Costumbres

Danza La Nave

Danza La Nave

La Danza La Nave es una baile popular que sucesivamente interpretan todas las personas en las fiestas tradicionales. Esta es una danza chilota colectiva que ejecutan de forma sucesiva todos los participantes. Se hacen desplazamientos que imitan el movimiento oscilante de una embarcación al navegar, una característica de la vida de los habitantes de la isla.

Baile

Su ritmo es ágil y marcado. Primero sale una pareja a bailar, cuando el baile concluye, el varón queda solo en el medio de la sala.

En ese momento empiezan a cantarle un estribillo con el cual busca a una mujer.

A la elegida, el hombre le coloca un sombrero en la cabeza, indicándole que la escoge como compañera del baile. Ambos bailan solo una estrofa de la canción

Ahora es la mujer quien queda sola y elige de igual manera a un nuevo compañero de baile. La Danza La Nave termina cuando todos han bailado.

Vestimenta

  • Mujeres: usan falda larga verde, pañuelo verde a la cabeza, zapatos negros, medias negras, chal negro, pañuelo blanco.
  • Varones: usan gorro chilote, camisa blanca, bolero negro, faja roja, calceta chilota, jeans azul, pañuelo blanco.

Video: Danza La Nave

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza del Qamili

Danza del Qamili

La danza del Qamili es, junto con la danza del Wititi de la misma región, una de las expresiones culturales más características del cañón del Colca. Danza de Arequipa.

Leer más
Danza La Zamacueca

Danza La Zamacueca

La Zamacueca es una danza de corte erótico-festivo fue censurada por sus movimientos "atrevidos". Victoria Santa Cruz la reconstruye en la década del 70.

Leer más
Danza Qashwa de Umuto

Danza Qashwa de Umuto

La danza Qashwa de Umuto es originaria del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco. Es una Danza plenamente de carácter jovial y bailarín de los comuneros...

Leer más
Danza Los Graciosos

Danza Los Graciosos

La Danza Los Graciosos de Beni, forman un conjunto de danzarines jocosos, alegres y bullangueros en las Pascuas Navideñas el 28 de Diciembre.

Leer más
Danza Pasillo

Danza Pasillo

La Danza Pasillo es considerado el Baile Nacional, pues no se representa en una sola región, sino en todo el país. Comenzó a desarrollarse en el siglo XIX gracias...

Leer más
Danza Cueca Tarijeña (Cueca Chapaca)

Danza Cueca Tarijeña (Cueca Chapaca)

La danza Cueca Tarijeña o Cueca Chapaca, es un baile típico del departamento de Tarija. Es alegre y algo más rápida que las demas demas Cuecas.

Leer más
Menu