Costumbres

Danza Halcones de Huamachuco

Danza Halcones de Huamachuco

La danza Halcones de Huamachuco es originaria de la provincia Sánchez Carrión del departamento de La Libertad, esta danza inmortaliza a los antiquísimos pobladores de la cultura Wamachuko, ellos y ellas tenían una admiración sublime al ave más ágil y veloz de todas las aves (el Halcón). Su valentía y dominio de territorio fue lo que más sobresalió en el reino de los Wamachuko.

Wamachuko etimológicamente proviene de dos vocablos:

  • Waman = Halcón
  • Chuco = Gorro

La danza Halcones de Huamachuco es una leyenda viva se dice que en las zonas serranas es frecuentemente visitado por emigrantes nómadas que encontraron abundantes animales de caza, muchos frutos y raíces para su alimentación, que les permitió llevar una vida semisedentaria.

Los antiguos Wamachukos concibieron la existencia de un ser supremo, creador del hombre, del universo, de la vida, y benefactor de la humanidad, el mismo que fue divinizado y venerado. A quien llamaron Atagujo, bajo cuyo tutelaje vivían pacíficamente, hasta que llegaron los Guachemines y se apoderaron de la comarca, cogiéndolos como esclavos y haciéndoles trabajar sus tierras sin descansar.

Entera sobre el Mito de Catequil, creación de Wamachuko

Esta danza Halcones de Huamachuco fue rescatada por el colegio Cesar Vallejo y presentada al público en la primera escenificación de «Los Wamachukos» que se realiza para la Festividad Patronal del Barrio Mariscal de Orbegoso, cuyo día central es el 13 de Agosto en Huamachuco.

La escenificación de Los Wamachukos, se realiza año a año desde 1998 al aire libre para el pueblo y representa la historia pre‐inca de Huamachuco, los pasajes principales de su mitología hasta la fundación del señorío de los Wamachukos. Además, el colegio Cesar Vallejo participó con esta danza en el concurso de sones y danzas a nivel nacional, obteniendo La Cantuta de Bronce, en el año 2000.

Personajes y vestuario

  • Catequil: Un Semi-Dios, que libera el pueblo wuamachuquino de los Guachimines, utiliza una cushma de color azul, con aplicaciones en la cushma.
  • Xulcamango: Hombre sabio, conocedor de las leyes de la naturaleza. Utiliza cushma naranja, capa, un ave en la cabeza, báculo con fajas.
  • Huagalmojo: Es una persona fiel de Xulcamango, donde acompaña siempre a los rituales para Atagujo, lleva una cushma verde con aplicaciones de la zona, faja.
  • Niños: Fruto del amor Piquerao y Caquetil, utilizan una tela tipo pañal.
  • Halcones danzantes: Llevaban su habitual «kushma», que era una especie de camisa confeccionada con hilo de lana que abarcaban desde el cuello hasta las rodillas. La cabeza como gorro (chuko), Las plumas cocidas en las fajas las amarraban en la cintura y en los brazos alas confeccionadas con plumas. Se pintaban su nariz con zancu amarillo con cera tratando de tomar el parecido al pico del halcón y la cara con algunas rayas de pigmento color oscuro.
  • Nomades: Utilizan túnicas cremas confeccionadas de lana.
  • Guachimines: Personas malvadas que se apoderan del territorio de Wamachuko, utilizan túnicas colores oscuros, faja, vincha de pluma, lanza, espada, escudo.
  • Tauricuxi: Gobernante de Wamachuko, el ultimo pre-inca elegido por Atagujo y Catequil, utiliza túnica blanca con aplicaciones de iconografías huamachiquinas, capa decorada, copete de un halcón hecho de oro, báculo de oro, yanques.
  • Xauxa: Hija de tauricuxi, utiliza una túnica color blanco con aplicaciones de iconografías huamachiquinas, capa con decoraciones, vincha con plumas, yanques.
  • Música: El baile se realizaba bajo los acordes de uno o más flautistas que entonaban una dulce melodía pentafónica, un tanto ceremonial y un tanto guerrera, al compás del retumbar de tambores que empezaban suavemente para ir acelerando hasta llegar a un ritmo casi frenético, para luego decaer y así empezar nuevamente.

Mensaje de la danza

Es una danza ceremonial y guerrera donde los danzarines representan diversos aspectos de la historia mitológica de Huamachuco.

Se puede decir que esta danza Halcones de Huamachuco representa la identidad del pueblo con su origen y su legado cultural.

Video de la danza Halcones de Huamachuco

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza Torbellino

Danza Torbellino

La Danza Torbellino proviene de los campesinos, los cuales expresan con éste sus diferentes sentimientos: de amor, religiosos, desilusión, etc. Se practica en fiestas, bodas y romerías. Lo llevan...

Leer más
Danza Abozao

Danza Abozao

La Danza Abozao es un baile folklórico del Chocó. Es un rito erótico entre una pareja, la cual realiza gestos provocativos, juegos de piernas y movimientos insinuantes. Es de...

Leer más
Danza Atajo de Negritos

Danza Atajo de Negritos

La Danza Atajo de Negritos del departamento de Ica muestra los acontecimientos de la gente afroperuana, quienes eran esclavos en la época de la colonia.

Leer más
Danza Amuesha

Danza Amuesha

La danza Amuesha es una danza Guerrera. Durante mucho tiempo se adiestran para lograr Agilidad y Destreza tanto en la Caza como en la Pesca.

Leer más
Danza El Huayño

Danza El Huayño

La danza El Huayño, de origen incaico, danzas más representativas de los Andes pues combina elementos pre-hispánicos de los pueblos Quechua y Aymara.

Leer más
Danza los Carapachos

Danza los Carapachos

La Danza los Carapachos es del departamento de Huánuco, danza guerrera que representan las costumbres que tenían las tribus de los Carapachos.

Leer más