Costumbres

Danza Los Potolos

Danza Los Potolos

La danza los Potolos es originaria de las poblaciones de Potolo en Chuquisaca y Potobamba en Potosí. Los movimientos rítmicos acompasados con movimientos graciosos de las caderas, que le pone simpatía al baile.

Origen del nombre

No se sabe con exactitud el significado del origen de la palabra Potolo, según versiones de los pobladores el nombre se dio debido a la forma de vestir de los varones ya que sus camisas y pantalones eran de bayeta utilizando también el aguayo donde llevaban su merienda, su coca y la famosa lejía, además del sombrero y las abarcas.

Características de la danza Los Potolos

Lo llamativo de la danza los Potolos es el movimiento corporal es el ritmo de las caderas, protagonizado por los Macj’tas y Mamas, que en su rutina diaria del trabajo en el agro, rinden homenaje a la abundancia de los productos, recojo de los mismos, se desplazan con pasos ágiles sincronizados en parejas o en grupos, con avances hacia delante y viceversa.

Si algo en particular distingue la vestimenta de estos grupos es el sombrero confeccionado con lana de oveja de forma semicircular y un ala angosta, descarta cualquier influencia de sombreros españoles.

La danza los Potolos expresa la tristeza pero su baile pregona la supervivencia de su clase, el consuelo de su tristeza, como algo nacido de su suelo y de su propio ser. La danza es atrevida e insinuante, graciosa y provocativa por el movimiento de sus caderas y el giro simultáneo de la cabeza demostrando una coquetería y cortejo entre las parejas.

La festividad más recordada y celebrada para los Potolos es en honor a la Virgen de Santa Rosa de Lima que se la celebra cada tercer domingo de abril también participan en los carnavales, ofreciendo el agradecimiento a la Diosa de la Tierra denominada Pachamama por la fertilidad de sus tierras.

Vestimenta

Varones

  • Una camisa
  • Pantalón de bayeta color blanco
  • Un sombrero pequeño
  • Una faja
  • Un aguayo
  • Abarcas

Mujeres

  • Un vestido con los colores de la región
  • Un sombrero
  • Una lijlla
  • Chumpi
  • Abarcas

La melodía de la música marca un compás lento y alegre.

El valor cultural de esta danza es realmente inmenso, marcando una diferencia notable con respecto a las demás danzas de nuestro país.

Video: Danza Los Potolos

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza El Torito

Danza El Torito

La Danza El Torito se realiza durante las celebraciones del Día Religioso de San Pedro, el 29 de junio, se honra al santo patrón a través de cantos, bailes...

Leer más
Danza La Trastrasera

Danza La Trastrasera

La Danza La Trastrasera es originario de la isla de Chiloé. Este es un baile sencillo que se puede bailar en pareja o en grandes grupos. Baile Con timidez...

Leer más
Danza el Huayno

Danza el Huayno

La danza el Huayno pertenece por identidad a la sierra peruana, bailado alegremente con polleras y pañuelos al ritmo de mayormente tristes letras y alegorías al amor perdido. Resalta...

Leer más
Danza los Pallos

Danza los Pallos

La danza los Pallos, se realiza en Santiago de Chuco, capital de la provincia y el distrito del mismo nombre, en la zona andina de la región La Libertad....

Leer más
Danza Cueca Cochabambina

Danza Cueca Cochabambina

La danza cueca cochabambina es una danza popular de Cochabamba, es un juego de seducción entre un hombre y una mujer. Una danza muy popular en Bolivia.

Leer más
Danza Papa Hallmay

Danza Papa Hallmay

La Danza Papa Hallmay del departamento de Apurímac es una danza que representa una actividad agrícola, se ejecuta la actividad del Papa Qallmay en los meses de enero, febrero y marzo,...

Leer más
Menu