Costumbres

Fiesta de la Vendimia Curicó en Chile

Fiesta de la Vendimia Curicó

La Fiesta de la Vendimia Curicó es un evento popular que se realiza todos los años en torno al vino más antiguo de Chile se celebra en la ciudad de Curicó (Región del Maule, Chile), y durante los cuatro días que dura el festival, es posible disfrutar de degustaciones de los mejores mostos del valle, muestras de artesanías, gastronomía criolla, cultura y entretenimiento para toda la familia.

Todos los años esta celebración popular permitirá conocer y degustar los vinos que componen la Ruta del Vino Valle de Curicó. Así como también ver grandes artistas en concierto.

Reina de la Vendimia de Curicó

También se lleva a cabo la elección de la Reina de la Vendimia de Curicó, además de la competencia de pisadas de uva protagonizada por equipos de las viñas curicanas, es otro de los grandes atractivos de la fiesta que es visitada por más de 230 mil personas.

Historia de la Fiesta de la Vendimia Curicó

Fue a fines del año 1986, cuando concurrió al municipio curicano el enólogo y empresario español Miguel Torres R., acompañado de su gerente en Curicó, José Roca, para exponer su proyecto de Fiesta de la Vendimia. La idea era realizar un conjunto de actividades que mezclaría tradiciones chilenas y españolas cada mes de marzo.

Así en 1987 se dio inicio a la primera Fiesta de la Vendimia de Curicó que duró tres días y tuvo diversas actividades como la elección de la reina, un baile popular en el óvalo del parque amenizado por dos grandes orquestas: Giolito y su combo y Sonora Sensación.

La celebración continuó con la extracción, bendición y ofrenda del primer mosto de la temporada, la inauguración de la fuente del vino en la Plaza de Armas, un desfile de carros alegóricos y el primer campeonato nacional de pisadores de uva en el que participaron los equipos de la Viña Miguel Torres y del Regimiento de Curicó, ganando estrechamente estos últimos.
En esta pionera celebración la reina de la Vendimia de Curicó fue Ester Roca, mientras que la gran pregonera de la vendimia fue la Directora Nacional de Turismo, Margarita Ducci quien, en una ceremonia efectuada en el Club de la Unión, incorporó en forma permanente esta festividad en el calendario turístico nacional. Entre las visitas ilustres se contó con la presencia del Embajador de Australia William Flanagan.

Actualmente, el Fiesta de la Vendimia Curicó es el más importante de la ciudad, luego de décadas se dejara de realizar la «Fiesta de la Primavera», en la que la comunidad organizaba diferentes actividades, en las cuales, se realizaban shows de artistas locales y se elegía a la «Reina de la Primavera».

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza la Contradanza

Danza la Contradanza

La Contradanza es originalmente una danza europea con un número variable de figuras entre un grupo de bailarines organizados en dos o cuatro hileras, deriva de una danza de...

Leer más
Danza el Harawi

Danza el Harawi

La danza el Harawi también es llamado yaraví, es un género musical cuyas melodías transmiten sentimientos de tristeza y añoranza. Está considerado dentro de las variantes musicales más antiguas...

Leer más
Danza la Tunantada

Danza la Tunantada

La danza la Tunantada representada en los distritos de Yauyos, Huaripampa u otros de la provincia de Jauja, región Junín, expresa una visión de la historia y la sociedad...

Leer más
Danza Moseñada

Danza Moseñada

La danza Moseñada (jallupacha) es de origen aymara, es practicada durante la época de lluvia, sus participantes visten coloridos trajes originarios.

Leer más
Danza Anata de Cairani

Danza Anata de Cairani

La Danza Anata de Cairani es una danza de origen ancestral de carácter costumbrista, rito que se desarrollan en las fiestas de carnavales y en florecimiento de los papales...

Leer más
Danza Tobas

Danza Tobas

La danza Tobas (las Tobas) es una danza folklórica boliviana que se practica principalmente durante el Carnaval de Oruro y la fiesta del Gran Poder.

Leer más