Costumbres

Danza Salay (Salaque)

Danza Salay (Salaque)

La danza Salay también llamado Salaque se baila al son de huaynos, al ritmo de los charangos hombres y mujeres van intercalando versos, generalmente cantadas en quechua.

Es una danza de galanteo en la cual el varón, a través del baile se ingenia para crear movimientos graciosos y zapateo, buscando ganar la atracción de su pareja, la cual es finalmente atraída y convencida por los encantos dispensados, termina en sus brazos.

El nombre Salay deriva de la palabra que, en muchas ocasiones, se repite a modo de letanía en los huaynos que acompañan al baile.

Origen de la danza Salay

El origen de la danza Salay viene de los valles de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Según Uvaldo Romero, se origina de danzas típicas ancestrales con raíces de las celebraciones del cultivo y agricultura. Sus pasos imitan los de un agricultor cosechando y sembrando semillas.
La danza Salay, nació en el Barrio de Jaihuayco, donde se caracterizó los pasos, el estilo y coqueteo de la danza.

El Salay llegó a la ciudad a través una fraternidad cochabambina y en 1990 surgen ya varias otras fraternidades que empiezan a bailar esta danza y le dan un toque urbano. Por lo tanto, la danza se considera hoy en día una danza urbana con características rurales.

Vestimenta

Varones

  • Sombrero
  • Camisa de manga larga
  • Chaleco
  • Pantalón con pinzas en la cintura
  • Faja (chumpi)
  • Zapatos de cuero

Mujeres

  • Sombrero
  • Camisa con los mismos detalles de la pollera
  • Faja de colores con aguayo
  • Pollera (cinco centímetros arriba de la rodilla)
  • Fuste pegado al cuerpo
  • Zapatos de taco medio

Ambos trajes se adornan con cintas de colores conjuntos que adornan el traje y simbolizan el calendario de Santa Vera Cruz y Todos Santos.

Video: Danza Salay (Salaque)

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Zapateo

Danza Zapateo

La danza Zapateo afro peruano es un baile inventado por los negros de Perú de los poblados de la costa del sur como El Carmen, Tambo de Mora y...

Leer más
Danza Mapalé

Danza Mapalé

La Danza Mapalé de influencias africanas fue difundida alrededor del río Magdalena. El mapalé, nombre del baile, es también la acepción de un pez que se pesca en esta...

Leer más
La Quiulladanza

La Quiulladanza

La quiulladanza o danza de las gaviotas, es una expresión del departamento de Junín, provincia de Tarma en el distrito de San Pedro de Cajas.

Leer más
Danza Las Mózoras

Danza Las Mózoras

La danza Las Mózoras está clasificada como agraria y de oficio, simboliza la fiesta de la cosecha y es típica de todos los pueblos de Moxos.

Leer más
Danza los Huanquillas de Pomabamba

Danza los Huanquillas de Pomabamba

La Danza los Huanquillas de Pomabamba es un baile muy alegre y movido. Se hace uso de la destreza de las piernas y manos con las espadas y los...

Leer más
Danza la Pandilla puneña

Danza la Pandilla puneña

Danza la pandilla puneña constituye un género nacido hace más de un siglo de las entrañas de la vida cultural del sector mestizo urbano de la capital de Puno,...

Leer más
Menu