Costumbres

Danza Kuntur Tusuy

Danza Kuntur Tusuy

La danza Kuntur Tusuy (Condor Tusuy) es de origen incaico, practicado por etnias de los Hatún soras y los Rucanas, hoy convertido en la provincia de Sucre y Lucanas en el departamento de Ayacucho, y que nace con el movimiento socio – religioso, mesiánico, de protesta por la opresión inca y la invasión española, conocida con el nombre de TAKI ONQOY.

El Cóndor personifica al Inca Rey, porque era el ave de rapiña más grande del mundo andino, una suerte de símbolo de unidad entre los pueblos andinos. Estas son las razones para que los pobladores sureños de Ayacucho hayan escogido al cóndor como ave que personifica al Inca que los ha de salvar.

El mensaje de la danza

La danza Kuntur Tusuy representa la salvación de la transformación del mundo por medio del cóndor, la cual iba a ser destruido (Nos referimos a la destrucción del mundo Inca). Es así que el cóndor encarnó la fe y esperanza de los pobladores sureños de Ayacucho, quienes proclamaban la presencia de los Apus, Wamanis y un nuevo gobernador Inca llamado inkarri (Inca redentor). Por tanto el cóndor personifica al Inca Rey.

Etapas de la danza:

  • Qoyachas: Es el baile de las mujeres que hacen el anuncio de PachaKuti, es decir la transformación del mundo.
  • Atisqas: Fase que representa al mundo en actitud de ser vencidos y donde los varones realizan una reminiscencia ancestral de sus deidades portando imágenes de cóndores.
  • Wifalas: Es la ejecución de las banderas que está orientado a la identidad del poblador andino de defender y hacer prevalecer los símbolos de los Huacas y Wamanis. El cóndor también es empleado como un símbolo de ello, es por eso que hace su aparición de un huevo.
  • Inkarri: Fase donde los dos incas hacen su aparición convertido en cóndores, para poder evitar el pachakuti o transformación del mundo.
  • Kuntur Tusuy: Etapa en que los cóndores bailan por haber derrotado al Dios de los españoles y el retorno de los Apus o Wamanis.
  • Chinkachiy: Fase que representa el retorno de los pobladores a sus viviendas o localidades, con pasos que representan el vuelo de los cóndores.

Video de la danza Kuntur Tusuy

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Siqlla

Danza Siqlla

La danza Siqlla es una burla a los "doctores abogados" y otras autoridades que administran "injusticia" y, en general, que ejercen un poder sin límites. Se trata de una...

Leer más
Contradanza Colombiana

Contradanza Colombiana

La Contradanza Colombiana proviene de un baile europeo de los siglos XVI y XVII que se llamaba contrydance, lo que significaba danza de campo. Fue en el siglo XVIII...

Leer más
Danza Awatiris

Danza Awatiris

La danza Awatiris es un baile boliviano que participa en el Carnaval de Oruro, danza alegre donde todos bailan al mismo ritmo y al compás de la música.

Leer más
Danza Kashwa de Soltero

Danza Kashwa de Soltero

La Danza Qaswa de Solteros es de la provincia, distrito de Ollachea, departamento de Puno, es una danza carnavalesca, amorosa y costumbrista.

Leer más
Danza Capuli Pallay

Danza Capuli Pallay

La danza Capuli Pallay es un baile de los distritos Ocopa, Huayllay Grande y el Valle de Lircay de la provincia de Angaraes en Huancavelica.

Leer más
Danza Tupay Toqto

Danza Tupay Toqto

La Danza Tupay Toqto (Encuentro en el lugar donde truena) danza guerrera de la provincia de Chumbivilcas, distrito Livitaka, comunidad de Piskicocha, Cusco.

Leer más
Menu