Costumbres

Danza Qara Chunchu

Danza Qara Chunchu

La Danza Qara Chunchu es de origen inca que representa a los bravos habitantes selvícolas del antisuyu, una danza guerrera que todavía practicada por los guerreros nativos de la selva de q’osñipata.

Las danzas de guerra principalmente Qara Chunchu eran ejecutadas por los combatientes o guerreros que iban a la lucha, esta danza se efectuaba durante las campañas o movilizaciones y cuando se realizaban los enfrentamientos, primeramente lo generaban como elemento psicológico disuasivo con aspecto de superioridad, picardía, etc. los guerreros realizaban movimientos vigorosos en los que se hacían representaciones de las luchas para las que estaban adiestrados.

Etimología

El significado de qara chunchu es:

  • Q’ara: hombre desnudo.
  • Ch’unchu: nativo salvaje.

Instrumentos Musicales

Los bailarines danzan al compás de una banda típica compuesta de instrumentos de viento y percusión como: q’epas, pitos, pitillos, quenachos, wankar (bombos) y tinyas elaborados con cuero de vizcachas y pumas.

Vestimenta

Los guerreros ch’unchus se cubren únicamente con waras, pellejos de ut’urunku (otorongos = jaguares) (especie de taparrabos), llevan en la cabeza una orla circular de plumas multicolores llamada «ch’uku» elaboradas con plumajes de guacamayos (aves multicolores). en particular, las plumas de los guacamayos eran uno de los objetos más apreciados por las culturas indígenas, ya que las utilizaban para adornar sus vestimentas, muy sobre todo sus penachos (ch’ukus).

Mensaje de la danza

Demuestra la habilidad motriz en sus movimientos viriles. Acaece en la danza los rasgos de una transculturación de lo guerrero a lo religioso irreflexivamente; hoy en día y más sobre todo esta danza está en proceso de extinción, puesto que con la fusión en el aspecto religioso pierde notablemente su originalidad, dando lugar a un movimiento más pausado y lento y carente de significado. observable en la fiesta religiosa de q’oylloritti.

Los pasos de la danza Qara Chunchu generalmente son de carácter dominante y viril, acompasados con los wankar, con tonalidades de saltos dobles, flexión de piernas y extensión de brazos con cambios en cada mano con la chonta.

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza las Pastoras de Colán

Danza las Pastoras de Colán

La danza las Pastoras de Colán es una danza de Piura que se celebra en vísperas de navidad, representa la visita de las pastoras y pastores al niño Dios.

Leer más
Danza Papa Hallmay

Danza Papa Hallmay

La Danza Papa Hallmay del departamento de Apurímac es una danza que representa una actividad agrícola, se ejecuta la actividad del Papa Qallmay en los meses de enero, febrero y marzo,...

Leer más
Danza la Contradanza

Danza la Contradanza

La Contradanza es originalmente una danza europea con un número variable de figuras entre un grupo de bailarines organizados en dos o cuatro hileras, deriva de una danza de...

Leer más
Danza Tipaki Tipaki

Danza Tipaki Tipaki

La Danza Tipaki Tipaki del departamento de Huancavelica, es un baile carnavalesco que se celebra en febrero y marzo de cada año en la provincia de Tayacaja, particularmente en...

Leer más
Danza Montonero Arequipeño

Danza Montonero Arequipeño

La Danza Montonero Arequipeño también es conocida como la Marinera Arequipeña, danza que se remonta a las rebeliones de los años 1867 y 1895.

Leer más
Danza Cashua Cajamarquina

Danza Cashua Cajamarquina

La Danza Cashua Cajamarquina es una danza del departamento de Cajamarca, tiene un baile hermoso, pero a la vez extraño. La famosa danza típica que se baila en parejas...

Leer más