Costumbres

Danza Zampoñeros

Danza Zampoñeros

La danza Zampoñeros representa a las diferentes comunidades que realizan actividades agropecuarias, que con la interpretación de las melodías de las zampoñas piden a la Madre Tierra la presencia de lluvias, para la buena cosecha del año, en esta tradición participa toda la familia.

Los zampoñeros son parte de los conjuntos autóctonos que interpretan instrumentos de viento con alegres melodías, agradeciendo a la Madre Tierra por la cosecha, en otros casos pidiendo lluvias para una buena producción. Están en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 1955.

Esta danza se remonta a épocas pretéritas, y también a pueblos antiguos, en la que cada agrupación folklórica, hace una representación del quehacer, de acuerdo al contexto de las costumbres de las comunidades mediante la danza y la música.

La música que interpretan en la danza Zampoñeros es en su mayoría huayños en constante renovación. Su baile es con paso menudo en permanente trote. El conjunto muestra dos estamentos; uno que son los músicos y el otro el cuerpo de baile.

Sobre la zampoña

La zampoña es un instrumento musical de viento, típico del altiplano boliviano, las arcas están constituidas por doce tubos y las iras por once tubos, ambas se complementan para cualquier interpretación musical, una sola no tiene las notas completas, estando afinadas las mismas al piano.

Vestimenta

Los zampoñeros llevan pantalón oscuro de bayetilla con una blusa clara o del mismo color, además tienen un sombrero hecho de lana de oveja de color blanco con plumas de colores dispuestas en la parte superior de la copa del sombrero, además llevan «ch’uspas» tejidas de lana de diferentes colores colgadas en el cuello o cruzadas en el pecho.

En el caso de las mujeres, quienes recién son parte de este conjunto después de los 80, llevan un sombrero de lana de oveja, anteriormente la cinta que se ponía en la copa de este sombrero era de color negro, pero actualmente se usan colores vivos para combinar con el traje que llevan, también adornan con plumas.

La blusa o almilla de bayeta de la tierra puede variar en colores de un conjunto a otro y de un bloque a otro, es de mangas largas y anchas que facilita el movimiento de la danza, también llevan una faja en el contorno de la cintura, este de diferentes colores.

En algunos casos llevan un aguayo, en otros, el accesorio está colgado en ambos hombros y cae por detrás hasta las pantorrillas.

La pollera puede ser negra o de otro color, pero lleva bordados con figuras relativas a la agricultura, como flores, hojas y plantas, o con ribetes de color en diferentes formas al pliegue de este atuendo, con colores chillones. En la mano llevan una honda o un aguayo pequeño el cual se agita al ritmo de la música, calzan abarcas de cuero o de goma, algunas llevan medias.

Video: Danza Zampoñeros

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Luto Cacherine

Danza Luto Cacherine

La danza Luto Cacherine proviene de una de las Comunidades Campesinas que creo esta danza como es el Caserío de San Isidro. Esta danza Luto Cacherine es folclórica representa...

Leer más
Danza La Cueca

Danza La Cueca

La Danza La Cuecas el baile nacional de Chile; por lo tanto, es popular y se baila en todas las regiones del país desde 1824. Cada región ejecuta la...

Leer más
Danza Diablos de Cajabamba

Danza Diablos de Cajabamba

La danza Diablos de Cajabamba es ejecutada únicamente por varones, quienes se ofrecen a bailar para la Virgen del Rosario en un acto de devoción a ella y con...

Leer más
Danza Tupay

Danza Tupay

Esta danza Tupay es ejecutado en los distritos de C'heqa, Q'ewe, Kunturkanki, Langui y Layo de la provincia de Canas y de Espinar (provincia altas a 3923 m.s.n.m.), departamento...

Leer más
Danza Los Chutas

Danza Los Chutas

La danza los Chutas es oriunda de la ciudad de La Paz interpretada en carnaval, es una danza muy popular, alegre y llena de colorido en vestimenta.

Leer más
Danza Vals Chilote

Danza Vals Chilote

La Danza Vals Chilote es uno de los bailes más conocidos del archipiélago de Chiloé, es una variante del vals, originado en el Tirol (Austria) por el siglo XII....

Leer más
Menu