Costumbres

Danza Milonga

Danza Milonga

La Danza Milonga tiene ritmo de origen rural muy popular en Argentina y Uruguay que presenta influencias cubanas, criollas y europeas. El baile es similar al Tango pero sus diferencias son bastante acusadas, aunque tengan en común el ritmo de 2/4 del tango actual ó 4/4 del tango Cayengue, bailado en origen en los suburbios y cabarets.

En comparación del Tango las letras de la Milonga son más pícaras y el ritmo más «chispeante» y ligero. Este baile folclórico rioplatense dio origen al popular Tango.

Es un baile tradicional de Argentina, se baila entre hombre y mujer más actualmente se baila también entre parejas del mismo sexo y se denomina milonga «queer».

Danza que también te puede interesar: El Tango Argentino

Historia

A menudo se discute el origen de la Milonga (Milonga Campera). Sin embargo, se sabe que contiene elementos africanos en su composición rítmica y está influenciado por danzas criollas y europeas que llegan a Buenos Aires y Montevideo por diversas rutas, principalmente desde Perú, España, Brasil y Cuba. En ese entonces había un fenómeno llamado «de ida y vuelta», ya que los géneros iban de América a Europa y viceversa, sufriendo cambios y adaptaciones en cada región.

Comparte similitudes con otros ritmos como la Chamarrita y el Candombe. Se especula que aportó elementos al tango, adoptando luego la forma original de la milonga como subgénero propio.

La Milonga Campera incorpora la expresión campesina de la pampa, originalmente cantada, aunque luego tiene coreografía. Fue adaptado para su inclusión en la obra a fines de la década de 1880.

Instrumentos

En la Danza Milonga el instrumento característico es la guitarra, en la cual se tejen, en la línea del bajo, ciertos patrones rítmicos de procedencia africana, que posteriormente se integrarían al tango.

Tipos de Milonga

Encontraremos varias variantes de Milonga, como la Milonga Corralera, cuya temática gira en torno a la vida diaria de los vaqueros, y la Milonga Decidora, que expresa una visión más personal, abundante en enunciados morales o filosóficos.

Entre la Milonga Argentina y la de Uruguay conservan ciertas diferencias. En la Milonga Uruguaya podemos ver que integra de una manera más evidente elementos rítmicos africanos, pues recibió la influencia del candombe, el género afrouruguayo más importante. El Candombe se basa en la combinación de los patrones rítmicos de tres tambores: chico, piano y repique. En Montevideo es común observar en tiempo de carnaval un enorme desfile de grupos o «cuerdas» de candombe.

Coreografía

La Milonga, si bien tiene pasos del tango (que habría que adaptar al ritmo milonguero), este baile tiene sus propias figuras que hacen que sea singular. Lo básico es saber pisar el piso y llevar el ritmo. Ese sería el problema para un principiante: adaptar las pisadas a su ritmo vibrante.

La postura de los bailarines: Pueden estar con los torsos (forma de V invertida: Λ) en contacto o no, depende de la comodidad de la pareja, pero en postura cerrada, o abrazo, aunque en niveles avanzados se pueden realizar pasos sin contacto, en espejo. La mano derecha de la mujer puede estar en el bíceps del hombre, en el hombro, o en la espalda, dependiendo de la altura del hombre, pero siempre de forma relajada y sensual.

El paso estrella de la Danza Milonga es el denominado «baldosa», ejecutado en seis tiempos, que se puede realizar cerrando los pies o seguir caminando para enlazar con la siguiente figura.

Pasos básicos de la Milonga

  • Baldosa ó salida de espalda en 6 tiempos
  • Progresivo en 4 tiempos
  • Progresivo con contratiempo
  • Caminada en tres tiempos
  • Balanceo
  • Balanceo cruzado
  • Zig-zag
  • Puntillas
  • Puntillas con contratiempo
  • Empujadita y Empujadita girada

Video: Danza Milonga

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Vallenato Colombiano

Vallenato Colombiano

El Vallenato Colombiano baile folclórico, se acompaña con dos instrumentos de percusión (la caja y la guacharaca) y el acordeón. Se le pueden añadir otros como la guitarra o...

Leer más
Danza Ashkata Pallaichis

Danza Ashkata Pallaichis

La Danza Ashkata Pallaichis es de la provincia de Condesuyos, distrito de Chichas, del departamento de Arequipa, es una danza agrícola que fue rescatada.

Leer más
Danza Pujllay

Danza Pujllay

La danza Pujllay de Chuquisaca es una danza más del extenso folclor Boliviano y lo que hace especial a esta danza son las plataformas con las que bailan.

Leer más
Danza de los blanquillos de Cabana

Danza de los blanquillos de Cabana

La llamada danza de los blanquillos de Cabana se ejecuta en el marco de la fiesta del patrón Santiago, celebrada del 23 al 25 de julio de cada año,...

Leer más
Danza Chunchacha

Danza Chunchacha

La danza Chunchacha es integrada en su totalidad por mujeres, representa a las doncellas selváticas. El aspecto de las bailarinas es parecido al de los ángeles de la pintura...

Leer más
Danza el Alcatraz

Danza el Alcatraz

La danza el Alcatraz es un baile típico del Perú negro y pertenece al género Festejo, ejecutado en Lima e Ica. Los hombre adornados de un cucurucho tienen una...

Leer más
Menu