Costumbres

Danza Salay (Salaque)

Danza Salay (Salaque)

La danza Salay también llamado Salaque se baila al son de huaynos, al ritmo de los charangos hombres y mujeres van intercalando versos, generalmente cantadas en quechua.

Es una danza de galanteo en la cual el varón, a través del baile se ingenia para crear movimientos graciosos y zapateo, buscando ganar la atracción de su pareja, la cual es finalmente atraída y convencida por los encantos dispensados, termina en sus brazos.

El nombre Salay deriva de la palabra que, en muchas ocasiones, se repite a modo de letanía en los huaynos que acompañan al baile.

Origen de la danza Salay

El origen de la danza Salay viene de los valles de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Según Uvaldo Romero, se origina de danzas típicas ancestrales con raíces de las celebraciones del cultivo y agricultura. Sus pasos imitan los de un agricultor cosechando y sembrando semillas.
La danza Salay, nació en el Barrio de Jaihuayco, donde se caracterizó los pasos, el estilo y coqueteo de la danza.

El Salay llegó a la ciudad a través una fraternidad cochabambina y en 1990 surgen ya varias otras fraternidades que empiezan a bailar esta danza y le dan un toque urbano. Por lo tanto, la danza se considera hoy en día una danza urbana con características rurales.

Vestimenta

Varones

  • Sombrero
  • Camisa de manga larga
  • Chaleco
  • Pantalón con pinzas en la cintura
  • Faja (chumpi)
  • Zapatos de cuero

Mujeres

  • Sombrero
  • Camisa con los mismos detalles de la pollera
  • Faja de colores con aguayo
  • Pollera (cinco centímetros arriba de la rodilla)
  • Fuste pegado al cuerpo
  • Zapatos de taco medio

Ambos trajes se adornan con cintas de colores conjuntos que adornan el traje y simbolizan el calendario de Santa Vera Cruz y Todos Santos.

Video: Danza Salay (Salaque)

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza la Diablada

Danza la Diablada

La danza la Diablada es originaria de la región del Altiplano (Perú - Bolivia). En el Perú es en el departamento de Puno donde se ha desarrollado. Sobre su...

Leer más
Danza Wilasirka

Danza Wilasirka

La Danza Wilasirka es del departamento de Moquegua, provincia de Mariscal nieto, se baila en especial en el Distrito de San Cristobal - Calacoa.

Leer más
Danza Abozao

Danza Abozao

La Danza Abozao es un baile folklórico del Chocó. Es un rito erótico entre una pareja, la cual realiza gestos provocativos, juegos de piernas y movimientos insinuantes. Es de...

Leer más
Danza Lavanderas

Danza Lavanderas

La danza Lavanderas es de origen afroperuano donde las bailarinas muestran movimientos de cintura, ventrales y pélvicos, demostrando una expresión de lavar.

Leer más
Danza de Tijeras

Danza de Tijeras

La Danza de Tijeras forma parte del folclore peruano, el cual se practica en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac. En cada lugar se representa de distinta forma y...

Leer más
Danza los Macheteros

Danza los Macheteros

La Danza los Macheteros, es la danza beniana más conocida dentro y fuera del país. Su origen es colonial. Y representa la resurrección de Jesucristo y su ascensión a...

Leer más
Menu