Costumbres

Danza Milicia de Patasucro

Danza Milicia de Patasucro

La Danza Milicia de Patasucro del departamento de Ayacucho, es una danza festiva sociales, guerreras y satíricas de hechos sociales más importantes de las alturas de Huanta y parte de la provincia de La Mar, se realiza en homenaje a la Virgen de la Asunción «Mamacha Asunta» los días 18, 19 y 20 de agosto, con fecha fija cada año, y con características muy peculiares propios de la zona altoandina de Huanta.

Historia

Después de la Batalla de Junín, el ejército español avanza hacia Ayacucho desplazándose por la parte alta o montañosa, al avizorar la inminente batalla final muchos españoles escondieron sus cuantiosos botines en lugares especiales, con la idea de regresar y recuperar sus tesoros una vez culminado el hecho bélico, pero al retornar se vieron con una serie de problemas, especialmente de tránsito libre por lo que muchos soldados españoles quedaron reducidos en las alturas de Huanta, llegando a formar familias. Estos personajes sumaron características especiales de corte español en los bravos iquichanos, produciéndose una transculturación entre lo europeo y nativo de Huanta. Estos españoles llegaron con banderas blancas que representaban la paz y es así que durante las fiestas de la Virgen de la Asunción niños de ambos sexos vestidos con uniformes militares y con banderas blancas en las manos acompañan y bailan delante de las procesiones, los varones delante de la Virgen y las mujeres delante de los dos niños. La fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción es uno de los acontecimientos públicos más importantes de los Patasucrinos, se celebra durante varias jornadas, siendo el día central el 20 de agosto, se debe a que este mes está ligado simbólicamente a la resurrección de los Apus y Wamanis y al despertar de la Pachamama. Después de la conquista española fue vinculado con la «Mamacha Asunta». Además, especialmente agosto (mes temido) se presentan calamidades naturales, friajes, fuertes vientos y se incrementan las enfermedades; lo que acerca a la gente a la dimensión de lo «trascendental» y finalmente porque agosto es mes de «ocio» donde no hay importantes labores agrícolas y ganaderas. Es por esta razón que la comunidad de Patasucru, Miyo y Caccas celebran durante tres días tal acontecimiento en homenaje a la Virgen de la Asunción, con la fiesta de los cornúpetas.

Etimología: La palabra «Milicia» se acentúa en la zona alto andino de Huanta después de realizado la Batalla de Ayacucho, pues muchos españoles se quedaron a vivir en el lugar y de allí su práctica social «MILICIO» es la denominación que se les da a los niños devotos de la Virgen de la Asunción, quienes bailan vestidos de militares y con banderas delante del anda y a las devotas de los niños se les llama «MILICIA», son niñas que acompañan el anda de los dos niños Jesucito y Manuelito.

Vestimenta

Patasucru, es una comunidad que se ubica en la zona alto andina de Huanta, con clima frígido, por lo cual el vestuario que emplean la Danza Milicia de Patasucro está confeccionado de material de lana de oveja, bayeta y bayetilla:

Mujeres

  • Sombrero hongo de lana de oveja adornado con cintas de señal, watanas, y flores naturales.
  • Chaqueta blanca o verde limón.
  • Blusa color blanco.
  • Dos fustanes de triple bordado.
  • Usutas de jebe.
  • Chaleco con bordados militares.
  • Banderas.

Varones

  • Sombrero confeccionado de la piel de carnero o puede ser de venado, debe ir adornado por un ají, cintas de señal, espejos y bordados.
  • Poncho.
  • Camisa de bayetilla adornada con cintas de señal.
  • Chamarra militar de color azul.
  • Pantalón de bayeta adornado con cintas de señal y semillas de qarawichqa.
  • Escarpines.
  • Medias de lana de oveja color crema.
  • Usutas de cuero de llama llamado siquy.
  • Banderas.
  • Fusil.
  • Sable.
  • Caballo finamente adornado.

Fases de la danza

La misma festividad, tiene una serie de hechos folclóricos que varían de acuerdo a los días que dure la fiesta, pero la danza la MILICIA tiene las siguientes fases:

  • Takilas: son mujeres hermosas y jóvenes que cubren su rostro con un mantel finamente bordado y de igual manera cubren su hermoso vestuario con un poncho de varón. Ellas cantan y bailan durante la fiesta, acompañan a estas muchachas hermosas señoras que con espinas en las manos ahuyentan a los varones que tienen malas intenciones, como por ejemplo ser cargadas por las mulas.
  • Mulas: son jóvenes que vestidos con uniformes militares y portando armas de los españoles hacen su aparición en la pampa de Patasucru para jugar con la gente que se encuentra desprevenido, para ello mastican cancha hasta hacerlo una pasta en la boca y escupen en la cara a las personas distraídas para luego levantarlos y pasearlos en todo la pampa.
  • Procesión: es el momento en el que los uniformados cantan y bailan delante de las andas de las imágenes de la Mamacha Asunta y sus dos niños.
  • Virreyes: se llama así el momento en el que los varones montan caballos de la realeza cortesana, es decir caballos cubiertos con bordados de oro y plata.
  • Marcha: momento en el que los uniformados marchan haciendo movimientos de banderas y armas.
  • Chusuq: fase en el que varones y mujeres bailan con movimientos acrobáticos y ágiles.

Personajes que participan en la danza

Antes, durante y después de los tres días principales, en la organización del hecho folclórico participan los siguientes personajes:

Milicia o banderas

Es uno de los personajes míticos que habita el mundo andino especialmente de la zona Iquicha de la provincia de Huanta, se le considera como Hermano de los Apusuyus, Apus, Wamanis y los demás deidades ancestrales del Kay Pacha, Uku Pacha y Hanan Pacha. Por ello se les considera como salidos de las entrañas de los cerros y que su misión es luchar por los interese de los dioses del mundo andino además de conservar intacta la filosofía y doctrina de la cosmovisión del mundo andino. Antes se les llamaba chusuq.

  • Milicios: se les llama así a los varones que bailan durante la procesión de la Virgen.
  • Milicia: son las mujeres uniformadas que bailan y cantan delante de la procesión de los dos niños.
  • Los mayordomos: llamados también cargontes, ellos son parejas de esposos que se encargan de los gastos de organización así como de la oportuna participación de los pobladores. Hay mayordomo de la Virgen como también del trono.
  • Los diputados: son los encargados de invitar a los dueños de los toros así como seleccionar los toros más bravos y matreros de las comunidades aledañas.
  • Los tenientes: es una pareja de esposos que se encargan de invitar a todas las mujeres que cantan qarawis, así como organizar la divisa chutay. Se distinguen por portar los vestidos de los dos Niños Jesucitos.
  • Takilas: son la mujeres que cantan los qarawis.
  • Capiaqkuna: son los toreros andinos que para arriesgar su vida beben abundante licor y defienden el honor de sus comunidades.

Video: Danza Milicia de Patasucro

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Las Hilanderas de Huancabamba

Danza Las Hilanderas de Huancabamba

La Danza Las Hilanderas de Huancabamba (tradicional o folklórica), combina alegremente la danza y la escenificación de distintos sucesos culturales.

Leer más
Danza los Chapetones

Danza los Chapetones

Esta danza de los Chapetones se presenta en la fiesta en honor a la Virgen María y Santa Isabel del 07 al 09 de julio en el distrito de...

Leer más
Danza Carnavalito

Danza Carnavalito

La danza Carnavalito es una baile típico del departamento de Santa Cruz, nacida al calor del Huayño Valluno y la tradicional Jota española.

Leer más
Danza Milicia de Patasucro

Danza Milicia de Patasucro

La Danza Milicia de Patasucro del departamento de Ayacucho, es una danza festiva sociales, guerreras y satíricas de hechos sociales más importantes de las alturas de Huanta y parte...

Leer más
Danza El Torito

Danza El Torito

La danza El Torito es religiosa se baila en la fiesta de la Santísima Trinidad y fiestas Patronales de otros pueblos del Beni. Danza de pueblos de Mozos.

Leer más
Danza La Porteña

Danza La Porteña

En la Danza La Porteña o también llamada Cueca Porteña, cuya melodía forma parte de la familia de la cueca chilena, el hombre danza con un solo tipo de...

Leer más
Menu