Costumbres

Danza Chovena Boliviana

Danza Chovena Boliviana

La danza Chovena es una danza de la zona chiquitana de Bolivia. En sus fiestas la danza acompaña normalmente la música con instrumentos de viento, percusión, violín y acordeón. Los danzantes muestran plumas y lanzas con vestimenta tradicional. Tiene su origen en la época precolombina pero se incluyeron elementos europeos en el siglo XVI. La Chovena como ritmo y danza autóctona ha logrado dispersarse en las regiones chiquitanas, guarayas y moxeñas del oriente boliviano.

La danza Chovena, es el más conocido y antiguo ritmo que se haya encontrado en la historia de Bolivia, tanto de la parte española como de los jesuitas en el proceso de evangelización. Los misioneros lo rescataron y lo preservaron como parte de la musicalización, inclusive la sacra. No tenía letra, y le incluyeron violines para lograr una mayor cadencia y sonoridad.

Esta danza Chovena se baila en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, donde los lugareños exhiben sus trajes típicos de la danza.

Danza

El aire o movimiento de la chovena es más moderada que el del taquirari es la expresión más cabal y genuina que tienen los cruceños se las práctica generalmente en fiestas religiosas y de carnaval. Danzan las parejas tomadas de las manos, forman círculo haciendo filas, manteniendo hasta nuestros días.

Video: Danza Chovena

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Contradanza Colombiana

Contradanza Colombiana

La Contradanza Colombiana proviene de un baile europeo de los siglos XVI y XVII que se llamaba contrydance, lo que significaba danza de campo. Fue en el siglo XVIII...

Leer más
Danza Wallatas de la cuenca del río Patacancha

Danza Wallatas de la cuenca del río Patacancha

La danza Wallatas es uno de los géneros dancísticos más propios del universo andino, en el que se representa a los animales en su entorno natural, como personajes míticos.

Leer más
Danza Añas Tusuy

Danza Añas Tusuy

La danza Añas Tusuy es una danza picaresca naturalista de carácter festivo, donde los danzarines representan diversas etapas de la actividad en la chacra que los animales desarrollan para...

Leer más
Danza guerrera de Shapish

Danza guerrera de Shapish

La danza guerrera de Shapish es una danza original en lo que respecta a su simbolismo, música y coreografía, dentro del conjunto de danzas que representan la visión de los pueblos...

Leer más
Danza Waca Waca

Danza Waca Waca

La danza Waca Waca es originaria del Altiplano (Perú-Bolivia), es una graciosa y bella parodia de la Fiesta Brava, en la que los toros, toreros y cholitas elegantemente ataviadas...

Leer más
Carnaval de Negros y Blancos en Colombia

Carnaval de Negros y Blancos en Colombia

El Carnaval de Negros y Blancos es una festividad que se realiza en Pasto, Colombia entre los días 3 y 6 de enero, es Patrimonio Cultural de la Nación.

Leer más
Menu