Costumbres

Danza La Cueca

Danza La Cueca

La Danza La Cuecas el baile nacional de Chile; por lo tanto, es popular y se baila en todas las regiones del país desde 1824. Cada región ejecuta la cueca con algunas variantes propias y se acompaña de una alegre melodía cantada que se ejecuta con guitarra y arpa. El 18 de septiembre de 1979 fue declarada danza nacional de Chile.

La Cueca se trata de la parodia del cortejo entre el gallo y la gallina. Esto se ve bien porque los participantes levantan pañuelos sobre la cabeza durante el baile. Los pañuelos pueden simbolizar las plumas o cresta del gallo y la gallina.

Durante el baile, el huaso (hombre de la zona centro o sur del país) busca la joven de su agrado y le ofrece el brazo. Entonces ella se levanta y lo acompaña durante un paseo alrededor de la sala. Luego se colocan frente a frente, manteniendo un pañuelo en mano, y comienzan a bailar.

De pronto el huaso se gira de forma insinuante y persigue a la mujer, que le huye. Para atraparla usa el pañuelo a modo de lazo, con el cual la rodea pero sin tocarla, trayéndola a su lado.

Se baila con pasos medidos y lentos mientras los pañuelos se van agitando suavemente y van trazando figuras circulares que incluyen vueltas y medias vueltas. El baile se interrumpe con diversos tipos de floreos.

La mujer se le acerca al huaso con altivez y coquetería, levanta su falda ligeramente con una mano y con la otra agita graciosamente el pañuelo, huyendo nuevamente.

Origen y tipos de cueca

No hay acuerdo acerca del origen de esta danza, aunque parece tener influencia africana, española e indígena.

Existen varios tipos o modalidades de esta danza, las más conocidas son las siguientes:

  • Cueca nortina.
  • Cueca chilota.
  • Cueca robada.
  • Cueca larga.
  • Cueca criolla.
  • Cueca porteña.
  • Cueca campesina.
  • Cueca valseada.
  • Cueca cómica.

Vestimenta

Los que saben bailar la Cueca muchas veces se visten en ropa tradicional de Chile. Los hombres llevan un sombrero, una manta, camisa, pantalones, una chaqueta, botas corraleras, y espuelas. Las mujeres llevan un vestido florecido con un delantal.

Video: Danza La Cueca

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Chovena Boliviana

Danza Chovena Boliviana

La danza Chovena es una danza de la zona chiquitana de Bolivia. Danza acompaña de música con instrumentos de viento, percusión, violín y acordeón.

Leer más
Danza Shararitas de Huanchi

Danza Shararitas de Huanchi

La Danza Shararitas es del departamento de Áncash, provincia de Sihuas, distrito de Huanchi. Los Shararitas es una danza navideña llamada navidango.

Leer más
Danza Rueda Chapaca

Danza Rueda Chapaca

La danza Rueda Chapaca es típica del departamento de Tarija, es alegre, en ocasiones vertiginosa, al compás de instrumentos como el erque y el violín.

Leer más
Danza Alférez de Cangallo

Danza Alférez de Cangallo

La Danza Alférez de Cangallo es del departamento de Ayacucho, se trata de una danza festiva que se realiza con la finalidad de rendirle homenaje a la Virgen Asunción...

Leer más
Danza de la ofrenda

Danza de la ofrenda

La Danza de la ofrenda se realiza en memoria de los seres queridos fallecidos. Durante la danza se ofrecen distintos alimentos que eran del gusto del difunto. Cada bailarín...

Leer más
Danza Morenada

Danza Morenada

La danza Morenada (danza de los Morenos) La Paz - Bolivia, es un baile boliviano que tiene su raíz en la minería, es una danza 100% boliviana.

Leer más