Costumbres

Danza Los Herodes

Danza Los Herodes

Las misiones Jesuíticas enseñaron a los pueblos de Moxos la escenificación de muchas ceremonias religiosas. entre estas se destaca la Danza Los Herodes que representa las acciones del Rey Herodes, el Grande» quien tenía interés en matar al Mesías que según rumores había nacido recién, y ante la imposibilidad de dar con él, mediante decreto dispuso que todos los niños menores de un año de edad debían ser decapitados, en el entendido de que tal disposición alcanzaría al Niño Jesús, ejecución que dejó a cargo de la soldadesca judía. A estos personajes nuestros nativos denominaron «Los Herodes».

En todos los pueblos de Mojos en el día de los «Santos Inocentes» que se celebra el 28 de Diciembre, la clase indígena recuerda este acontecimiento con la ceremonia de «la Degollación», donde aparece el Rey Herodes y la Reina lujosamente vestidos y junto a ellos sus damas de compañía y la niñera con el hijo del Rey, que es entregado por su madre para que sea el primero en ser sacrificado, por su propio padre, para evitar protestas del pueblo contra el Rey. En Trinidad, esta ceremonia se realiza frente al atrio del templo, en la plaza principal donde preparan un escenario o trono preparado para el Rey y sus acompañantes. Antes de la llegada del Rey a este lugar, aparece el Conjunto jocoso de Los Graciosos tratando de ubicarse en el trono preparado para el Rey, desde donde simulan, en son de mofa, todos los movimientos y mímicas que realiza el Rey Herodes durante la ceremonia de «La Degollación». Cuando el Rey Herodes y sus soldados se acercan al escenario y lo encuentran ocupado por Los Graciosos, envía un emisario ordenando a Los Graciosos que se retiren del trono, pero éstos se resisten y hacen intercambio de mensajes valiéndose del propio soldado de Herodes, y con mímica bufonescas vierten un sin número de palabras y lanzan gritos en su propios dialecto haciendo demostración de su poderío cada uno por su parte. Al ser amenazados de muerte por el Rey, los Graciosos deciden retirarse lentamente mientras Herodes continúa con su marcha hasta llegar al trono, sube al escenario y da instrucciones a sus soldados para que realicen la persecución de los niños inocentes y Los Graciosos. un impresionante redoble de tambor da la señala a los soldados para que rompan fila y procedan a la captura de los niños inocentes y Graciosos para que sean ejecutados, el Rey simula cortar la cabecita de los niños simulando la «Degollación». Este acto se inicia con el sacrificio de su propio hijo para evitar que el pueblo se rebele contra Herodes y dar ejemplo a los padres para que entreguen a sus hijos, para el degüello. Esta ceremonia resultaría incompleta sin la presencia del conjunto jocoso «Los Graciosos».

Cuando el Rey cree haber dado fin con los inocentes y Los Graciosos, abandona el escenario seguido de su corte, reanudando su marcha par la Plaza y las calles de la ciudad Para retornar al recinto del Cabildo Indigenal.

Participantes

Después de la Reina y sus damas de compañía, los demás participantes son varones mayores cuyo número es sin limite, ya que representan un ejército judío.

Vestimenta

En la danza Los Herodes el Rey viste frac o terno obscuro con una banda de cinta en el pecho, descalzo, en la cabeza lleva una corona enorme hecha de tari (calabaza) y un sable grande de madera al cinto.

La Reina usa tipoy muy elegante de color vistoso, trenzas recogidas alrededor de la cabeza en forma de rosca cubierta con una corona de flores. lleva brazaletes, aros y collares, las damas que la acompañan y la niñera. también visten tipoyes elegantes, aros, brazaletes, collares y las trenzas recogidas en forma de rosca, adornadas con media corona de flores. Le niñera solo lleva dos flores sobre las orejas. un muñeco grande que representa al hijo de Heredes y una sombrilla para protegerlo del sol. Los Heredes o soldados usan pantalón blanco o de color, arrollados a la altura de la rodilla, medio cuerpo desnudo y también usan camisa con el pecho descubierto, en la cabeza llevan una corona de cuero con una pequeña cruz en la parte superior; la cara, el pecho, los brazos y las pierna pintadas con rayas blancas. En la mano derecha llevan una espada de madera de un metro de largo, también listada con blanco.

Música

La música de esta danza Los Herodes tiene compás de dos por cuatro, empezando en anacrusa. Es de carácter solemne y enérgico.

Los instrumentos que integran la orquesta son: Violín, flauta, tambor, sancuti, bombo y balones en algunas poblaciones que aún los conservan.

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza la Pandilla puneña

Danza la Pandilla puneña

Danza la pandilla puneña constituye un género nacido hace más de un siglo de las entrañas de la vida cultural del sector mestizo urbano de la capital de Puno,...

Leer más
Danza Sarqhi

Danza Sarqhi

La danza Sarqhi es del tiempo húmedo que hace reminiscencia a los antiguos pobladores de Chekakupe y Pitumarka, cuando realizaban el rito del Ch'uyay (purificación), razón por la que...

Leer más
Danza Tinya Palla (Wicro Palla)

Danza Tinya Palla (Wicro Palla)

La Tinya Palla o Wicro Palla es la versión de Pomabamba de un género particular de las danzas andinas, en el que se representa a las mujeres de la...

Leer más
Danza Panadero

Danza Panadero

La danza Panadero hace una representación del trabajo relacionado a la preparación del pan en hornos de leña de los pobladores de Paucartambo, la danza al compás de guitarras...

Leer más
Fiesta del Inti Raymi Cusco

Fiesta del Inti Raymi Cusco

El Inti Raymi es una celebración tradicional en Cusco, simboliza en sí mismo la máxima festividad del sol, su traducción al español es Fiesta del Sol.

Leer más
Danza el Landó

Danza el Landó

El Landó es un ritmo perteneciente al folklore negro. Fue traído por los esclavos africanos que llegaron junto a Pizarro en su segundo viaje. En este baile se recrea...

Leer más
Menu