Costumbres

Danza La Sirilla

Danza La Sirilla

La Danza La Sirilla es de origen español (seguidilla española), es popular en la isla de Chiloé (una de las danzas más antigua de Chiloé). Consta de dos parejas mixtas y sueltas en que cada bailarín lleva un pañuelo. El paso se ejecuta principalmente con zapateo y se realizan giros y cambios de lugar de los hombres.

Baile

Las dos parejas de baile se ubican frente a frente, de tal manera que forman un cuadrado. Se ejecuta a través de una variedad de movimientos, incluyendo giros cambios de posición en forma diagonal, alternados con zapateos en el puesto. Muy a menudo los bailarines suelen llevar pañuelo.

Es un baile de pareja suelta e independiente que comprende tres pies. Su sencilla coreografía consta de las siguientes figuras:

  1. Ambos bailarines describen una «S» de ida y regreso, saliendo por la derecha y regresando a su lugar. La mujer baila con una mano en la cintura y con la otra toma ligeramente la falda, primero con la derecha y luego con la izquierda, mientras el hombre apoya sus dos manos tras la cintura.
  2. Bailan al centro en un semicírculo imaginario.
  3. Luego se separan y regresan a su posición original.
  4. Giran en su lugar y cambian de lado.
  5. Y finalmente rematan al centro.

Enseguida se preparan para el segundo pie, que es igual al anterior.

Video: Danza La Sirilla

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Carnavalito

Danza Carnavalito

La danza Carnavalito es una baile típico del departamento de Santa Cruz, nacida al calor del Huayño Valluno y la tradicional Jota española.

Leer más
Danza Machu Tusuy

Danza Machu Tusuy

La Danza Machu Tusuy, también conocido como (Achachi Kumu, Auqui Auqui o danza de los viejitos) es una danza de Puno, es de corte sarcástico.

Leer más
Danza Ani Sheati

Danza Ani Sheati

Danza Ani Sheati es una festividad de los shipibo-conibos de la provincia de Coronel Portillo, donde se ubica la ciudad de Pucallpa. En la imagen se aprecia una mujer...

Leer más
Cumbia Colombiana

Cumbia Colombiana

La Cumbia Colombiana se puede considerar una danza negra, ya que procede de Guinea Ecuatorial. Tiene sus raíces en la cultura africana. Los instrumentos con los que se acompaña...

Leer más
Danza Los Pacahuaras

Danza Los Pacahuaras

La danza Los Pacahuaras es típica del departamento de Pando, Bolivia. Representa la vida y tradición de uno los pueblos indígenas más antiguos de Bolivia.

Leer más
Danza Zamba Refalosa

Danza Zamba Refalosa

La Danza Zamba Refalosa es festiva, se baila con pañuelo y en pareja, pero ambos están sueltos. La coreografía se desarrolla con la pareja enfrentada. Cada uno realiza un...

Leer más
Menu