Costumbres

Danza Las Mózoras

Danza Las Mózoras

La danza Las Mózoras está clasificada como agraria y de oficio, simboliza la fiesta de la cosecha y es típica de todos los pueblos de Moxos.

En la lengua nativa, mózora, quiere decir joven indígena de Mojos que realiza las tareas propias del hogar y del quehacer campesino.

Esta coreografía, muy típica de las costumbres benianas, nos muestra la forma como realizan la preparación de los granos y otros productos que constituyen el alimento cotidiano de los mojeños. Esta danza la ejecutan especialmente festejando una abundante cosecha y en señal de gratitud, se integra a los grupos folklóricos de la región Beni en las diferentes fiestas patronales.

Su música es propia, alegre y variada que permite realizar una coreografía agradable y animosa acorde con el tema de la danza. Para ejecutar esta coreografía costumbrista de los pueblos de Mojos, las Mózoras salen portando todos los objetos que utilizan en estos oficios: un tacú, dos manetacú, cuatro tutumas, un urupé para cada bailarina, batán, cántaro, tiesto, etc.

Participantes

Es una danza femenina, ocho parejas y dos moledoras, también puede realizarse con mayor o menor número de parejas.

Vestimenta

Para esta fiesta de la cosecha las bailarinas de la danza Las Mózoras lucen sus mejores galas: Tipoyes de colores vistosos y variados, llevan aros, brazaletes, collares, las trenzas recogidas alrededor de la cabeza formando una rosca adornada con dos flores sobre las orejas, un urupé con granos o decorado con cintas y flores, las moledoras llevan el tacú, tutumas y algunos productos de la cosecha.

Música

Es propia de la danza Las Mózoras, es variada y alegre, tiene cuatro partes con melodías especiales para las diferentes figuras, la primera parte en compás de tres cuartos, la segunda de dos por cuatro, la tercera de tres por cuatro y la cuarta parte de dos por cuatro, esta última con ritmo vivo, y las tres primeras partes con ritmo moderado.

La música se repite dos veces para realizar la danza, aumentando una vez más la primera parte para retirarse.

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Wifalas de Ispacas

Danza Wifalas de Ispacas

La Danza Wifalas de Ispacas Arequipa. Los pobladores crean cánticos y acostumbran dirigirse a las autoridades dando a conocer el sentimiento y la vivencia.

Leer más
Danza Auqa Chileno

Danza Auqa Chileno

La Danza Auqa Chileno es una danza típica del departamento de Cusco, que surgió después de la guerra del pacífico en 1879, se caracteriza por ser irónico, donde representa...

Leer más
Danza Quellwa Tusuy

Danza Quellwa Tusuy

La Danza Quellwa Tusuy de las Comunidades de Patacancha, Willoq, Q'elcanca en Cusco, representa al Quellwa, ave oriunda de estas zonas altoandinas.

Leer más
Danza Sara Llankay

Danza Sara Llankay

La Danza Sara Llankay del distrito de Chiara, provincia de Andahuaylas departamento de Apurímac, es una danza agrícola que representa el trabajo del maíz.

Leer más
Danza los Macheteros

Danza los Macheteros

La Danza los Macheteros, es la danza beniana más conocida dentro y fuera del país. Su origen es colonial. Y representa la resurrección de Jesucristo y su ascensión a...

Leer más
Danza El Pequén

Danza El Pequén

La Danza El Pequén se baila de diversas formas, dependiendo de la región donde se realice la danza. En la zona centro se baila el Pequén campesino y en...

Leer más
Menu