Costumbres

Danza Ashkata Pallaichis

Danza Ashkata Pallaichis

La Danza Ashkata Pallaichis es de la provincia de Condesuyos, distrito de Chichas, del departamento de Arequipa, es una danza agrícola que fue rescatada, se baila por la gran actividad del poblador chicheño como es la cosecha o recolección de frutos en esencial la palta en sus diferentes variedades, para luego ser sahumados y transportados a lomo de bestia en serones, saquillos y alforjas a los pueblos aledaños como: Salamanca, Yanaquigua, Chuquibamba, Huambo, etc.

Ashkata Pallaichis se baila en los meses de Enero, Febrero y Marzo donde hay abundancia de frutas y por coincidencia en las fiestas de carnaval y llegan a jugar con los frutos embarrándose con las uvas y frutos pasados lanzándose las frutas para que siga su fiesta de carnaval es una tradición que se usa casi en todos los pueblos aledaños.

También se baila en su fiesta patronal el 8 de octubre día de la virgen del rosario.

Con respecto a su vestuario, cabe resaltar que es muy colorido buscando una mimetización de acuerdo a la naturaleza del valle, también es característico el uso del sombrero de macora que llevan adornados con muchas hojas y flores.

Los varones llevan su herramienta de trabajo que se llama sakja o pallana la cual está elaborada de carrizo y lleva en la punta una malla en forma de bolsita que cumple la función de recepcionar el fruto recolectado.

A continuación se describe la vestimenta de los danzantes de Ashkata Pallaichis:

Mujeres

  • Falda de color verde tableada: Representa el paisaje verdoso y el color de su ave preferida, los ribetes rojos representan los frutos y el amarillo a su sol radiante y clima cálido.
  • Falda floreada: Representa las flores que dan alegría y colorido al pueblo.
  • Blusa: Roja y amarilla floreada
  • Sombrero de macora: Adornado con flores aromáticas, es utilizado para la protección del sol en el trabajo del campo.
  • Lliclla: Las mujeres lo llevan consigo para múltiples usos, como empaquetar su fiambre, para abrigo y descanso.
  • Fajas: Tejidas por ellas mismas para sujetarse la cintura.
  • Chapitos: Comúnmente conocidos como ojotas o sandalias para la protección de los pies en sus jornadas laborales en la chacra y caminos.

Varones

  • Camisa: A cuadros de color verde casi ligera.
  • Pantalón: De color oscuro remangado y totalmente sencillo.
  • Chalinas: Se la llevan puesta a la cintura que sirve de abrigo para el cuello y a la vez para recolectar leña.
  • Alforja: Es considerada como bolsón donde guardan su fiambre hacia el campo, sobre la bestia para luego descansar y ponérselo en su hombro.
  • Pallanas o Sakja: Es una herramienta que sirve para recoger los frutos, en especial la palta, esta herramienta está hecha de carrizo y malla en forma de bolsita para que caiga el palto.
  • Sombrero de macora: Para la protección del sol en el trabajo del campo.
  • Chapitos: Comúnmente conocidos como ojotas o sandalias para la protección de los pies en sus jornadas laborales en la chacra y caminos.

Video: Danza Ashkata Pallaichis

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza los Tigrillos de Tingo María

Danza los Tigrillos de Tingo María

La danza los tigrillos de Tingo María representa a los pobladores de la tribu los Panatahua o Carapachos que habitaban a orillas del río Monzón lugar desconocido y misterioso.

Leer más
Danza Los Angelitos (Adoradores del niño Jesús)

Danza Los Angelitos (Adoradores del niño Jesús)

La Danza Los Angelitos del departamento de Beni es Religiosa - Pascuas Navideñas, es una danza ritual que se realiza en todos los pueblos de Moxos.

Leer más
Danza Montonero Arequipeño

Danza Montonero Arequipeño

La Danza Montonero Arequipeño también es conocida como la Marinera Arequipeña, danza que se remonta a las rebeliones de los años 1867 y 1895.

Leer más
Danza Kachampa

Danza Kachampa

La Danza Kachampa es una danza guerrera de origen incaico, extraída de las campañas guerreras ejecutada por danzarines de condiciones físicas excelentes, con ritmo, valentía arte y precisión. La...

Leer más
Fiesta de la Vendimia Curicó en Chile

Fiesta de la Vendimia Curicó en Chile

La Fiesta de la Vendimia Curicó es un evento popular que se realiza todos los años en torno al vino más antiguo de Chile.

Leer más
Danza Llama Chinchiy

Danza Llama Chinchiy

La danza Llama Chinchiy es un baile - costumbre de la comunidad de Antamate, Ayacucho. Una danza ganadera de la sierra peruana.

Leer más
Menu