Costumbres

Danza Las Mózoras

Danza Las Mózoras

La danza Las Mózoras está clasificada como agraria y de oficio, simboliza la fiesta de la cosecha y es típica de todos los pueblos de Moxos.

En la lengua nativa, mózora, quiere decir joven indígena de Mojos que realiza las tareas propias del hogar y del quehacer campesino.

Esta coreografía, muy típica de las costumbres benianas, nos muestra la forma como realizan la preparación de los granos y otros productos que constituyen el alimento cotidiano de los mojeños. Esta danza la ejecutan especialmente festejando una abundante cosecha y en señal de gratitud, se integra a los grupos folklóricos de la región Beni en las diferentes fiestas patronales.

Su música es propia, alegre y variada que permite realizar una coreografía agradable y animosa acorde con el tema de la danza. Para ejecutar esta coreografía costumbrista de los pueblos de Mojos, las Mózoras salen portando todos los objetos que utilizan en estos oficios: un tacú, dos manetacú, cuatro tutumas, un urupé para cada bailarina, batán, cántaro, tiesto, etc.

Participantes

Es una danza femenina, ocho parejas y dos moledoras, también puede realizarse con mayor o menor número de parejas.

Vestimenta

Para esta fiesta de la cosecha las bailarinas de la danza Las Mózoras lucen sus mejores galas: Tipoyes de colores vistosos y variados, llevan aros, brazaletes, collares, las trenzas recogidas alrededor de la cabeza formando una rosca adornada con dos flores sobre las orejas, un urupé con granos o decorado con cintas y flores, las moledoras llevan el tacú, tutumas y algunos productos de la cosecha.

Música

Es propia de la danza Las Mózoras, es variada y alegre, tiene cuatro partes con melodías especiales para las diferentes figuras, la primera parte en compás de tres cuartos, la segunda de dos por cuatro, la tercera de tres por cuatro y la cuarta parte de dos por cuatro, esta última con ritmo vivo, y las tres primeras partes con ritmo moderado.

La música se repite dos veces para realizar la danza, aumentando una vez más la primera parte para retirarse.

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Caporales

Danza Caporales

La danza Caporales es 100% folklorica de Bolivia post - hispánica, cuyas raíces están totalmente ligadas a el baile de la Saya y los afrobolivianos.

Leer más
Danza Shacshas (Shaqapas)

Danza Shacshas (Shaqapas)

La Danza Shacshas es preinca, consiste en el baile cadencioso de un grupo 15 a 17 danzantes del sexo masculino, bajo la dirección de un jefe de grupo.

Leer más
Danza Marinera Norteña

Danza Marinera Norteña

La marinera norteña, declarado «Patrimonio cultural de la nación» y considerado por muchos como «La reina y señora de todos los bailes del Perú» en sus diversas variedades regionales....

Leer más
Danza el Landó

Danza el Landó

El Landó es un ritmo perteneciente al folklore negro. Fue traído por los esclavos africanos que llegaron junto a Pizarro en su segundo viaje. En este baile se recrea...

Leer más
Danza Mapalé

Danza Mapalé

La Danza Mapalé de influencias africanas fue difundida alrededor del río Magdalena. El mapalé, nombre del baile, es también la acepción de un pez que se pesca en esta...

Leer más
Danza Llama Michiy

Danza Llama Michiy

La danza Llama Michiy del departamento de Huancavelica, Perú. La danza expresa las manifestaciones de los pastores de las zonas altas de la sierra.

Leer más
Menu