Costumbres

Danza Pacasito

Danza Pacasito

La danza Pacasito se origina en la comunidad altiplánica de Chocán, de la provincia de Ayabaca, del departamento de Piura, con la llegada de los españoles fue instituido en honor al Señor del Cautivo, festividad que se celebra en el mes de octubre. Ésta actividad artística se danza en todo Piura, y musicalmente tiene ritmo de influencia ecuatoriana.

¿Por qué el nombre Pacasito?

Se hace referencia de que su nombre se debe a un reptil propio de la zona llamado pacaso. Otras versiones sostienen que el vocablo quechua regional «Pacasito» que significa escondido se implica a la danza por que los varones se esconden debajo de las faldas de las mujeres para no ser sujetados por los capataces que los obligan a retornar a sus puestos de labores sin permitirles pasar la fiesta luego de la procesión del Señor Cautivo de Ayabaca.

La danza Pacasito, tiene un hondo significado que se relaciona a la solidaridad y la protección, como también a la alegría y el enamoramiento, consecuentemente en sus coreografías lo realizan en grupo y en parejas, con características de cortejo.

Vestimenta de la danza Pacasito

La vestimenta de la danza Pacasito se relaciona al campo y a su época.

Las mujeres llevan puestos:

  • Un sombrero de paja
  • Blusas de seda coloridas
  • Mantilla de seda multicolor
  • Pechera con abundantes cintas multicolores que se cuelgan
  • Una falda de color negro con ribete rojo
  • Fustán blanco
  • Pañuelo sobre la cabeza
  • Ojotas
  • Portan en la mano un pañuelo blanco

Los varones llevan puestos:

  • Un tocado de color blanco sobre la cabeza, con adornos de fantasía y espejos
  • Ponchitos de color rojo o azul
  • En el pecho llevan un pequeño detente de la imagen de Señor del Cautivo
  • Camisa y pantalón blanco
  • Una chalina
  • Botas a manera de escarpines que son bordados
  • Zapatos de color negro
  • Pañuelo blanco en la mano

Coreografía

Según lo prefiera el grupo ejecutante, puede iniciarse la danza como una ceremonia procesional en que van llevando un anda de la imagen que veneran en la zona de influencia. Luego, llegados a la plaza, el público hará espacio para ver a los «zapateadores chocanos» que iniciarán su danza como primer homenaje en la fiesta, con pasos y movimientos semejantes al sanjuanito ecuatoriano; lo demás son evoluciones, círculos, medias lunas, figuras que se realizarán más para recrear a los espectadores, debiendo ser bien coordinadas y ejecutadas por los danzantes. La danza Pacasito es una danza de grupo, y si bien se ejecutan movimientos en parejas, no representa en sí demostraciones de galanteos del hombre a la mujer.

Instrumentos musicales de la danza

La danza Pacasito, es acompañado musicalmente con instrumentos de viento como, quenas y rondadores, de cuerda como guitarras y violines, recientemente incorporaron mandolinas y charangos, como se manifestó anteriormente la influencia rítmica es de tono sanjuanito propio de Ecuador. Esta danza inicialmente es realizada con impulso religioso, para luego combinar con lo típico de gusto popular.

Video: Danza Pacasito

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Carnaval de Negros y Blancos en Colombia

Carnaval de Negros y Blancos en Colombia

El Carnaval de Negros y Blancos es una festividad que se realiza en Pasto, Colombia entre los días 3 y 6 de enero, es Patrimonio Cultural de la Nación.

Leer más
Danza Totachi

Danza Totachi

La danza Totachi es propia de Casarabe es de carácter religioso. Su nombre se debe a que su vestimenta está confeccionada totalmente con el maíz totachi.

Leer más
Danza Chunchacha

Danza Chunchacha

La danza Chunchacha es integrada en su totalidad por mujeres, representa a las doncellas selváticas. El aspecto de las bailarinas es parecido al de los ángeles de la pintura...

Leer más
Danza Zapateo Potosino

Danza Zapateo Potosino

El zapateo Potosino es una danza tradicional del departamento de Potosí que es completamente alegre, juvenil, la vestimenta es similar a la danza Tinkus.

Leer más
Danza Cueca Chuquisaqueña

Danza Cueca Chuquisaqueña

La danza cueca chuquisaqueña es de carácter "romántico"; la disposición en filas entre damas y caballeros, el rigor de los tiempos, la mirada altiva.

Leer más
Danza Kiñuta Pukllay

Danza Kiñuta Pukllay

La danza Kiñuta Pukllay representa panorámicamente la costumbre del Pukllay o Carnaval del distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco; durante la ejecución de esta danza los...

Leer más
Menu