Costumbres

Danza los Chapetones

Danza los Chapetones

Esta danza los Chapetones se presenta en la fiesta en honor a la Virgen María y Santa Isabel del 07 al 09 de julio en el distrito de Huaylas.

Es una danza exclusiva de ese lugar. La danza los Chapetones representa una sátira a los españoles. Ostenta una coreografía que recuerda la temprana presencia hispana en esta parte del Perú.

Su vestimenta es elegante: terno azul, camisa blanca, corbata roja, zapatos negros; un sombrero negro adornado con cintas, plumas, espejos que penden de la parte posterior; , la máscara, de tonalidad muy blanca y chaposa, simula el rostro de los españoles llegados a estas tierras.

Durante la ejecución de la danza los Chapetones, llevan en las manos pañoletas de diversos colores, además llevan una botella de chicha de jora.

La danza los Chapetones se inicia con una jocosa entrada en culebreo o zigzag, formando un círculo donde realizan la escobillada y el zapateo a un solo taco, con la armoniosa melodía del conjunto musical y al compás acentuado del violín.

Ven a conocer nuestras costumbres y mucho más

El Perú es un país lleno de costumbres, con sus tradiciones en cada rincón del país te envolverás con la magia peruana, que esperas ven y disfruta de todo el Perú.

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Samba Landó

Danza Samba Landó

El Samba Landó es una pieza del género del Landó cuyo estribillo dice "Zamba-malató-landó", que fue reconstruida para una grabación en la década de 1960. Don Vicente Vásquez creó...

Leer más
Danza Tobas

Danza Tobas

La danza Tobas (las Tobas) es una danza folklórica boliviana que se practica principalmente durante el Carnaval de Oruro y la fiesta del Gran Poder.

Leer más
Danza Galerón

Danza Galerón

La Danza Galerón se practica en las fiestas populares. Es un baile alegre y lleno de exaltación. Se cree que su nombre proviene de las Fiestas de los Galerones...

Leer más
Danza los Arrieros de Matalaque

Danza los Arrieros de Matalaque

La danza los Arrieros de Matalaque tiene su origen en tiempos de la colonia, es una danza propia de los distritos de Ubinas y Matalaque en Moquegua.

Leer más
Danza de Tijeras

Danza de Tijeras

La Danza de Tijeras forma parte del folclore peruano, el cual se practica en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac. En cada lugar se representa de distinta forma y...

Leer más
Danza Chamamé (Argentina)

Danza Chamamé (Argentina)

La Danza Chamamé es uno de los ritmos/bailes más representativos del folklore argentino, correspondiente a la música litoraleña. Se trata de danza alegre y animada, que trasciende la música...

Leer más
Menu