Costumbres

Danza La Porteña

Danza La Porteña

En la Danza La Porteña o también llamada Cueca Porteña, cuya melodía forma parte de la familia de la cueca chilena, el hombre danza con un solo tipo de paso, dando pequeños saltos. Hace cruces alternando sus piernas mientras la mujer realiza un escobillado suave con los pies.

Danza propia de la zona de Valparaíso (V Región de Chile). El fin de este baile es que el varón le enseña el mar a la dama e intenta que esta se encante con su belleza.

Actualidad de la danza

En la actualidad la Danza La Porteña carece de vigencia, pudiéndose recoger vestigios de él en las provincias de Colchagua, Talca, Linares, y especialmente en la de Maule, gracias al espíritu conservador de algunas familias campesinas.

En el campo de su aplicación estaría la loable posibilidad de incorporarla al repertorio de los denominados grupos de difusión folklórica, por lo común muy limitados en su material de trabajo, como asimismo a la enseñanza primaria, en virtud, de sus valiosas condiciones literarias y musicales. Por medio de estos dos expedientes, quizás se conseguiría salvarla de la completa extinción que la amenaza en un futuro cercano.

Con respecto de su procedencia y evolución, debido a su calidad de miembro de la familia de la cueca, como ya se afirmara nos remitimos para este efecto a dicho baile.

Video: Danza La Porteña

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

El Q’ero Taki

El Q'ero taki, Inka taki o también llamado canto q'ero es una música vernacular peruana propia de la "nación q'ero" que se ubica en el departamento del Cusco, Perú....

Leer más
Danza del Qamili

Danza del Qamili

La danza del Qamili es, junto con la danza del Wititi de la misma región, una de las expresiones culturales más características del cañón del Colca. Danza de Arequipa.

Leer más
Danza Samba Landó

Danza Samba Landó

El Samba Landó es una pieza del género del Landó cuyo estribillo dice "Zamba-malató-landó", que fue reconstruida para una grabación en la década de 1960. Don Vicente Vásquez creó...

Leer más
Danza el Huayno

Danza el Huayno

La danza el Huayno pertenece por identidad a la sierra peruana, bailado alegremente con polleras y pañuelos al ritmo de mayormente tristes letras y alegorías al amor perdido. Resalta...

Leer más
Danza Milonga

Danza Milonga

La Danza Milonga tiene ritmo de origen rural muy popular en Argentina y Uruguay que presenta influencias cubanas, criollas y europeas. El baile es similar al Tango pero sus...

Leer más
Danza Negritos de Taquile

Danza Negritos de Taquile

La Danza Negritos de Taquile, expresión ritual vinculada con procesos agrícolas y climáticos, una de las danzas más representativas de la isla de Taquile.

Leer más
Menu