Costumbres

Danza La Pericona

Danza La Pericona

La Danza La Pericona es propia de las fiestas chilotas, es muy popular en la isla de Chiloé. Generalmente esta danza está conformada por cuatro personas (dos parejas), bailarines que realizan un escobillado y zapateado mientras dan seis vueltas de derecha a izquierda.

Los chilotes consideran a la Pericona uno de los bailes más populares de la zona. Si bien es un baile típicamente chilote, esta danza se ha dispersado a Valdivia, la patagonia chilena e incluso en la zona central donde se le llama «pericón».

Coreografía

La coreografía Danza La Pericona presenta el siguiente desarrollos:

  1. Dos parejas se reparten en las cuatro esquinas de un cuadro, ubicándose los hombres en diagonal, y cada uno frente a su compañera; luego, avanzan ellos y ellas hasta encontrarse en el centro de cada lado y trazan un molinete completo, pero sin darse la mano; y así, de esquina en esquina y al cabo de dos encuentros, regresan a sus respectivos lugares iniciales.
  2. Los bailarines realizan giros en sus sitios.
  3. Enseguida, ejecutan cambios de frente, con pañuelo. El paso de la danza es animado y con pequeños saltos muy moderados.

Video: Danza La Pericona

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Macanas

Danza Macanas

Esta danza Macanas se origina con los primeros habitantes Shipibos antes de unificarse con los Conibos y formar los Shipibo-Conibo, se practicaba cuando los jóvenes tenían que ir a...

Leer más
Danza Qashwa de Umuto

Danza Qashwa de Umuto

La danza Qashwa de Umuto es originaria del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco. Es una Danza plenamente de carácter jovial y bailarín de los comuneros...

Leer más
Festividad a la Virgen de Lo Vasquez en Chile

Festividad a la Virgen de Lo Vasquez en Chile

La Festividad a la Virgen de Lo Vasquez se realiza en el Santuario de Lo Vásquez el 7 y 8 de diciembre todos los años, a 32 km de...

Leer más
Danza El Torito

Danza El Torito

La danza El Torito es religiosa se baila en la fiesta de la Santísima Trinidad y fiestas Patronales de otros pueblos del Beni. Danza de pueblos de Mozos.

Leer más
Danza Las Hilanderas de Huancabamba

Danza Las Hilanderas de Huancabamba

La Danza Las Hilanderas de Huancabamba (tradicional o folklórica), combina alegremente la danza y la escenificación de distintos sucesos culturales.

Leer más
Danza la Morenada en Chongos Bajo

Danza la Morenada en Chongos Bajo

La Danza la Morenada en Chongos Bajo está estrechamente relacionada a la festividad patronal de Santiago, así como, con de la Virgen del Carmen.

Leer más
Menu