Costumbres

Danza La Porteña

Danza La Porteña

En la Danza La Porteña o también llamada Cueca Porteña, cuya melodía forma parte de la familia de la cueca chilena, el hombre danza con un solo tipo de paso, dando pequeños saltos. Hace cruces alternando sus piernas mientras la mujer realiza un escobillado suave con los pies.

Danza propia de la zona de Valparaíso (V Región de Chile). El fin de este baile es que el varón le enseña el mar a la dama e intenta que esta se encante con su belleza.

Actualidad de la danza

En la actualidad la Danza La Porteña carece de vigencia, pudiéndose recoger vestigios de él en las provincias de Colchagua, Talca, Linares, y especialmente en la de Maule, gracias al espíritu conservador de algunas familias campesinas.

En el campo de su aplicación estaría la loable posibilidad de incorporarla al repertorio de los denominados grupos de difusión folklórica, por lo común muy limitados en su material de trabajo, como asimismo a la enseñanza primaria, en virtud, de sus valiosas condiciones literarias y musicales. Por medio de estos dos expedientes, quizás se conseguiría salvarla de la completa extinción que la amenaza en un futuro cercano.

Con respecto de su procedencia y evolución, debido a su calidad de miembro de la familia de la cueca, como ya se afirmara nos remitimos para este efecto a dicho baile.

Video: Danza La Porteña

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Orgullo Shipibo

Danza Orgullo Shipibo

La danza Orgullo Shipibo es de Origen Guerrero. Está basada en la disputa de territorio entre los Yawuas que habitan mayormente en las orillas del río Amazonas y Shipibos...

Leer más
Danza La Zamacueca

Danza La Zamacueca

La Zamacueca es una danza de corte erótico-festivo fue censurada por sus movimientos "atrevidos". Victoria Santa Cruz la reconstruye en la década del 70.

Leer más
Danza Carnavalito

Danza Carnavalito

La danza Carnavalito es una baile típico del departamento de Santa Cruz, nacida al calor del Huayño Valluno y la tradicional Jota española.

Leer más
Danza el Huayno

Danza el Huayno

La danza el Huayno pertenece por identidad a la sierra peruana, bailado alegremente con polleras y pañuelos al ritmo de mayormente tristes letras y alegorías al amor perdido. Resalta...

Leer más
Danza Saco Largo

Danza Saco Largo

Esta danza Saco Largo está basada en la Vivencia de las Comunidades (Shipibas) y Campesinas de la Selva en especial del Distrito de Yarinacocha (Pucallpa).

Leer más
Danza Abadesas

Danza Abadesas

La Danza Abadesas es religiosa se baila en la Festividad Santísima Trinidad, semana santa, navidad y otras fiestas. Abadesa, mamá grande o supervisora.

Leer más
Menu