Costumbres

Danza Moseñada

Danza Moseñada

La danza Moseñada es de origen aymara, es practicada durante la época de lluvia, también conocida como jallupacha. Sus participantes visten coloridos trajes originarios, elaborados artesanalmente con símbolos acordes a la naturaleza. La música que acompaña al baile es interpretada por el tuquru, una caña hueca que mide hasta 90 centímetros de largo.

Las principales áreas de influencia de la danza Moseñada está en las provincias Inquisivi, Aroma y Loayza, y en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Omasuyos, Los Andes, Murillo y otras de La Paz.

Vestimenta

Los participantes de la danza Moseñada visten trajes originarios coloridos, elaborados artesanalmente en el lugar, con bordados y símbolos elegantes de acuerdo al contexto de la naturaleza acompaña en sus regiones.

El instrumento musical de la Moseñada está elaborado del tuqurucaña hueca propia de los valles paceños, por su melodía y coreografía contagiosa la Moseñada ha sido difundida prácticamente en todo el territorio paceño.

La música

La música de la moseñada, principalmente emplea escalas pentatónicas, aunque también hay ejemplares dotados de orificio posterior para enriquecer su escala. La banda de músicos está compuesto por diez tocadores de sallas ayquiris y cuatro tambores. Cada conjunto tiene su solista clarinete, chirimía que interpreta la misma melodía de los moseños, y es lo que sobresale y caracteriza la danza.

Moseñada Patrimonio Cultural e Inmaterial de La Paz

Desde el 2010, se gesta la defensa de la Moseñada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Departamento de La Paz frente a las intenciones de declaratoria por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. El 24 de febrero de 2011 se realiza, el 1er Festival en el pueblo histórico de Mohoza del Municipio de Colquiri y el 18 de febrero de 2012se realiza el 2do. Festival en el Municipio de Yaco de la Provincia Loayza, instancia en la que se declara a la Moseñada mediante Ley Departamental Nro 014/2012 como Patrimonio Cultural e Intangible del Departamento de La Paz.

Video: Danza Moseñada

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza de la Trilla

Danza de la Trilla

La Danza de la Trilla del departamento de Huancavelica, es una danza agrícola de origen precolombino, pertenece al género de los qachuas.

Leer más
Danza la Tunantada

Danza la Tunantada

La danza la Tunantada representada en los distritos de Yauyos, Huaripampa u otros de la provincia de Jauja, región Junín, expresa una visión de la historia y la sociedad...

Leer más
Danza Añas Tusuy

Danza Añas Tusuy

La danza Añas Tusuy es una danza picaresca naturalista de carácter festivo, donde los danzarines representan diversas etapas de la actividad en la chacra que los animales desarrollan para...

Leer más
Danza Ayarachi

Danza Ayarachi

La danza Ayarachi es la danza típica de Chumbivilcas, expresión musical de gran tradición y arraigo popular. Si bien no se conoce con exactitud su origen, muchas teorías apuntan...

Leer más
Danza Jaramuruy

Danza Jaramuruy

La Danza Jaramuruy del departamento de Pasco, es una danza de genero agrícola, esto porque se refleja las costumbres y tradiciones para el sembrado del maíz, a su vez...

Leer más
Danza Chacarera

Danza Chacarera

La danza Chacarera es una baile vivaz ejecutada en el departamento de Tarija, Bolivia, Su ritmo es ágil de carácter muy alegre y festivo.

Leer más