Costumbres

Danza Papa Tarpuy

Danza Papa Tarpuy

La Danza Papa Tarpuy del departamento de Cusco es de origen agrícola, se practica en honor a la Pachamama (madre tierra). Si llevamos nuestra mente al pasado, veremos que en sus ritos resalta, el pago a la Pachamama en agradecimiento por las bondades que nos ofrece y nos ofrecerá, lo que hace por medio de la danza, la que es transmitida de generación en generación con infinidad de cambios.

Esta danza que se practica en la comunidad de Pichcana, distrito de Kunturkanki (descanso), de la provincia de Canas, departamento de Cusco. La danza expresa la importancia del trabajo comunitario del ayni, la ayuda recíproca, la minka, tanto en la siembra como en la cosecha de la papa.

Participan jóvenes, quienes realizan la limpieza y preparación del terreno de cultivo, para abrir los surcos utilizando sus instrumentos de labranza como las chakitakllas. Mientras las mujeres colocan la semilla del tubérculo en el surco. En el arduo trabajo los jóvenes son alentados, con canciones por parte de las mujeres.

La coreografía de la Danza Papa Tarpuy trata el tema de la siembra realizando movimientos que el hombre emplea durante el trabajo del campo.

Etimología

El nombre Papa Tarpuy proviene del quechua que significa:

  • Papa: Tubérculo que crece bajo la tierra.
  • Tarpuy: voz quechua que significa sembrar.

La unión de estas dos palabras significa siembra de la papa o sembrar la papa.

T’inka: Es la ofrenda a los Apus pidiendo protección por sus siembras, a la vez esta ceremonia sirve para solicitar permiso a la Pachamama, para ello se esparce chicha de jora.

Terminada la ceremonia se proceden a reunirse y dividirse las faenas agrícolas.

El proceso de la siembra

  • Chaqmay: Trabajo que consiste en voltear la tierra con la chakitaqlla (la realizan los varones), las mujeres apoyan en esta labor.
  • K’urpa takay: Consiste en romper los terrones de la chacra con las Qasunas, luego de este trabajo se realiza el jalado del surco y el esparcimiento del abono para luego proceder con la siembra.
  • Jallpaska: Es donde los trabajadores descansan y en medio de la chacra, se acomodan en círculo para ser atendidos por las mujeres, allí servirán el caldo, chuño y hierbas del campo. Este descanso sirve para reabastecer al trabajador de semilla y abono como también para recuperar energías perdidas en el trabajo.
  • Tarpuy: Es donde se introduce la semilla dentro de la tierra, para que luego germine la semilla de la papa.
  • Chiuyra Jallpa: Es el último descanso en la siembra donde los dueños de la chacra en gratitud a los trabajadores que participaron en la faena de su chacra les reparten coca y chicha, culminando este trabajo agrícola en una fiesta espontánea.
  • K’intu: Es donde el watayoq (el que lee las hojas de la coca) trata de ver en las hojas como irá el trabajo de la siembra en ese año.

Mensaje

Esta actividad la realizan los comuneros haciendo uso de la herramienta chaquitaklla o tira pie. El trabajo lo realizan hombre y mujer en la que es ejecutado con esfuerzo, dedicación y entusiasmo a fin de obtener un buen producto.

Video: Danza Papa Tarpuy

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Tikapallay

Danza Tikapallay

La Danza Tikapallay es carnavalesca de la comunidad de Taray, provincia de Calca, departamento del Cusco. Traducido al español Tika Pallay significa...

Leer más
Danza Negrillos de Andahuaylas

Danza Negrillos de Andahuaylas

La danza Negrillos de Andahuaylas, también conocida como cuadrilla de negrillos, se realiza en honor al niño Dios en las fiestas navideñas de Andahuaylas, región Apurímac.

Leer más
Danza Chauchas de Cuatro

Danza Chauchas de Cuatro

La Danza Chauchas de Cuatro, danza de la comunidad de Corralorco en Cajamarca, danza bailada en el mes de mayo celebrando las fiestas de las cruces.

Leer más
Danza Carnavalito

Danza Carnavalito

La danza Carnavalito es una baile típico del departamento de Santa Cruz, nacida al calor del Huayño Valluno y la tradicional Jota española.

Leer más
Danza de Tijeras

Danza de Tijeras

La Danza de Tijeras forma parte del folclore peruano, el cual se practica en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac. En cada lugar se representa de distinta forma y...

Leer más
Danza Carnaval Cusqueño

Danza Carnaval Cusqueño

El Carnaval Cusqueño se trata de una fiesta que cuenta con una variedad de danzas, yunzas o cortamontes, juegos con agua y talco que duran cerca de un mes,...

Leer más
Menu