Costumbres

Danza Mapalé

Danza Mapalé

La Danza Mapalé de influencias africanas fue difundida alrededor del río Magdalena. El mapalé, nombre del baile, es también la acepción de un pez que se pesca en esta parte.

Se representaba de noche para celebrar la pesca. No obstante, con el paso del tiempo se fue modificando hasta llegar a la actualidad, en la que tiene un fuerte carácter sexual.

Se lleva a cabo en pareja. Los hombres realizan posturas de exhibición, mientras que las mujeres se mueven de forma erótica. Los pasos son cortos, el ritmo es movido y se dan palmas.

Los trajes son frescos y de colores vivos, puesto que es una zona cálida. Por un lado, las mujeres llevan faldas cortas que acentúan sus movimientos. Por otro, los hombres suelen ir sin camisa.

Video: Danza Mapalé

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Sara Llankay

Danza Sara Llankay

La Danza Sara Llankay del distrito de Chiara, provincia de Andahuaylas departamento de Apurímac, es una danza agrícola que representa el trabajo del maíz.

Leer más
Danza de los Incas

Danza de los Incas

La danza de los Incas tiene su participación dentro del Carnaval de Oruro como la representación de los personajes de la genealogía Inca.

Leer más
Danza Los Bárbaros

Danza Los Bárbaros

La danza Los Bárbaros es de origen exclusivamente selvático y de cacería. Esta danza es propia de los pobladores bárbaros de las selvas de Mozos.

Leer más
Danza Pistha

Danza Pistha

Esta danza Pistha es un Ritual que se realiza en los Caseríos Shipibos, Conibos del Alto Ucayali. Una Fiesta Sagrada donde se presenta la Fuerza y la Belleza de...

Leer más
Danza la Diablada

Danza la Diablada

La danza la Diablada es originaria de la región del Altiplano (Perú - Bolivia). En el Perú es en el departamento de Puno donde se ha desarrollado. Sobre su...

Leer más
Danza Pujllay

Danza Pujllay

La danza Pujllay de Chuquisaca es una danza más del extenso folclor Boliviano y lo que hace especial a esta danza son las plataformas con las que bailan.

Leer más
Menu