Costumbres

Danza Samba Landó

Danza Samba Landó

El Samba Landó es una pieza del género del Landó cuyo estribillo dice «Zamba-malató-landó», que fue reconstruida para una grabación en la década de 1960. Don Vicente Vásquez creó el acompañamiento guitarrístico. Esta canción fue grabada por Nicomedes Santa Cruz en el disco «Socabón».

El término Landó difícilmente se encuentra en la literatura de siglos pasados, aunque existe alguna mención sobre el Samba Landó. Puede que el Landó y Samba Landó fueran el mismo baile, siendo «zamba» un mero prefijo adicional que también se usó para otras de las primeras danzas como la «zambapalo» y la «zambacueca». Otro baile notorio llamado solamente «zamba» fue popular en el Perú al comenzar el siglo XIX.

En cualquier caso, no se han encontrado todavía fuentes históricas confiables sobre las que se pueda elaborar una descripción precisa del desarrollo del Landó en el Perú; la única fuente disponible es la escasa información proporcionada por informantes del siglo XX que fueron testigos dela ejecución y del texto y música de los pocos landós que han perdurado.

Esta situación ha abierto las puertas para la especulación de folkloristas, algunos de los cuales fabricaron sus a menudo complicadas teorías del origen de acuerdo a ideas preconcebidas, determinadas por sus respectivos acercamientos al folklore, ya sean «africanistas» o «europeístas». El asunto de los posibles orígenes del Landó es altamente controversial ya que falta documentación válida para sostener cualquier posición al respecto, hecho que se complica por los varios siglos de asimilación cultural.

Sobre el Samba Landó

«El Landó no existe, se llama Samba Landó«, fueron las palabras textuales de Augusto Ascues nacido en 1892 allá por los años 60 donde dicho término se puso de moda, por la popularización del «Toromata».

Nicomedes Santa Cruz decía que Landó deviene de Londu o Lundu, una danza de origen africano, traída por los negros bantú de Angola, danza que es el origen de los nombres Landó y Lundero, pero el Dr. Fernando Romero sostiene enfáticamente sobre el asunto: «no hemos hallado nada semejante en castellano o en las lenguas bantús».

Ven a conocer nuestras costumbres y mucho más

El Perú es un país lleno de costumbres, con sus tradiciones en cada rincón del país te envolverás con la magia peruana, que esperas ven y disfruta de todo el Perú.

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza del Wititi

Danza del Wititi

La Danza del Wititi tiene por origen el distrito de Tapay, de la hermosa provincia del Caylloma y departamento de la ciudad blanca Arequipa, de carácter muy romántica, donde...

Leer más
Danza Polka Tacneña

Danza Polka Tacneña

La Danza Polka Tacneña es un baile de salón en homenaje a la ciudad heroica de Tacna, es de origen polaco. Dicho compás musical llegó a Tacna y se...

Leer más
Danza Kullawada

Danza Kullawada

La danza Kullawada (kullawa) es un baile festivo popular que representa a los hilanderos y tejedores aymaras. Es un danza 100% boliviana.

Leer más
Danza el Huayno

Danza el Huayno

La danza el Huayno pertenece por identidad a la sierra peruana, bailado alegremente con polleras y pañuelos al ritmo de mayormente tristes letras y alegorías al amor perdido. Resalta...

Leer más
Danza Añas Tusuy

Danza Añas Tusuy

La danza Añas Tusuy es una danza picaresca naturalista de carácter festivo, donde los danzarines representan diversas etapas de la actividad en la chacra que los animales desarrollan para...

Leer más
Danza los Tigrillos de Tingo María

Danza los Tigrillos de Tingo María

La danza los tigrillos de Tingo María representa a los pobladores de la tribu los Panatahua o Carapachos que habitaban a orillas del río Monzón lugar desconocido y misterioso.

Leer más