Costumbres

Fiesta del Inti Raymi Cusco

Inti Raymi Cusco

El Inti Raymi es una celebración tradicional en Cusco que congrega a muchos visitantes, no solo de las diferentes regiones del Perú, sino del mundo y que simboliza en sí mismo la máxima festividad del sol, no en vano su traducción al español resulta en Fiesta del Sol.

El que creo este evento fue el Inca Pachacútec y servía para dar inicio a un nuevo ciclo anual, por lo que se contaba con la asistencia de toda la población. Duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios, el último Inti Raymi se realizó el 21 de junio del año 1535.

Según el escritor Inca Garcilaso de la Vega esta fiesta era muy importante, por lo que el pueblo se preparaba estrictamente para el evento desde tres días antes con una dieta basada en maíz blanco, crudo, hierbas que llamaban chúcam y agua pura.

Lamentablemente con la llegada de los españoles esta ceremonia dejó de hacerse, pero regresó en su versión contemporánea y turística el 24 de junio de 1994. Esta inicia frente al Coricancha, donde un inca ficticio realiza una invocación al Sol. Mientras los espectadores se encuentran en la explanada de Sacsayhuamán esperando que llegue el cortejo para dar inicia a la parte central de la festividad.

Cabe destacar que esta nueva versión se presenta por iniciativa de Humberto Vidal Unda y el guion lo escribió Faustino Espinoza Navarro. Este evento es tan importante que acuden personas turistas de todo el mundo y Cusco pasa a estar ante los ojos del mundo.

Lugares donde se realiza el Inti Raymi

Inti Raymi – Coricancha

Inti Raymi - Coricancha

Coricancha (Cerco de oro): Templo principal del Cusco dedicado al Sol, donde se dice estaba el jardín de oro (aquí se realizaban los primeros rituales del culto al Apu Inti y a la Pacha Mama, donde fueron enterradas cuantiosas ofrendas, cuyas evidencias halladas en 1972 se encuentran en el Museo Garcilaso del INC).

Inti Raymi – Plaza de armas

Inti Raymi - Plaza de armas

Plaza Mayor (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): En tiempo de los Incas, en esta inmensa plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran USHNU (plataforma ceremonial).

Inti Raymi – Sacsayhuamán

Inti Raymi - Sacsayhuamán

Sacsayhuamán (voz que deriva de los términos quechuas «saqsay» y «waman», que traducido al español significa «sacíate halcón»): Se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca de Qollqanpata. Fue la Real Casa del Sol y templo consagrado al Rayo, según Garcilaso. Aquí desde 1944 tiene lugar la parte central del Inti Raymi contemporáneo ante una impresionante multitud.

Con casi sesenta años de existencia, el nuevo Inti Raymi es ahora parte inseparable de la vida del Cusco. No sólo es el acto central del mes en la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también, dentro de ellas, ha sido el ejemplo para otros festivales de la identidad nacional.

Video: Inti Raymi

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza los Negritos de Huánuco

Danza los Negritos de Huánuco

La Danza los Negritos de Huánuco, una de las danzas más populares del centro peruano Huánuco, nos habla con ironía del rigor de la colonia, danza del Perú.

Leer más
El Tango (Danza – Baile)

El Tango (Danza – Baile)

El Tango es una danza de Argentina de pareja enlazada estrechamente surgida a partir de la fusión de danzas y ritmos afro-rioplatenses, gauchos y europeos. Baile popular de Argentina...

Leer más
Danza Bëtsknaté

Danza Bëtsknaté

La Danza Bëtsknaté es un baile que se representa en el encuentro entre las comunidades indígenas de la región del Alto Putumayo. En esta ceremonia, los pueblos se redistribuyen...

Leer más
Danza Quellwa Tusuy

Danza Quellwa Tusuy

La Danza Quellwa Tusuy de las Comunidades de Patacancha, Willoq, Q'elcanca en Cusco, representa al Quellwa, ave oriunda de estas zonas altoandinas.

Leer más
Danza el Tondero

Danza el Tondero

El Tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada según algunos...

Leer más
Danza de Pallas

Danza de Pallas

La Danza de Pallas es de origen mítico e histórico, presente en diversos departamentos de nuestra patria. Su origen se remonta a la época incaica.

Leer más
Menu