Danza Papa Tarpuy
La Danza Papa Tarpuy del departamento de Cusco es de origen agrícola, se practica en honor a la Pachamama (madre tierra). Si llevamos nuestra mente al pasado, veremos que en sus ritos resalta, el pago a la Pachamama en agradecimiento por las bondades que nos ofrece y nos ofrecerá, lo que hace por medio de la danza, la que es transmitida de generación en generación con infinidad de cambios.
Esta danza que se practica en la comunidad de Pichcana, distrito de Kunturkanki (descanso), de la provincia de Canas, departamento de Cusco. La danza expresa la importancia del trabajo comunitario del ayni, la ayuda recíproca, la minka, tanto en la siembra como en la cosecha de la papa.
Participan jóvenes, quienes realizan la limpieza y preparación del terreno de cultivo, para abrir los surcos utilizando sus instrumentos de labranza como las chakitakllas. Mientras las mujeres colocan la semilla del tubérculo en el surco. En el arduo trabajo los jóvenes son alentados, con canciones por parte de las mujeres.
La coreografía de la Danza Papa Tarpuy trata el tema de la siembra realizando movimientos que el hombre emplea durante el trabajo del campo.
Etimología
El nombre Papa Tarpuy proviene del quechua que significa:
- Papa: Tubérculo que crece bajo la tierra.
- Tarpuy: voz quechua que significa sembrar.
La unión de estas dos palabras significa siembra de la papa o sembrar la papa.
T’inka: Es la ofrenda a los Apus pidiendo protección por sus siembras, a la vez esta ceremonia sirve para solicitar permiso a la Pachamama, para ello se esparce chicha de jora.
Terminada la ceremonia se proceden a reunirse y dividirse las faenas agrícolas.
El proceso de la siembra
- Chaqmay: Trabajo que consiste en voltear la tierra con la chakitaqlla (la realizan los varones), las mujeres apoyan en esta labor.
- K’urpa takay: Consiste en romper los terrones de la chacra con las Qasunas, luego de este trabajo se realiza el jalado del surco y el esparcimiento del abono para luego proceder con la siembra.
- Jallpaska: Es donde los trabajadores descansan y en medio de la chacra, se acomodan en círculo para ser atendidos por las mujeres, allí servirán el caldo, chuño y hierbas del campo. Este descanso sirve para reabastecer al trabajador de semilla y abono como también para recuperar energías perdidas en el trabajo.
- Tarpuy: Es donde se introduce la semilla dentro de la tierra, para que luego germine la semilla de la papa.
- Chiuyra Jallpa: Es el último descanso en la siembra donde los dueños de la chacra en gratitud a los trabajadores que participaron en la faena de su chacra les reparten coca y chicha, culminando este trabajo agrícola en una fiesta espontánea.
- K’intu: Es donde el watayoq (el que lee las hojas de la coca) trata de ver en las hojas como irá el trabajo de la siembra en ese año.
Mensaje
Esta actividad la realizan los comuneros haciendo uso de la herramienta chaquitaklla o tira pie. El trabajo lo realizan hombre y mujer en la que es ejecutado con esfuerzo, dedicación y entusiasmo a fin de obtener un buen producto.
Video: Danza Papa Tarpuy
Costumbres que también te puede interesar!
Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Cueca Paceña
La danza cueca Paceña es un baile de pareja donde el hombre pretende cortejar a la mujer. Baile popular de Bolivia símbolo del mestizaje paceño.
Leer más

Danza Waca Tokoris
El danza Waca Tokoris (danza de los toros), satiriza las corridas de toros y representa con ironía a los conquistadores españoles.
Leer más

Danza de los Incas
La danza de los Incas tiene su participación dentro del Carnaval de Oruro como la representación de los personajes de la genealogía Inca.
Leer más

Danza Cueca Tarijeña (Cueca Chapaca)
La danza Cueca Tarijeña o Cueca Chapaca, es un baile típico del departamento de Tarija. Es alegre y algo más rápida que las demas demas Cuecas.
Leer más

Danza el Huayno
La danza el Huayno pertenece por identidad a la sierra peruana, bailado alegremente con polleras y pañuelos al ritmo de mayormente tristes letras y alegorías al amor perdido. Resalta...
Leer más

Danza Los Margaros de Lambayeque
Danza de "Los Margaros" o "Los Ingleses", esta danza Los Margaros de Lambayeque es satírica y representa a los antiguos ingleses mercachifles.