Costumbres

Danza Lanchipinkullo

Danza Lanchipinkullo

La Danza Lanchipinkullo es del departamento de Lambayeque, es una danza festiva que se realiza con ocasión de las fiestas religiosas, cívicas o festividades folclóricas (El Taking). En cada caserío se celebran fiestas religiosas, en honor imágenes de santos o vírgenes que son los patronos del lugar, razón por la cual asiste los lugareños y vecinos de los pueblos aledaños para el acto celebratorio, por lo general cada fiesta tiene un periodo de duración de 3 a 4 días.

Al entrevistar a personas mayores de la sierra de la zona de Cañaris capital como se le conoce a la ciudad, (Baltazar De La Cruz Manayay nativo de Cañaris) comenta:

Esta danza se llama la danza del pinkullo y era ejecutada desde Chiñama, Huallabanba, Totoras, Kirichima, Cañaris capital. Y otros lugares de Inkawasi, exclusivamente por varones, en fiestas y ceremonias importantes de la comunidad, eran muy comunes hasta los años 80, con poca regularidad en los 90 y hoy en día se está mostrando con estos cambios que da el contexto del nuevo milenio. Al agregar a las mujeres en la danza.

Etimología

Lanchipinkullo es un término quechua compuesto de dos palabras:

  • Lanchi: Que una planta nativa que sirve para curar la gastritis.
  • Pinkullo: Es una flauta con 2 orificios en la parte superior, uno en la parte inferior y tiene una lengüeta que es elaborada de un tipo de caña (carrizo), de la zona.

Como se puede ver las palabras no tienen relación, sin embargo esta danza se está haciendo conocida como tal en la zona de Inkawasi.

Video: Danza Lanchipinkullo

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza abuelitos de Quipán

Danza abuelitos de Quipán

La danza abuelitos de Quipán simboliza el mestizaje y en su hermosa interpretación concurren sus raíces andinas y españolas.

Leer más
Danza El Bailecito

Danza El Bailecito

La Danza El Bailecito es un baile tradicional de Argentina que forma parte del folklore argentino desde 1890 aproximadamente. Es de influencia incaica, tiene una historia algo confusa a...

Leer más
Danza Kiyaya

Danza Kiyaya

La danza Kiyaya se presenta generalmente en las fiestas religiosas; especialmente en la ciudad de Chacas (provincia de Asunción) y sus centros poblados.

Leer más
Danza Marinera Limeña

Danza Marinera Limeña

La marinera es el baile nacional por excelencia. Si bien la versión más difundida es la Marinera Norteña, existen en nuestro país numerosas variantes locales que poco o nada...

Leer más
Mozo Danza

Mozo Danza

La llamada mozo danza es el resultado del sincretismo cultural vertebrado durante la colonia que distingue una parte de la producción cultural andina. La misma acompaña la celebración del...

Leer más
Danza los Negritos de Huánuco

Danza los Negritos de Huánuco

La Danza los Negritos de Huánuco, una de las danzas más populares del centro peruano Huánuco, nos habla con ironía del rigor de la colonia, danza del Perú.

Leer más
Menu