menu