Costumbres

Danza El Pollito

Danza El Pollito

La Danza El Pollito es un baile de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo. Se baila con castañetas, en paso criollo común. Forma parte del folklore argentino desde 1850 aproximadamente.

El Pollito es una variante del gato, realizada por algún bailarín desconocido, quien le agregó algunos adornos. La danza puede bailarse de una pareja o de dos según los casos.

Berrutti, Ventura Lynch comentó que «En el Pollito se hace el pío-pío con la yema de los dedos de la mano que ejecuta, apretándolos y retirándolos de la prima a la bordona en dos notas del tono y en el mismo traste (parte del diapasón de la guitarra)».

Origen de la danza

La Danza El Pollito se habría bailado en las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, en el x. XIX. La falta de noticias sobre élla podría deberse a que tal vez se tratara de una variante del Gato en esas zonas.

Coreografía

  1. Avance y retroceso en diagonal, hacia el centro, con castañetas, y saludo entre los bailarines del mismo sexo al avanzar y entre compañeros después del retroceso. Repite.
  2. Giro, con castañetas.
  3. Cadena con un molinete en la mitad.
  4. Media vuelta con castañetas.
  5. Zapateo y zarandeo.
  6. Giro final, con castañetas, y coronación.

La segunda es igual y se comienza desde los lugares opuestos.

Vestimenta

El vestuario de los bailarines es similar a la empleada para el Gato:

  • Mujeres:
    • Modelo de fiesta: medias de muselina negras. Zapatos de tacón bajo prendidos con pequeñas hebillas (también con botoncitos). Amplia enagua de seda (moiré) blanca con ancho volado en el borde adornado con cintitas pasadas y moñitos.
    • Vestido: corpiño largo y ceñido por varias pinzas, prendido en la delantera con pequeños botones. mangas armadas sobre forro liviano y engomado, con frunces sobre los hombros (en la bocamanga) para darles bastante amplitud hasta el codo, desde continúan en un puño largo y estrecho, abotonado. Cuellito en forma de tirilla alta, adornada por un voladito de gasa blanca que asoma desde el interior. Igual adorno se repite en el borde de los puños de las mangas.
    • Peinado: en dos bandas separadas sobre la frente, recogidas en una torzada alta. Peineta pequeña.
    • Joyas y adornos: alhajas de oro, aros y prendedores.
  • Varónes: bota de potro (con o sin espuelas); calzoncillo de tela de hilo con preciosos cribos; camisa blanca común, con puño y pechera alforzada sin cuello; faja de lana; cinto con botones; chaleco cruzado o derecho con bolsillos cortados y solapitas; chiripá de lana de textura fina; poncho liviano; pañuelo de seda cubriendo la cabeza bajo el sombrero de copa alta

Letra cantada

Si yo fuera su pollito,
que me diera de cpmer,
Todo el día pasaría, pío pío tras de usted,
Todo el día pasaría pío, pío tras de usted,

Cadenas con molinetes.

Si usted fuera mi pollito, y le diera de comer,

Zapateo y zarandeo.

Más de un día pasaría, sin acordarme de usted.

Segunda:

A la mañana temprano, a eso del amanecer,
Andaría yo corriendo, pío pío tras de usted,
Andaría yo corriendo, pío pío tras de usted,

Cadenas con molinetes.

Si vos fueras mi pollito y te diera de comer,

Zapateo y zarandeo.

Te daría un poquitito, poquitito cada vez.

Video: Danza El Pollito

Costumbres que también te puede interesar!

Te mostramos una lista de costumbres que quizás te puedan interesar!

Danza La Sirilla

Danza La Sirilla

La Danza La Sirilla es de origen español (seguidilla española), es popular en la isla de Chiloé (una de las danzas más antigua de Chiloé). Consta de dos parejas mixtas y...

Leer más
Danza la Contradanza

Danza la Contradanza

La Contradanza es originalmente una danza europea con un número variable de figuras entre un grupo de bailarines organizados en dos o cuatro hileras, deriva de una danza de...

Leer más
Danza la Huaconada

Danza la Huaconada

La Danza la Huaconada es una danza ritual en donde un grupo de hombres sumamente respetables del pueblo, llamados "Huacones", los cuales representan un consejo de ancianos. Los primeros...

Leer más
Danza Los Margaros de Lambayeque

Danza Los Margaros de Lambayeque

Danza de "Los Margaros" o "Los Ingleses", esta danza Los Margaros de Lambayeque es satírica y representa a los antiguos ingleses mercachifles.

Leer más
Danza el K’ajelo

Danza el K’ajelo

La danza el K'ajelo es una danza del departamento de Puno que se ejecuta en los distritos de Pichacani y Acora. Se conoce como la danza de Karabotas, danza...

Leer más
Danza Papa Hallmay de Coporaque

Danza Papa Hallmay de Coporaque

La Danza Papa Hallmay es del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, Cusco, danza agrícola, hecho social se lleva a cabo entre diciembre y enero.

Leer más
Menu