Costumbres

Danza Los Bárbaros

Danza Los Bárbaros

La danza Los Bárbaros es de origen exclusivamente selvático y de cacería. Esta danza es propia de los pobladores bárbaros de las selvas de Mozos, que rinden su tributo a la naturaleza y su canto es la expresión silvestre de su alma, que se une a la tierra, al fuego y a la selva como su único medio de vida.

Siendo los salvajes cazadores por naturaleza, la coreografía de esta danza muestra la cautela con que se desplazan en el bosque, en busca de la presa que les proporcionará el sustento, y al mismo tiempo muestran la forma como usan sus armas para protegerse de las fieras que los acechan en la selva.

Ejecutan su danza Los Bárbaros como una manifestación de júbilo por el éxito de una abundante cacería. Danza y euforia se mezclan en singular misticismo de arte y barbarie bailando en círculo y con los brazas entrelazados, aúnan sus almas alrededor del fuego y lanzan cortos y agudos gritos en señal de gratitud al elemento bienhechor y protector de la tribu.

Cuando tuvieron contacto con la civilización y conocieron las costumbres de los indígenas ya catequizados de las regiones más próximas, participaron junto a otros grupos folklóricos en las actividades de carácter religioso. Las tribus salvajes aparecen generalmente para las fiestas navideñas.

Participantes

La danza Los Bárbaros es mixta, ocho parejas. También puede ser interpretada sólo por varones o por mujeres.

Vestimenta

Varones

Usan una falda corta de corteza de árboles, de cueros de animales o de tela conocida por cotense. El cuerpo de la cintura para arriba descubierto.

Mujeres

Llevan bata o túnica de cotense que reemplaza a la corteza. Largo, a la altura de las rodillas con flecos en el borde. La cintura amarrada con un lazo o pita del mismo material del vestido. En la cabeza, llevan una diadema de plumas pequeñas y medianas. los cabellos sueltos y desgreñados, collares con dientes de animales salvajes y semillas silvestres. La cara, los brazos. las piernas y el pecho de los varones y mujeres, pintados con colorantes vegetales (urucú-achiote-bija) para las muñecas y tobillos pulseras o adornos con plumas pequeñas. Las flechas y arcos en las manos y un manojo de flechas de repuesto colgadas en la espalda. En los hombros llevan loros y monitos pequeños. Tienen una tea de cotense para hacer fuego mientras se desarrolla la danza.

Música

La danza Los Bárbaros tiene cuatro partes. Dos en compás de cuatro cuartos y dos en compás de dos cuartos con ritmos diferentes. Primera parte, lento, segunda parte, vivo. Tercera y cuarta parte. moderado. Esta música es propia de la danza y se repiten sus melodías por partes para realizar la coreografía.

Los instrumentos que se utilizan son: Flauta, sancuti, tambor y bombo.

Video: Danza Los Bárbaros

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Chunchos de Yauyos

Danza Chunchos de Yauyos

La Danza Chunchos de Yauyos del departamento de Lima, es una danza que representa a los españoles que viajaban a la selva peruana.

Leer más
Danza Los Herodes

Danza Los Herodes

Las misiones Jesuíticas enseñaron a los pueblos de Moxos la escenificación de muchas ceremonias religiosas. entre estas se destaca la Danza Los Herodes.

Leer más
Danza El Barco

Danza El Barco

La danza El Barco del Beni es Religiosa - Culminación de las Pascuas Navideñas. Danza - ceremonia que la realizan los nativos el segundo domingo de Enero.

Leer más
Danza Panadero

Danza Panadero

La danza Panadero hace una representación del trabajo relacionado a la preparación del pan en hornos de leña de los pobladores de Paucartambo, la danza al compás de guitarras...

Leer más
Danza Qashwa de Umuto

Danza Qashwa de Umuto

La danza Qashwa de Umuto es originaria del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco. Es una Danza plenamente de carácter jovial y bailarín de los comuneros...

Leer más
Danza abuelitos de Quipán

Danza abuelitos de Quipán

La danza abuelitos de Quipán simboliza el mestizaje y en su hermosa interpretación concurren sus raíces andinas y españolas.

Leer más
Menu